Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

La NASA propone crear un campo magnético para proteger a Marte

Publicado el
La NASA propone crear un campo magnético para proteger a Marte 30

Un interesante proyecto ha llegado a la NASA con el objetivo de proteger a Marte, o mejor dicho los restos de atmósfera que todavía rodean a nuestro vecino rojizo, una idea muy interesante que podría tener efectos muy positivos a largo plazo.

Los que nos leéis a diario ya sabéis que el campo electromagnético de Marte desapareció hace unos 4.200 millones de años, un hecho que propició que el planeta rojo fuese perdiendo lentamente su atmósfera y algunos elementos de su superficie, hasta quedar convertido casi en un desierto frío e inhóspito.

Actualmente sólo quedan restos de una atmósfera muy tenue que está condenada a desaparecer por el constante impacto de los vientos solares, un destino que se pretende cambiar con la creación de un escudo electromagnético que serviría para proteger a Marte de esos vientos solares y de la radiación.

Dicho escudo iría colocado en el punto Mars L1 Lagrange y sería suficiente para dar forma a una magnetosfera completa que reflejaría los vientos solares, lo que a su vez favorecería una recuperación gradual de la atmósfera que podría tener consecuencias muy positivas.

Los expertos han lanzado una interesante predicción que nos lleva, en esencia, casi a un proceso de terraformación parcial. La recuperación de la atmósfera produciría un aumento de temperatura de unos cuatro grados, suficiente para derretir el hielo de dióxido de carbono que se encuentra en la capa polar del norte.

Esto produciría un efecto invernadero contenido que contribuiría a calentar la atmósfera, lo que a su vez derretiría el agua helada que se encuentra situada en las capas polares del planeta.

Muy interesante y prometedor, aunque debemos tener en cuenta que estamos hablando de un proceso complicado y que además no se produciría de forma instantánea o a corto plazo, sino que tardaría unos cuantos años en empezar a producir efectos de importancia.

Más información: Phys.org.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

14 comentarios
  • Sinceramente me parece una barbaridad crear un campo magnético en Marte; seguramente se necesitaría de una tecnología increíble y de un gasto energético que necesitamos aquí en la Tierra.Si es para un futuro lejano, vale

  • ana

    Es genial, ya están tardando.

    Podrían crear un escudo titánico en el punto de lagrange, con una nave paredida a la que aparece en Sun Shine, pero en vez de espejos placas solares. Que se irían colocando progresivamente a lo largo de los años. Quizás con alguna construcción automatizada.

    Con la energía generada se podría crear diho campo magnetico, e incluso una base permanente en el otro lado, ya que los astronautas estarían más protegidos.

  • st.UART

    Me parece otra de esas noticias que sacan de vez en cuando para atraer a la opinión pública, máxime ahora que su Fhür… presidente es quien es y que los tiene (a la NASA) a dos velas.

  • ¿Y para qué? ¿Qué beneficios nos traería esto?
    Me suena a mas a gastar dinero y esfuerzo, pudiendo invertirlo en otras cosas.

  • Eric Ciurana

    El problema energético de la Tierra es político, no técnico, y el progreso hay que forzarlo, no esperar a que le venga bien a todo el mundo, porque de ser así en la alta prehistoria seguíamos.

  • Eric Ciurana

    A nuestra generación, poco, a los primeros colonos, un escudo contra la radiación solar bastante importante, a generaciones venideras empezando por la que nazca al tiempo que cree el campo magnético, un nuevo planeta. No me parece un gasto de dinero estúpido para nada.

  • Víctor Martín

    este año han tenido exceso de beneficios y tienen que gastarlos en algo.
    No te preocupes, de aqui a unos años se gastaran tropecientos millones en volver a mandar a una persona a la luna para que de un paso y vuelva :DDD y mientras todos nosotros pegados al televisor gritando «SIIIIIIIII, europa ha colaborado con eeuu y con otros 5 paises para volver a mandar a una persona a la luna, con mis impuestos!!! que super chachiiii, ha puesto el pie en la luna y ha vuelto a la tierra!!!! es un verdadero heroe!!!!! en vez de gastarnos 8464915974654189415 millones de euros en que no haya hambre en el mundo nos lo gastamos en esto!!!!»

  • Víctor Martín

    me parece super bien que nos gastemos el dinero en que no se mueran nuestras futuras generaciones dentro de tropecientos años mientras que muchos hoy en dia se mueren de hambre…
    Me parece lamentable que pase esto, y mas lamentable encima que lo defendamos…
    primero vamos a proteger lo que tenemos hoy y ya despues intentaremos hacer mas cosas… EEUU pensando en que las proximasa generaciones puedan vivir en marte, mientras aprueban leyes para que se pueda contaminar mas y cargarnos este planeta.

    Esos millones en vez de utilizarlos en proteger otro planeta podrian utilizarse para que no terminemos con el nuestro, y asi no hara falta que los futuros colonos se tengan que ir a marte.

  • Víctor Martín

    no es que te parezca una barbaridad… es que ES una barbaridad…

  • Crear vida +10

  • Luis

    Los que mueren hoy importan menos que los que morirán en el futuro, porque éstos últimos serán hijos de los que ahora están sobreviviendo.

  • Víctor Martín

    ???? Eso lo dices por que el que se muere de hambre no es tu hijo… Si fuera tu hijo verás como no decías esa tontería, claro como los que se mueren de hambre no están aquí, que les den por culo, solo importo yo y mis descendientes, los pobres de hoy en día importan menos que mis tatarataranietos…. Si fuera al revés y tuvieras 3 hijos muriéndose ibas a ver cómo no decías eso…
    Decir que la vida de una persona vale más que la de otra (y más siendo la primera una persona que no existe y ni sabes siquiera si va a existir)…

  • Geovanny Morillo

    Crear vida usando recursos insuficientes que podrían ser usados para por ejemplo acabar con el hambre -100

  • Nosotros somos pasajeros pero un mundo es casi eterno.
    Nosotros aprendemos a sobrevivir, mientras el mundo depende de nosotros.
    El hambre te acaba si así tu lo permites.
    Hay que estudiar y ser optimistas no esperar ha que un Gobierno Rojo te de comida.
    Atentamente un Venezolano en plena Dictadura.

Lo más leído