Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Científicos logran crear hidrógeno metálico, el conocido como «metal maravilla»

Publicado el
Científicos logran crear hidrógeno metálico, el conocido como "metal maravilla" 33

Dos científicos de la Universidad de Harvard aseguran haber creado hidrógeno metálico, un material que puede presumir de ser el más raro del planeta y que se conoce como «metal maravilla» por las particularidades que presenta.

La creación se ha logrado utilizando un proceso que consiste en ejercer una presión de 495 gigapascales (más de 32,5 millones de kilogramos por pulgada cuadrada) sobre una pequeña muestra de hidrógeno.

Esa enorme presión es superior a la que existe en el centro de la Tierra y equivale a casi 5 millones de atmósferas terrestres. Gracias a ella fue posible que las moléculas del hidrógeno se empezaran a disociar para formar hidrógeno atómico, que es considerado como un metal.

Este logro ha generado opiniones contrapuestas y no han faltado expertos que han salido a cuestionarlo, asegurando que los datos que han publicado los responsables del mismo no son suficientes y que el material obtenido podría ser óxido de aluminio.

hidrógeno metálico

La polémica está servida y habrá que ir viendo cómo se resuelve, pero desde luego si el descubrimiento se confirma y la creación de hidrógeno metálico acaba siendo metaestable podríamos estar ante una auténtica revolución.

Decimos esto porque este material tiene propiedades verdaderamente impresionantes, entre las que destacan por ejemplo que es un superconductor de resistencia cero, lo que supone que podría revolucionar el campo de la transmisión y almacenamiento de electricidad.

Más información: Nature.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

10 comentarios
  • Hidrógeno metálico como el que dicen que hay en Júpiter. Ya sólo falta que obtengamos materia de una enana blanca o una estrella de neutrones. Hemos llegado tan lejos en la ciencia, pero humanamente no nos distinguimos mucho del hombre de Cromagnon

  • nadadenada

    dudo seriamente de la estabilidad de este material la verdad.

  • Deiki-kun

    No será barato al principio, luego bajará.

  • Tito Bridge

    Imagino a Samsung sacando su Galaxy S23 con baterías hechas de esto. En DAESH dejarían de usar lanzacohetes.

  • Victor Caliva

    Para nada, solo por la presión que necesita o.O

  • nadadenada

    No creas, los procesos que implican el uso de enormes presiones para producir son terriblemente caros y no tienen una «alternativa» barata, y a no ser que encuentren otra forma de hacerlo, veo complicado que sean capaces de hacerlo medianamente barato. Puede que se quede en la industria militar, para el uso en algunos componentes específicos, pero poco más.

  • nadadenada

    Que se fabriquen con presión extrema nada tiene que ver con su estabilidad en ambientes normales. Mira el diamante, es muy duro, hasta que lo calientas y le arrimas un poco de hierro.

  • Uub Kibagami

    +1

  • Uub Kibagami

    xD

  • isorfe

    Ser superconductor implica ser de resistencia cero. Lo llamativo de este nuevo material sería que es superconductor a temperatura ambiente, lo cual si sería una auténtica revolución.

Lo más leído