Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

¿Llegaremos a ver una Nintendo 64 Mini Classic?

Publicado el
¿Llegaremos a ver una Nintendo 64 Mini Classic? 30

A buen seguro es lo que muchos de los seguidores de la Gran N están esperando. Una Nintendo 64 Mini Classic que cierre un círculo que no puede agrandarse más, y a tenor del pelotazo que han supuesto tanto la NES Mini Classic como la Super Nintendo Mini Classic, ¿por qué no iba a pasar? No es difícil de imaginar. Atendiendo a la idiosincrasia de la compañía japones podríamos hablar de unos 15 juegos, en torno a los 100 euros…

Sin embargo, hay quien opina que no es posible, que una Nintendo 64 Mini Classic es muy probable que nunca vea la luz, y lo hace con argumentos, claro está. El primero es el más obvio: a pesar de que la tercera sobremesa de Nintendo es un clásico imperecedero por haber sido la plataforma de despegue de alguno de los mejores títulos de la historia de los videojuegos, es también la generación en la que la compañía de Kioto se cayó de la cima. Se nota en su catálogo, sensiblemente inferior en cantidad y calidad al de sus predecesoras, considerando la época de cada una y su competencia.

En la reflexión original aluden a la dificultad para recuperar ciertas licencias como problema añadido para la comercialización de una futura Nintendo 64 Mini Classic. Destacan como muestra la producción de la británica Rare, actualmente propiedad de Microsoft, entonces second party de Nintendo. Rare es la desarrolladora de títulos como Perfect Dark o Banjo-Kazooie, cuyas dos últimas apariciones se dieron en Rare Replay, un recopilatorio de grandes éxitos para Xbox One que, por ejemplo, no contó con otras obras suyas para la 64 bits de Nintendo precisamente a causa de problemas con las licencias, véase GoldenEye 007 o franquicias de la propia Nintendo como Donkey Kong 64 o Diddy Kong Racing.

zelda_n64

Rare Replay sirve también como argumento para presentar otro hándicap, el de las reediciones, que se extendería a clásicos de Nintendo incluyendo las dos vacas sagradas de la generación, Super Mario 64 y The Legend of Zelda: Ocarina of Time. Ambos han sido reeditados para otras consolas de la marca, lo cual les quitaría interés. Y en cuanto a juegos third party, muy poca cosa digna de consideración y con ausencias señaladas según la categoría. Esto según la reflexión que estamos tratando, cabe añadir.

Lo cierto es que Nintendo 64 no estuvo tan mal nutrida como se cuenta y juegos third party los hubo en gran número, así como de diferente calidad. Sin embargo, a base de juegos de la casa podía armarse una Nintendo 64 Mini Classic bastante digna: Super Mario 64, Paper Mario, Mario Party, Yoshi’s Story, The Legend of Zelda: Ocarina of Time, The Legend of Zelda: Majora’s Mask, Donkey Kong 64, Diddy Kong Racing, Kirby 64, Star Fox 64 (Lylat Wars), Super Smash Bros., F-Zero X, Pilotwings 64, 1080º Snowboarding, Animal Crossing… (ahí están los 15 juegos). Si acaso, las ausencias made in Rare serían las más destacadas, o las únicas insalvables.

n64

El autor de la nota original da más argumentos para no esperar una Nintendo 64 Mini Classic, pero quizás la más relevante de las que aún no se han mencionado es el mando. Y es que el mando de la N64 fue revolucionario y horrible al mismo tiempo: revolucionario porque introdujo a las masas la vibración o el relevo de la tradicional cruceta en la forma de stick analógico que todavía se mantiene como la norma; horrible por un diseño que no resultaba atractivo en su época y que no ha envejecido bien, pero muy especialmente porque en este primer intento la japonesa no dio en el clavo: los problemas de bloqueo del stick son antológicos, la cruceta heredada apenas se usaba en la mayoría de juegos… Un periférico agridulce que para rematar saldría bastante más caro de replicar que los de las consolas previas.

¿Veremos una Nintendo 64 Mini Classic? Es difícil de adelantar y las razones expuestas son contundentes. Pero por soñar que no quede. Por el tipo de producto que es y el público al que va dirigido, el precio no debería suponer ningún problema siempre que se mantenga dentro de unos márgenes razonables. Sin duda, sería el broche de oro al autotributo nintendero más llamativo de los últimos años, además de un negocio redondo más allá de lo lucrativo. Ahora bien, sin los títulos de Rare se antoja un sueño imposible.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

22 comentarios
  • Sería más fácil una minigamecube a una n64 mini

  • Eduardo Medina

    Ojalá Nintendo llegara a un acuerdo con Microsoft y Rare para incluir Perfect Dark, Banjo-Kazooie y Donkey Kong 64, porque sin esos tres juegos una Nintendo 64 Mini quedaría muy descafeinada.

  • ergo

    Con Donkey Kong 64 no hay problema porque la IP le pertenece a Nintendo. Lo que si es prácticamente imposible es ver Banjo, Perfect Dark y Conker. Goldeneye no sé a quien pertence, por lo que quizá haya suerte y lo podamos ver en una hipotética N64.

