Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

¿Microsoft quiere eliminar Steam con su plataforma UWP?

Publicado el
UWP

Tim Sweeney, cofundador del estudio de juegos Epic, ha retomado sus críticas contra la plataforma de aplicaciones universales de Microsoft, (UWP), con la que a su juicio el gigante del software pretende eliminar la competencia de Steam y otras tiendas similares a favor de su Windows Store.

Las críticas de Sweeney no son nuevas pero ahora van más lejos, coincidiendo con la finalización del programa de actualización gratuita a Windows 10 y el lanzamiento de la nueva versión Anniversary.

El gurú gráfico argumenta que Microsoft piensa en la «eliminación» de la interfaz de programación Win32, impulsando el UWP, que como sabes permite el desarrollo de aplicaciones universales, es decir están optimizadas y se ejecutan igual en cualquier dispositivo, smartphones, tablet, PC, Xbox que utilice Windows 10.

Las aplicaciones que quieran incluirse en Windows Store tienen que pasar un proceso de certificación que Microsoft controla. Es una de las críticas de Sweeney pero ocurre en cualquier tienda de apps y si no que se lo digan a los que trabajan con la tienda de Apple, la más restrictiva -con mucho- del mercado.

windows10

Phil Spencer, jefe de la división Xbox en Microsoft, respondió en su momento que UWP es un ecosistema abierto, al que puede acceder cualquier desarrollador y que puede tener soporte por parte de cualquier tienda-distribuidora y no solo Windows Store.

MSPowerUser ha tachado a Sweeney de “chalado conspiranoico”, mientras que Ars Technica, ha analizado con bastante más sosiego el tema, aunque la conclusión va por el mismo camino: la aseveración del final de Win32 y de plataformas como Steam son exageradas.

¿Fin de Win32 para favorecer UWP?

En primer lugar vale la pena recordar que UWP no está vinculada exclusivamente a la tienda de Windows. Cualquier persona puede producir una aplicación universal que se instala y se ejecuta en Windows sin tener que utilizar la tienda de Windows. Incluso si Microsoft eliminara la interfaz de aplicaciones Win32 de alguna manera, ello no sería equivalente a forzar el uso de la tienda de Windows.

El medio comenta también que el ejecutivo de Epic olvida que UWP está basado en Win32, como un subconjunto aislado pero dentro de la plataforma. No hay posibilidad de eliminar Win32 sin eliminar también todo el ecosistema de aplicaciones universales.

Por otro lado, hay que poner en contexto lo que representa los juegos en Windows. Sweeney critica a Microsoft pensando en su sector que no es otro que el de desarrollo de videojuegos y ciertamente el juego es una parte importante para muchos usuarios y para Windows, principalmente porque las APIs DirectX 12 dominan el mercado.

Sin embargo, los videojuegos siguen siendo un factor pequeño si se compara con todo lo que tiene detrás Windows, especialmente en el mercado empresarial. Muchísimas aplicaciones principales dependen de Win32 comenzando por la propia shell de Windows Explorer, la suite local Office, un montón de aplicaciones profesionales como Photoshop y una enorme cantidad de aplicaciones legado de negocios, que Microsoft sigue soportando precisamente para que Windows siga instalado en más de mil millones de ordenadores.

windows10_3

La idea de que Microsoft realice un autoboicoteado «rompiendo» secretamente el funcionamiento de las aplicaciones Win32, es ridícula, comentan en Ars Technica. De hecho, la empresa está trabajando en todo caso en la dirección opuesta con el Proyecto Centennial, que hace posible que los desarrolladores utilicen la tienda de Windows para vender y mantener sus aplicaciones Win32 existentes sin tener que reescribirlas para usar UWP.

Por supuesto Microsoft quiere impulsar Windows Store pero «si Win32 deja de funcionar correctamente, Windows deja de funcionar correctamente», concluyen, y eso es algo que Microsoft no se puede permitir. Sweeney no es un “chalado conspiranoico” pero sus críticas son ampliamente exageradas.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

55 comentarios
  • Microsoft sabe que tiene algo muy a su favor para conseguir esto, la fidelidad ciega e irracional de buena parte de los PC gamers, que no se están dando cuenta de la trampa que les está tendiendo Microsoft.

    Cuando Microsoft se haya ventilado a la competencia no pararemos de ver gritos en plan «que se joda la mierda de Linux», pero un par de años después estarán llorando debido a lo desorbitado de los precio.

    Y como ya he dicho en otros foros, no descarto un duopolio Sony-Microsoft en el futuro, con las consolas para la primera y el PC para la segunda, y todos contentos.

