Conecta con nosotros

Noticias

¿Te fías de las críticas on-line de un hotel o restaurante?

Publicado

el

críticas on-line

Un periódico gastronómico italiano creó un restaurante falso para demostrar que -a su juicio- las críticas on-line supuestamente realizadas por usuarios independientes y escritas después de la utilización de sus servicios, no son lo que parece.

Estamos en pleno verano (qué calor hace en España por Dios…) y es probable que estés preparando unas merecidas vacaciones. Como buen internauta, seguro que estás buscando ofertas por Internet. Es normal, viajes, hoteles, restaurantes, paquetes vacacionales… son uno de los productos más vendidos en comercio electrónico por comodidad y precio.

Para su elección, muchos de nosotros solemos utilizar los servicios de comentarios con recomendaciones de los propios usuarios pensando que serán más independientes que el marketing programado por el propio hotel o restaurante, o por el distribuidor o portal on-line que lo vende.

Y ciertamente es así, en general, aunque de vez en cuando nos llegan noticias como la que nos ocupa que pueden decir lo contrario. Resulta que un medio gastronómico italiano creó de la nada el restaurante ‘La Scaletta’. Un restaurante inexistente al que se encargaron de impulsar a base de comentarios con máximas puntuaciones, hasta convertirlo en el mejor restaurante de la ciudad.

Tripadvisor, seguramente el portal que tiene el mayor servicio de recomendaciones de este tipo de toda Internet «se lo tragó». El periódico los criticó por mala organización y Tripadvisor eliminó el restaurante falso de sus recomendaciones señalando que persigue los casos fraudulentos desde hace una década. No es la primera vez que el portal se enfrenta a críticas falsas (incluso ha sido multada en Italia) pero conviene señalar en justicia que los comentarios que ofrece se cuentan por millones y es imposible comprobar su veracidad.

¿Cómo lo ves? ¿Se trata de la norma o de casos aislados? ¿Te has encontrado con estas recomendaciones falsas? ¿Te fías de las críticas on-line para preparar las vacaciones?

Fuente | : Kitchenette vía engadget

Lo más leído