  • Eduardo Medina

    Es una pena que la desarrolladora que más aportó a Nintendo fue Rare, incluso por encima de la propia Nintendo. También se puede mencionar Jet Force Gemini, un shooter bastante notable de la propia Rare.

    Sin Rare, Nintendo 64 no habría aguantado ni 3 años en el mercado.

  • herz

    El mando me trae buenos recuerdos de la infancia, y tiene una ventaja importante y es que es muy reconocible. Ahora bien, al menos yo estaba prácticamente el 100% del tiempo con una mano en el mango derecho y la otra mano en el mango central del mando. Ergonómicamente es un verdadero ejemplo de cómo no hay que diseñar un mando para usuarios que «normalmente» tienen dos brazos y dos manos, no tres.

  • Rufus Murdock
  • Rufus Murdock

    N64 tuvo un catálogo pequeñísimo, especialmente comparándolo con PSX, aunque tuvo varios juegos revolucionarios en esa época… aunque a día de hoy bastantes de esos juegos han envejecido mal.

    Si Nintendo quiere hacer una n64 mini, le recomiendo que no racanee en juegos como hizo con la SNES mini y ponga todos sus juegos first party para intentar llenar el vacío de RARE. Y tambien haga tratos para poder incluir algunos juegos third icónicos como Goldeneye, Resident Evil 2, Turok…

  • ¿Y para que? me encanta la NES mini, pero si en EEUU cuesta 60 dolares en México cuesta 120 en tienda y nunca hubo stock, así que en la reventa la encontrabas entre 300 en adelante, la SNES igual, me encanta, la quiero ,pero igual si en EEUU cuesta 80 dolares en México sale a 160, no ha salido a la venta y ya no hay stock ¿en cuanto creen que estará a la reventa? ¿y ahora Nintendo 64 para que pase lo mismo? la verdad da rabia la situación porque son productos que no es que no quisiera tener yo o cualquier aficionado, si no productos que por culpa de Nintendo por hacer poco stock, por culpa de los especuladores y por culpa de los que les pagan lo que piden se convierte en un producto fuera de alcance…

  • No digo que los juegos de Rare no fueran buenos porque indudablemente lo eran, inclusive N64 no tuvo buenas franquicias de pelea en exclusiva y salio Killer Instinct Gold de Rare para salvarla el catalogo (literal, el único para mi gusto que valía la pena), pero vamos que sin Rare tenemos autenticas joyas como Ocarina Of Time, Majoras Mask, Super Mash Bros, Rogue Squadron, la saga Turok, especialmente Turok 2, Star Fox 64, Mario Kart 64, F-Zero X, Pilotwing 64, Mystical Ninja Starring Goemon que era un juego que me fascino completamente, lo rente en el Blockbuster y al devolverlo lo compre nuevo para seguir jugando…

    Sin algunas joyas de Rare, el catalogo quizás decae, pero vamos que tenia juegos de los que no se olvidan, y la mayoría de la propia Nintendo.

  • Eduardo Medina

    No te digo que no, pero para mi Rare tuvo mucho peso en Nintendo 64, más del que tuvo en Super Nintendo, quizá debido a que las thirds prefirieron a esta frente a Megadrive (mayoritariamente).

    Sin duda Nintendo 64 tuvo grandes juego fuera de Rare, recuerdo bien qué tuve en esa consola, la cual aún conservo con algunos juegos, pero sin Rare para mi pierde atractivo y sobre todo el shooter más completo de todos los tiempos, Perfect Dark, que además es el único juego de Nintendo 64 a la altura de Ocarina of Time junto a Mario 64.

    No se por qué Microsoft no hace un ramake del juego original, estoy seguro que podría venderlo a 300 euros hoy en día. En fin, se nota que la compañía compró Rare para quedar bien de cara a la galería, y Rare fue tonta al morder la mano que le daba de comer (Nintendo).

  • Anti-Haters

    Yo creo que ni Nintendo se esperaba el exito que tuvo la Nes Mini, de ahí el poco stock que sacaron

    Y ahora, con la Super Nes, lo mismo, la gente va como hidras a comprar y se agota enseguida, como la Play4 cuando salió, o los iPhones. Quiero entender que Nintendo seguirá haciendo más después

  • Anti-Haters

    Si es que con que la saquen con los dos Zeldas, y siete u ocho juegos que todos sabemos, volverá a arrasar. Nintendo hasta que llegue a la «WiiU Mini» que dudo que compre ni cristo, hasta entonces tendrá éxito con estas chorraditas de nostalgia.