  • intruden

    A lo que realmente tienen miedo es a las exclusivas consola-pc ahí sí les puede hacer daño, pero vamos Steam que es un sacapelas sin escrúpulos que se posicione en ese sentido tiene narices…

  • Xbit

    En fin xD ese señor debería dejar las drogas

  • Gregorio Ros

    Esperemos que continue el incremento de titulos para SteamOS, un par de años mas al ritmo que va y MS puede joder a Windows y sus fans todo lo que le plazca y mas. Nunca me importo mucho que si MS, que si Apple, que si tal, lo realmente importante siempre es tener una alternativa que nos guste donde elegir.

  • Sapito

    Tiempo al tiempo luego diran te lodije

  • tomy

    A día de hoy creo que Windows necesita a Steam y Steam necesita a Windows. Si lo de Steam Machines hubiera funcionado quizás otro gallo cantaría…

  • kerveros

    jajaja y nuevamente a la carga con las teorias de conspiracion y dominio mundial.

  • Anti-Haters

    Yo no entiendo la polémica. Es obvio que Microsoft tirará de su tienda para intentar hacerse un sitio en el mercado, y tendrá que competir con las plataformas que existen de videojuegos para PC. De ahí a pensar algunos que va a ser el dominador por excelencia de los juegos de PC y no va a tener competencia, siendo un monopolio y blablabla… De donde sacan eso?

    Seguirán desarrollando consolas, nuevos sistemas, a lo mejor conectarán el PC con las consolas, a saber… Pero no va a existir un sistema que domine todo. No entiendo porqué Microsoft apoyando la plataforma de tienda que acaba de sacarse de la manga supone el fin de Steam, Sony, Linux, etc etc.

    Lo de «vereis cuando Microsoft se descubra», «Cuando Microsoft elimine a la competencia», «Cuando Microsoft desencadene el fin del mundo»… Cuándo ocurrirá eso? Desde que existe la empresa todavía no ha sucedido nada de eso. Han aparecido consolas en el mercado, portátiles, juegos y más juegos, empresas de videojuegos desarrollando para un montón de plataformas a la vez. No debería haber sucedido todas vuestras predicciones hace tiempo ya?

  • Julian

    Yo creo, que aunque Win10 concluya en ésta práctica (lo cual no me resultaría extraño, considerando que W10 es probablemente uno de los mayores Spywares disponibles) las personas van a cambiar al W10 por el 7 u 8.1

    Ya ha pasado con Vista por ejemplo, con el 8. Tan tontas no son las personas como tendemos a pensar.

  • Julian

    Dominio corporativo

  • Ahí está, lo que defiendo es que haya competencia plena, no estoy diciendo que Windows tenga que hundirse.

    Muchos están rajando de Valve por estas declaraciones cuando las ha hecho una empresa centrada en crear herramientas de desarrollo. En otras palabras, el tema de las tiendas es algo que no incumbe a Epic Games, su negocio es otro.

    Y repito, Epic no compite con Microsoft, así que algo muy chungo tiene que haber en UWP para que Epic se muestre tan en contra, y no hablo de tiendas, sino de desarrollo.

    Pero qué se la a hacer, Valve y Epic decidieron dar el salto a la multiplataforma, que nada tiene que ver con abandonar o traicionar a Windows o Microsoft, pero para los fans de la marca de Redmond eso es suficiente como para tachar a las dos empresas, que por cierto, compiten en el sector de los motores gráficos, de talinalinux radicales comunistas stallmamianos.

  • SAYO

    Microsoft ya sacó del mercado a Nescape y quebró a Apple y todas las desarrolladoras de Office.
    Ya han pasado cosas, eso no quiere decir que esto sea lo mismo.

  • Mr.X

    y la fidelidad del redactor, mira como defiende a microsoft

  • iru

    Pero de verdad leiste el articulo , el mismo se desmiente solo:

    La idea de que Microsoft realice un autoboicoteado “rompiendo” secretamente el funcionamiento de las aplicaciones Win32, es ridícula, comentan en Ars Technica. De hecho, la empresa está trabajando en todo caso en la dirección opuesta con el Proyecto Centennial, que hace posible que los desarrolladores utilicen la tienda de Windows para vender y mantener sus aplicaciones Win32 existentes sin tener que reescribirlas para usar UWP.

  • iru

    pero leiste el articulo el mismo se desmiente solo?

    La idea de que Microsoft realice un autoboicoteado “rompiendo” secretamente el funcionamiento de las aplicaciones Win32, es ridícula, comentan en Ars Technica. De hecho, la empresa está trabajando en todo caso en la dirección opuesta con el Proyecto Centennial, que hace posible que los desarrolladores utilicen la tienda de Windows para vender y mantener sus aplicaciones Win32 existentes sin tener que reescribirlas para usar UWP.

