Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Desarrollan paneles solares con un alto grado de transparencia

Publicado el
Desarrollan paneles solares con un alto grado de transparencia 31

Los paneles solares se han convertido en uno de los recursos más populares para obtener energía renovable de forma sostenible. A día de hoy se utiliza tanto a nivel profesional como particular, aunque con el paso de los años ha ido experimentando una evolución importante que ha derivado en la creación de versiones transparentes.

Esas versiones son más flexibles que los modelos estándar, ya que ofrecen nuevas posibilidades de colocación al no limitarse de forma exclusiva al techo de los inmuebles o a zonas exteriores (un patio por ejemplo). Así un panel solar transparente podría estar ubicado en una ventana, por ejemplo.

Un grupo de investigadores de la Michigan State University ha conseguido marcar un nuevo hito en este sentido al desarrollar paneles solares con un alto grado de transparencia, algo que efectivamente los convierte en una solución viable no sólo para integrarse en ventanas de edificios, tiendas y otro tipo de inmuebles, sino que también podría llevarlos incluso servir como fuente de energía en vehículos eléctricos y también en dispositivos eléctricos diversos, como smartphones y smartwatches.

Según los expertos que están encargando del proyecto:

«Las células solares altamente transparentes representan el futuro de las nuevas aplicaciones solares. Analizamos su potencial y demostramos que aprovechando sólo luz invisible estos dispositivos pueden alcanzar un potencial de generación de electricidad similar al de un panel solar de azotea, ofreciendo una mejora funcional añadida que permite mejorar la eficiencia de edificios, automóviles y dispositivos electrónicos móviles».

Es una propuesta muy interesante que como vemos está llena de posibilidades y permitiría obtener energía eléctrica de forma limpia y sostenible, aunque desconocemos el coste de implementación que tendría.

Más información: Hexus.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

13 comentarios
  • Víctor Martín

    la verdad es que tiene buena pinta, se podria utilizar en ventanas. una casa del futuro con techo solar (no con placas en el tejado, no, con techo como el de tesla, que esta la placa en las propias tejas) y ventanas de este tipo, te olvidas de tener que pagar todos los meses a los mafiosos estafadores de las electricas de este pais ni a sus respectivos mafiosos renombrados como politicos (molaria jajaja os lo imaginais? :D)

  • Tony159

    Es solo un apoyo en la generación de energía, estos tienen 5% de eficiencia en convertir la luz solar en energía eléctrica y con los paneles de uso común actuales obtienes casi 20%

  • Víctor Martín

    No dije solo con esto, dije con techo solar como el de Tesla. Con un techo como el que vende Tesla se consigue suficiente energía para una casa de consumo medio poniendo solo menos de la mitad de las tejas productoras de electricidad, si a eso le sumas estos cristales y si a demás le sumas una bateria acumuladora (como la de tesla también xD parezco un vendedor de Tesla, pero es que es lo que hay, en este sector es de lo mejorcito) acabas consiguiendo producción eléctrica necesaria para una casa de alto consumo eléctrico muy de sobra

  • Tony159

    Algo que puedo imaginar con esto es que se puede compensar la poca eficiencia que tiene con una área mucho mas grande, tener una ventana de varios metros cuadrados en un edificio sería bastante lo que ayudaría.

  • Víctor Martín

    Insisto, no digo que esto sea el sustento, el techo solar de Tesla NO es de este tipo, son placas solares con «presentación» de tejas normales, no son transparentes.

    En la casa que digo (como idea futurista más que otra cosa) es la del tejado con tejas que producen energía solar, son como las tejas de una casa cualquiera solo en apariencia, por qué en verdad están produciendo electricidad, son paneles solares «camuflados como tejas normales». Esto de las ventanas como bien has dicho es para terminar de dar complemento con un pequeño plus de producción

  • Paco

    al menos aqui en México no te libras de la Mafia de CFE, ya que si instalas tus paneles solares, aun asi tiene que hacer un contrato de interconexion con CFE, y creo que en otros paises tambien aplica

  • David Mendoza

    nadando en dinero en unos años con ese invento

  • st.UART

    Ten cojones en Ejpaña de poner un panel solar sin darlo de alta en industria ni darle cuentas a la eléctrica de turno…

  • st.UART

    En una ciudad seguro que no, pero en los campos de invernaderos en Almería…

    https://i.refresher.sk/public/sirius/januar_17/img_1053.jpg

  • Víctor Martín

    jejeje la mafia de las electricas :DDD
    Si no te conectas en ningun momento a la red, osea, te haces una casa, no te conectas a la red electrica del estado y te autoabasteces, tienes que pagar unas tasas al principio (imaginate si no, la mafia no puede comer, y sin mafia se acabaron los politicos…), pero nada mas. Como te conectes a la red electrica, no puedes utilizar tu propia electricidad, tienes que vendersela a la empresa y despues ellos te la venden a ti mas cara :DDDD

    Es como si yo para comer tomates que tengo en el huerto, tengo primero que venderselos al mercado y despues ir a comprarle mis propios tomates mas caros de lo que me han pagado a mi :DDD es lo que tienen las mafias, les ponen 2 letras a un partido, se dedican a la «politica», y ya no son mafiosos, son politicos 🙂

  • Víctor Martín

    sisi, no te digo yo que en españa seamos el peor pais, evidentemente la mafia en mexico esta mas arraigada en el gobierno y es otro tipo de mafia, pero aqui en españa tambien, lo unico que de otra forma mas suave, pero es una mafia tambien

  • -.-

    En lo que ésta tecnología se haga norma, ten por seguro que esos contratos también se harán norma, no sólo en México. Si te sirve de consuelo.

  • -.-

    ¿Pero ése 5% es contando a todo el espectro radioeléctrico o sólo al que se supone que debe recolectar?. Porque éstos paneles parecen centrarse sólo en la parte de rayos UV (supongo). Como deliberadamente deja pasar al resto, entonces es comprensible que esté por debajo siempre, pero si transforma la casi totalidad de los UV entonces es un golazo.

Lo más leído