    Y bueno, si algún día llegan a sacar la WiiU mini y hace más ventas que la WiiU original sería de risa xD

  • Víctor Martín

    que coñ.??’
    Como que el mando de la n64 fue horrible?? Es el 2 mejor mando que he probado, despues del mando de la game cube, este es el segundo mejor, mucho mejor que cualquiera de microsoft o sony…

  • metalking

    pues el mando de microsoft es de los mejores del mercado para mi mejor que el de 64 sea copla mas a tu manos pero bueno tio joder

  • Víctor Martín

    El de la Xbox me gusta mucho, es mucho mejor que el de la Play y que los de la Wii (que su objetivo no era ser cómodo, si no funcional), que el de la Wii u que no lo considero ni siquiera mando jajaja y que el de la switch. El de Microsoft es muy bueno, no se si habrás probado el mando de la Game cube, pero ha sido el mejor mando de la historia, infinitamente más cómodo y mucho mejor echo que cualquier otro. Y el de la n64 es el segundo mejor, si los has cogido y jugado con el unas cuantas horas, no creo que digas que son malos mandos, por qué son los 2 mandos más cómodos que hay y los mejores. El de la Xbox está muy bien, como te he dicho por encima de los de Sony y por encima del resto de Nintendo, pero no llega al nivel de la 64 y de la Game cube

  • Huy lo Perfect Dark ya no sabría que decirte la verdad… en aquella época Los FPS no me gustaban, me empezaron a gustar precisamente con el Golden Eye de N64 (también de Rare) pero creo que Turok 2 me gusto más por su temática, Perfect Dark no lo jugué nunca la verdad y hasta el día de hoy no lo he jugado; se que dicen que es increíble pero es un juego que ya salio al final de la vida de N64 y por aquel entonces ya no estaba interesado en seguir comprando juegos para esta consola porque consideraba que tenia todo el catalogo que a mi me había llamado la atención.

    Lo que sí es cierto es que Microsoft destrozo Rare por completo ¿crees que podrían hacer un remake decente después de ver lo que hicieron con Banjo? yo no lo esperaría, no se a quien se le ocurrió pensar que los aficionados de Banjo queríamos ver un oso demacrado armando vehículos al estilo Bad Piggies… al menos la saga Killer Instinct no la echaron por tierra…

  • Eso si estas loco, el mando de N64 es quizás de los peores controles que han hecho en la historia, con diferencia ademas xD su forma no era adecuada para intercambiar el uso de la palanca analógica y la cruceta digital por lo que cualquier juego que hiciera uso de la palanca analógica delegaba la cruceta digital en el olvido, pudiendo haber sido utilizada perfectamente para el control de cámara en lugar de los C-Buttons, que tuvieron que ser botones normales, algo que afecto mucho precisamente al genero de lucha, un genero que no tenia cabida en esta plataforma precisamente por su control; tema a parte que la palanca analógica era muy delicada y se rompía con facilidad.

    Varios de estos errores fueron corregidos en el control de Game Cube, pero tampoco es precisamente de los mejores en la historia por su botonera, aunque mejoro tampoco es adecuada para juegos de lucha y cuando un control no es adecuado para cualquier genero, jamas puede ser un buen control.

    ¿Mejor que cualquiera de Microsoft o Sony? cualquiera de Microsoft o Sony son adecuados para cualquier genero, para cualquier juego y todos ellos son cómodos, especialmente los controles de Xbox 360 y One que quizás sean los controles más cómodos y ergonómicos que haya visto jamas, ademas de resistentes; aquí si se puede decir que quizás hablemos de los mejores controles de la historia precisamente.

  • Eso ya me parece ser demasiado condescendiente, quizás – y solo quizás – con NES no se esperaban el éxito que tuvieron, pero con SNES ya tenían una idea clara y utilizaron exactamente la misma estrategia, de hecho todavía no esta a la venta y ya esta agotada… y todos queremos creer que seguirán fabricando después, pero ya anunciaron que es un producto de coleccionista que solo sera fabricado entre Septiembre y Diciembre de 2017, pasada esa fecha, lo que puedas encontrar sera el stock que haya quedado, que es ninguno, así que obligan acudir a la reventa.

  • Eduardo Medina

    A mi siempre me han gustado los buenos juegos de acción para un jugador, de hecho es el género que reina mi Top 10 particular, con Perfect Dark, Half-Life 1, Half-Life 2 y Resident Evil 4.

    Bueno, también tiene completísimo modo multijugador al cual le eché decenas de horas con un amigo hace muchísimos años, aunque solo no me aburría en absoluto de todas las posibilidades que tenía.

  • Leonmafioso

    Pues yo creo que si Sony llega a sacar un playstation 1 mini con una memoria precargada y unos 20 juegos pues… se forra fácilmente.

  • Víctor Martín

    No podría estar más en desacuerdo contigo jajaja el mando de la n64 es super comodo en todos los aspectos, y el cambio al cuerno del medio era super útil…
    Respecto al de la Xbox, muy buen mando, mejor que el de la Play sin duda, pero ni de lejos llega al nivel de la Game cube…
    Discrepo en todos los puntos de tu mensaje jajajaja pero bueno, es cuestión de gustos

  • metalking

    pues no comparto tu idea si he el de 64 y el de gamecube y he probado los ultimos controles de xbox y no soy de mano grande y a mi parecer se acoplaron mejor a mi mano y ni te quiero decir el mando que ellos tiene destinado para gamer que si no fuera por el precio que tienen me aria con ese mando que es una delicia para la manos ya que lo puedes personalisar para acomodarse mas ati

Lo más leído