  • Todos estamos especulando, y me repito, si una empresa que no tiene ninguna rivalidad con Microsoft, y menos en lo comercial porque lo que le interesa a Epic es que haya la mayor cantidad de contenidos hechos con Unreal Engine independientemente del sistema, está dando la voz de alarma, es que algo malo se puede estar cocinando en Microsoft.

  • El problema no es la plataforma, es la certificación… Yo intenté desarrollar software libre para Windows(WP) y aunque todo era libre, no había muchas librerías y binarios con firmas de aceptación por parte de MS, la menor falla o disgusto haría que el proyecto no pasara, algo como lo Samsung y Apple pero en MS. tenías que pagar una pasta ($$) para obtener librerías certificadas (y propietarias de hasta 20K USD). Lo peor es que en otros tiempos MS creció a base de la filosofía libre de «Haz lo que quieras», lo que fomentó su uso. UWP es una excelente idea que exigirá mucho más al desarrollador, pero vamos, no todos pensamos hacernos ricos con la comunidad… o llegará el día que hasta por una flatulencia te cobre como Apple.

  • John Connor

    ¿Microsoft quebró a Apple? Pero según yo en el pasado la salvó xD.

  • iru

    «Todos estamos especulando» yo diria estan desinformando

  • Eduardo Campos

    Valve ni siquiera lo intento seriamente con las steam machines, era mas como para decirles a microsoft que si optaban por cerrar su SO (en los tiempos de w8) ellos tendrian como contrarrestarlo. Pero como W10 no va por ese camino parece que no van con mucha prisa, aun asi es un proyecto que sigue en pie

  • Eduardo Campos

    no, MS no va a dejar de soportar win32, y aun en el muy remoto caso de que lo hiciera dentro de muchos años, sabemos que windows posee una gran compatibilidad con software antiguo, asi que aun asi seguiría funcionando. Ademas no solo steam depende de win32, simplemente no tiene sentido

  • eso tiene gracia. en otros artículos me han dado caña de la buena por ser «pro Linux» o «pro software libre»

  • Amir Torrez

    Son esos fanboys que no se aguantan ni ellos mismos, a lo feminazi.

  • Robin

    Si, solo para tener competencia xD

  • SAYO

    Para no tener juicios por monopolio, antes que termine de quebrarla, Bill Gate compró acciones de Apple y sacó programas como el MS Office para MAC y sea viable.

  • Xbit

    Tu te lo haces no? historicamente, Office (que por aquella epoca ni se llamaba Office) salio antes para MAC que para Windows. Encima de que lo dices mal, te sigues creyendo tus mentiras xD

  • SAYO

    Excel y word salió antes para Mac que para Windows por 1985 es verdad. El tema es cuando Windows copó el mercado y el problema fue la versiones MS Office 95 y su nueva versión para Win 95 y posteriores. Apple tuvo los problemas financieros por el 2000. Lindo tackle le hizo en esa época.

  • exylant

    microsoft esta haciendo lo que hacia con otras compañias intentar aplastar a steam para no tener competencia y poder vender sus productos sin que el comprador tenga mucho donde elegir siempre han hecho lo mismo no es algo nuevo si no windows no habria llegado hasta donde ha llegado habiendo sistemas operativos que tenian mucho mas potencial que los que vendia microsoft

  • Xbit

    Microsoft precisamente salvo a Apple para evitar un monopolio, por mucho que la gente tenga la percepcion de lo contrario (si tu tuvieses un negocio intentarias dominar tu sector a toda costa)

  • divX

    > Y repito, Epic no compite con Microsoft, así que algo muy chungo tiene que haber en UWP para que Epic se muestre tan en contra, y no hablo de tiendas, sino de desarrollo.
    Es que el tipo es simplemente super ignorante, y me parece increíble que una persona en su posición lo sea, y salga a hablar de lo que no entiende.
    Casi literalmente todos los puntos que puso hablando pestes de la UWP contradicen la realidad, y lo mejor de todo es que después de ambas declaraciones, haya salido gente en Twitter por montones a corregirlo.

    Pero él simplemente sigue en su pequeño mundo.
    Mientras, por otro lado, Microsoft se tomó la molestia de hacer un fork del UDK para UWP, según comentan por ahí.

  • divX

    A ver, sorpréndeme, cómo es que Microsoft está afectando a por ejemplo Steam, para que «caiga» por medio de Windows, como dice el chalado de Sweeney?

