Conecta con nosotros

Noticias

Interesante concepto de mano biónica que puede ver y reconocer objetos

Publicado

el

Las prótesis son algo fundamental para facilitar y mejorar la calidad de vida de las personas amputadas. Su evolución durante los últimos años ha sido muy grande, pero este concepto de mano biónica que ha desarrollado la Universidad de Newcastle es muy llamativo.

Detrás de este proyecto se encuentra una idea tan ambiciosa como llena de posibilidades, crear una mano biónica que tenga «vista, cerebro e inteligencia», es decir que pueda ver los objetos, identificarlos y «pensar» de forma totalmente autónoma cuál es la mejor manera de cogerlos.

En el vídeo que acompañamos podemos ver una demostración bastante clara que resume perfectamente la idea, aunque como habréis podido imaginar todavía se encuentra en una etapa bastante temprana y resulta muy compleja de poner en práctica.

Dicha complejidad deriva de tres grandes frentes:

  1. El sistema de visión debe estar acompañado de un entramado de componentes que permitan un visionado perfecto de los objetos en casi cualquier situación y condición.
  2. Dicho sistema de visión debe contar con el respaldo de un «cerebro» que tenga el «músculo» necesario para procesar la información captada a través del mismo, una operación que tiene que llevarse a cabo con la mayor rapidez posible.
  3. Es imprescindible contar con un sistema de inteligencia artificial que actúe como «director de orquesta», que debería ir mejorando gradualmente gracias a algoritmos concretos de aprendizaje profundo.

Los tres elementos citados actuarían de la siguiente manera: el sistema de visión capta el objeto y envía la información al «cerebro» de la mano biónica, que la procesa y la convierte en datos que pueden ser interpretados por el sistema de inteligencia artificial.

Dicho sistema consulta su «base de datos» para enviar una respuesta precisa, y en caso de que no logre ofrecer una totalmente acertada puede «aprender» para mejorar en futuras ocasiones.

Impresionante, sin duda, pero como dijimos es un proyecto que se encuentra en una etapa muy temprana, así que tiene mucho camino por delante.

Más información: SlashGear.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído