Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Evolución de la cuota de mercado de NVIDIA y AMD desde 2002 a 2016

Publicado el
Evolución de la cuota de mercado de NVIDIA y AMD desde 2002 a 2016 29

TechPoweUP! ha publicado una gráfica muy interesante, sencilla y fácil de interpretar que muestra la evolución de la cuota de mercado de NVIDIA y AMD desde 2002 hasta el tercer trimestre de este año.

Sabemos que dentro de ese periodo hay un buen trecho en el que deberíamos hablar de ATI, firma detrás de las Radeon antes de ser comprada por AMD en 2006 y cuyo nombre se utilizó comercialmente hasta 2010, pero para simplificar hemos preferido aclarar este punto y referirnos a ella directamente como AMD.

Decimos que la gráfica es interesante porque para los que hemos seguido la evolución de ambas compañías casi desde sus inicios nos permite recordar algunos de los grandes momentos de cada compañía, así como sus aciertos y sus errores y el impacto que los mismos tuvieron en su cuota de mercado en cada año concreto.

Uno de los ejemplos más claros lo tenemos en el momento en el que AMD supera a NVIDIA con el lanzamiento de las Radeon X800, cosa que fue posible gracias al fiasco que se marcaron los de verde con las FX 5000 y al elevado precio de las GeForce 6800, aunque éstas sí estuvieron a un buen nivel y ofrecieron soporte de DirectX 9.0c, cosa que no hacían sus rivales.

94a2dfe2708f

Como vemos también hay dos grandes puntos de inflexión en los que NVIDIA se distanció de AMD. Uno de ellos fue con el lanzamiento de las GeForce 8000, que superaron enormemente a las Radeon HD serie 2000 de AMD, y el otro se produjo con el lanzamiento de las GTX 900.

Este último ha sido sin embargo injusto, ya que las Radeon serie 200, 300 y las Fury son soluciones muy potentes y han estado disponibles a precios muy buenos.

Más información: TechPowerUP!

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

18 comentarios
  • Puchalawea

    Con lo expuesto por Isidro, se deja en claro que:

    -AMD compra ATI = La brecha con NVIDIA se amplía.
    -AMD elimina la marca ATI = Radeon se va al diablo.

    Mola más un CPU ATI que una GPU AMD.

  • Mirage

    Por lo qie se ve, con la serie RX400 de amd la brecha volvera a cerrarse un poco. 🙂

  • Eric Ciurana

    Muy bien lo tiene que hacer AMD para que la brecha siga cerrándose, y eso tiene mucho que ver con Vega y con la capacidad de AMD de aprovechar el tirón de Vulkan y DX12 para igualar o superar la optimización de sus drivers para los juegos AAA a medida que salgan, y el plazo de tiempo que tiene para hacer esto es limitado.

  • Mirage

    Lo esta logrando, al menos durante lo qke esta del año y el próximo con la rx490 serán fijos, los años de ls recuperación de amd en el sector del gaming. Falta ver si pueden repetir el milagro con zen. Lo qie les falta es tambien publicidad, muca gente dice que amd = malo por qie creen que solo nvidia ea bueno

  • isorfe

    A mi no me parece injusto, desde el punto de vista que desde la serie HD 7000 buena parte son renombres. Nvidia ha visto premiada su mayor innovación. Lo malo es que la serie RX400 nace con mala fama, y eso si es injusto, que la gente no se fije más en las tarjetas de esa gama cuando son mejores que sus equivalentes Nvidia. Nvidia tiene una posición muy cómoda de la que sería bueno descabalgarla pronto.

  • Gregorio Ros

    Estoy de acuerdo en casi todo, solo difiero en una cuestión, en la serie RX400. AMD a tenido que recortar el precio de sus graficas para poder hacerle frente a Nvidia, lo cual lo veo muy acertado, pero la tecnología de integración que utiliza Nvidia es superior a la de AMD, solo hay que ver mas que el alto consumo energetico de las RX400 frente a las series GTX900 y GTX1000, esto tiene un valor importante, ya creo que paso el tiempo de los calefactores.
    AMD aun tiene que solucionar la diferencia tecnologica a nivel hardware y solucionar el problema de sus drivers multiplataforma. De momento logra un ligero respiro al colar su tecnología en DX12 y Vulkan, ademas los juegos que llegan de las consolas suelen estar optimizados para ella, pero ¿Por cuanto tiempo?.

  • Adrián Ramón Plá

    Cada vez mas monitores y televisores con la tecnología Freesync en el mercado, esto podría ayudar a reducir la brecha entre estas dos mientras Nvidia no se digne a aceptar esta tecnología abierta y desechar G-Sync….

  • Caliber

    el software/ driver de AMD siempre me ha parecido una mierda y parece que no han evolucionado

  • st.UART

    Pes deberíamos tener a bien el recordar que la serie 400 es la gama baja de AMD, la alta aún no ha salido; ya veremos como rinden las Vega.
    Estamos aún en medio de una partida entre curtidos tahures, y ni uno ni otro quiere ser el primero en mostrar sus cartas; ya veremos como queda la cosa.
    Por cierto, resulta curioso el intercambio de roles (AMD/ nVidia) que están teniendo con respecto a los controladores en Linux.

  • Como siempre Nvidia Siempre a sido el Mejor aunque algunos les duela no lo acepten ni crean….

  • Hugo Scali

    Pues sigue rindiendo mejor nvidia que amd en linux. ¿Cual es el intercambio de roles?

    http://www.phoronix.com/scan.php?page=article&item=deus-exmd-3driver&num=2

  • Leonmafioso

    En cómputo de uso general son muy superiores los GPU AMD a los Nvidia.

  • st.UART

    Escribe lo que quieras que yo leeré lo que me de la gana, ¿no?
    Hablo de «controladores».

  • Hugo Scali

    Pues justamente se reflaja en el rendimiento en juegos la calidad de los drivers. Los drivers privativos de nvidia son muy superiores a los usados en linux.

  • Cassiae

    La mala fama también se la han ganado por los drivers.

  • Cassiae

    Si han evolucionado, desde los Crimson que en AMD se han puesto las pilas con los drivers y ahora sacan drivers decentes, por otro lado los últimos drivers de Nvidia si que han dado dolores de cabeza, desde la versión 375.63 (si no me equivoco), que vienen causando problemas de temperatura e inestabilidad en las Pascal (desde GTX 1050 hasta 1080 con OC de fabrica), y ya llevan tres hotfix tratando de solucionarlo, creo que ahora van por los 375.95.

  • isorfe

    Para mi son ambas situaciones. Al comprar un equipo para linux, AMD estaba descartado de plano el año pasado, tanto por como de mal funcionaba los drivers como por no entender que tarjeta estaba comprando a base de renombres y situaciones extrañas.

    Hoy que se han puesto las pilas en ambos apartados, la próxima tarjeta seguramente sea suya.

  • Товарищ Кельты

    Pues para mí ahora mismo AMD se come a Nvidia allá donde tiene presencia la serie 400… 30W más de consumo de la 480 que la 1060… ¿y? Los drivers de nVidia están apestando, los de AMD digamos que «no están mal» y las 4X0 están mejorando día tras día. Además es más rendimiento por € invertido, y luego el tema del FreeSync, la alta compatibilidad con DX12 y Vulkan. Y el tema del consumo… A mí no me consume tanto como dicen por ahí, es verdad que tiene un consumo máximo alto, pero esque normalmente no me llega ni a la mitad de ese consumo.

Lo más leído