  • divX

    No es especular, porque simplemente el tipo ESTÁ DICIENDO MENTIRAS. O mejor dicho, no le consta que sea verdad lo que él mismo dice.

    Solo empezando porque las UWP se pueden desde Windows10 update 1511 instalar con el appx, incluso, la opción de desarrollador necesaria para esto, viene activa por defecto en Windows.
    Las UWP no necesitan de la tienda para funcionar, ni para distribuirse, de hecho, Microsoft distribuye en la Windows Store la app para hacer el instalador de las UWP: microsoft.com/store/apps/9nblggh4nns1 , e incluso viene preinstalada ya (No sé si viene desde las builds de Redstone, a mí me sale que la tengo instalada en la build 14393).

    Sobre lo de modificar Windows para hacer «inservible» a Steam es estúpido a más no poder. Como si Valve no se fuera a dar cuenta que sus APIs y su cliente fuera a dejar de funcionar por medio del propio Windows. Que idiotez.

  • divX

    Dios, en serio que tratan de pensar un poco antes de escribir? O quizás fue sarcasmo y no lo noté?

  • runLikehell

    La solución es Vulkan con soporte en W7 ~ 10 y Linux , a la espera que también Aplee OS también se una . Esto seria demoledor para Microsoft que los juegos con el apoyo de Steam por que es sabido que desean impulsar el Steam OS y desarrollo bajo Vulkan, esto equivaldría a que en las naricies de Microshit tuvieran el mayor trojano par sus sistema y sin posibilidad de elimimarlo por medio de secuirty essential por que estarían incurriendo en practicas monopólicas pero lo que no dudo es que si definitivamente van a tirarte toda la mierda que puedan a steam es lo que van a hacer no tengo dudas, por mi que se metan su monolio por el OJETE ya nadie recuerda como mataron a Windows Live y dejaron miles de juegos muertos y además a los dueños sin juegos , que mierda es Microsoft , lo mejor es steam no ay mas.

  • gustavo m

    Si tan sólo las empresas de programación de videojuegos implementaran la API Vulkan como estándar para sus juegos y soportaran GNU/Linux habría éxodo masivo desde la mier da de Windows, sin contar que AMD y NVIDIA saquen buenos drivers.

  • Jajajaaj otro ingenuo mas del tema Spywares psss jajajajaa….

  • Graff

    Y con la de escandalazos (tanto «cotidianos» como tecnológicos) que ha habido y los que quedan por haber, ¿tan imposible te resulta lo que dice este «chalado»? Yo no se si será verdad o será mentira, el tiempo lo dirá, pero ahora mismo opino como Eduardo porque sinceramente con todas las noticias que leo y he leido, es que simplemente no me sorprende xD. Creo que cuando el rio suena agua lleva, y no le veo sentido a inventarse algo así sin ningún motivo (a parte de estar perdiendo la cabeza, «its a conspiracy», etc)

    Que por cierto, para estar «chalado»… el tio parece bastante importante:

    https://en.wikipedia.org/wiki/Tim_Sweeney_(game_developer)

    Ya quisiera yo estar así de chalado y llegar a una centésima parte de lo que ha conseguido el.

  • Ya que dices que es mentira que Epic y Microsoft no compiten, dime al menos en qué compiten.

  • ¿Cuando he dicho que UWP necesita la tienda para funcionar? Hablamos de distribución de videojuegos, y aquí puedo explicarte hasta con datos publicados en este sitio web sobre cómo el formato físico lleva años agonizando frente a la distribución digital.

    E insisto en lo mismo, muchos están confundiendo Epic con Valve, de Valve sí me espero cualquier cosa, pero Epic no tiene motivos para criticar a MIcrosoft pese al distanciamiento, ya que la guerra de sistema operativos no es su lucha, a ellos solo les interesa que haya la mayor cantidad de contenidos realizados con su motor para hacer pasta, y ahí el soporte de Windows es vital.

    Si Epic da la voz de alarma, como digo, de algo se han tenido que enterar. Al final Microsoft puede no hacer nada, pero eso no quiere decir que no se le haya pasado por la cabeza.

  • robert123

    Es absurdo. Si MS elimina Win32 acaba con el mercado empresarial, su gran activo. Por otra parte, veo las cifras de steam y Windows arrasa. El beneficio es mutuo.

  • Ds23yTube

    Me parto.

  • Leticia Canales

    Es parte de la libertad de elegir… siempre hay quien sale diciendo: tu quieres que todos los demas piensen como vos. Todo por ser neutral. No hagas caso Lucas 🙂

  • lol

    Claro solo que Microsoft es buenito y no quiere adueñare de todo, ellos regalan win 10 y son santos.

  • iru

    amen, la gente es imbecil y este articulo es un click bait

  • iru

    en resumen opinas sin tener ni idea de informatica, ni que demonios son terminos como api, win32 o uwp.
    te basas en la «autoridad» del personaje , asi no tenga ningun sentido porque a fin de cuentas no entiendes la mitad xD.

  • Carlos

    Ahora yo me pregunto, sin conocer Valve o su ecosistema… No pueden portar su aplicación a UWP y si existe el momento que Windows no soporte las Apps Win32 lo cual dudo a corto o medio plazo, pues nada que la descarguen de la tienda. No sería esa la solucion a tanta polémica?

  • divX

    No, la respuesta no es enfocada a tu comentario como tal, sino para a lo que dice este sujeto, comparándolo con lo que es.
    Ya lo dije: El tipo es un ignorante en el tema, y sale a llamar la atención, cuando centenares de personas incluso se tomaron la molestia de corregirlo vía Twitter.

    En serio crees que Epic está contra de Microsoft de esta forma? Yo creo que Sweeney simplemente se está tomando algo a pecho. Y lo mejor de todo es que mantiene malinterpretando muchísimas cosas, una, otra y otra vez.

  • Me gustaría saber una cosa. Microsoft quiere utilizar APPs en vez de aplicaciones de toda la vida, con extensión .exe ¿Es ese el problema? Gracias

  • javron

    Si supieras que cosas y detalles le han acertado esos tipos a quienes ridiculizan, pero eso googlealo.

  • MrTrunky

    Lo importante no son las Steam Machines, es Steam OS. Los juegos compatibles con Steam OS/Linux no paran de aumentar.

    Ahora mismo casi 1 de cada 4 juegos de Steam funcionan en Linux/SteamOS, cuando hace apenas un año solo eran compatibles 1 de cada 8.

    Gabe lo ha hecho bien adelantándose a los acontecimientos. Tarde o temprano Microsoft tomará el control de Windows, y para ese día Steam ya no dependerá de ellos.

  • pillabichos

    Ese ha sido el negocio y el objetivo de M$ desde su nacimiento…

  • pillabichos

    Si no existiera GNU/Linux haría décadas que estaríamos pagando una mensualidad por usar nuestros ordenadores con el sistema operativo único.
    Bill Gates ya hablaba de planes para ello cuando salió Windows 95 para la siguiente versión hace más de 20 años.

  • Graff

    Claro, claro, ¡menos mal que te tenemos a ti!, perdoname, me había olvidado (si, una vez más) que por aquí, si no te andas con cuidado, te puede salir un troll de la caverna, de esos con aire de superioridad que tiene la única verdad y que te juzga y te sentencia sin saber absolutamente nada de ti…

    En fin, como se que vas a dar mucho juego y que no decepcionarás a la afición palomitera, me guardo las bondades que se me han pasado por la cabeza tras leerte, y como no quiero perder más tiempo contigo del estrictamente necesario…

    Perdona, pero es que aún estoy recuperandome de tu respuesta, te dejo un enlace a modo de despedida.

    https://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_Dunning-Kruger

    Lo aprendí el otro día leyendo una discusión en muylinux, sabía que es un problema que se da en el trabajo, y sobretodo por internet (debido al anonimato), pero no conocía su nombre como tal, y como creo que es algo muy interesante y que afecta a más de uno por aquí, lo comparto (contigo y con todos), a ver si así todos nos relajamos un poquito y nos volvemos más humildes (sobre todo cuando vayamos a tantear a alguien que no conocemos que se haya dirigido a nosotros de una manera correcta sin juzgarnos y sin faltarnos al respeto directa o indirectamente).

    Espero que disfrutes, aprendas, y te lo pases muy bien por estas páginas.

    ¡Un saludo!

  • Ahhh, por favor!
    En chile somos expertos en metidas de pico en el ojo.
    (Gracias a nuestro gobierno ya somos inmunes)
    Es obvio que si controlas la plataforma tienes el poder de poner las restricciones que quieras.
    También es obvio que inicialmente no será demasiado restrictivo, puesto que sería contraproducente. Más aún viendo como se está moviendo la industria.

    Pero el hecho de que no restrinjan a los programas a venderse solo a través de su plataforma de venta en línea ahora, no quiere decir que no lo vayan a hacer en un futuro no muy lejano cuando ya no dependan de win32.

    Hay que ser demasiado igenuo y no conocer la historia de Microsoft para pensar que no lo harán. No es paranoia, es simplemente lo que ya todos conocemos su «modus operandi».

  • Supongo que depende de quien auspicie cada post =P

Top 5 Cupones

Lo más leído