Conecta con nosotros

Noticias

Der8auer hace «funcionar» una CPU AMD Epyc en una placa base X399

Publicado

el

El conocido overclocker y modder Der8auer ha conseguido montar un procesador AMD Epyc en una placa base con chipset X399, es decir en la plataforma que utilizan las CPUs Threadripper.

Los procesadores AMD Epyc utilizan el socket SP3, que físicamente es casi un calco del socket TR4 que utilizan los Threadripper de la firma de Sunnyvale, aunque como sabrán muchos de nuestros lectores esto no quiere decir que ofrezcan una compatibilidad plena.

Aunque un procesador Epyc encaje en un socket TR4 lo dicho no implica que vaya a funcionar y que el equipo sea capaz de arrancar, algo que como sabemos ocurre también con los procesadores Core 8000 y las placas con chipset 270.

El caso es que Der8auer descubrió que existe un patrón concreto que aplicado a los conectores de una CPU AMD Epyc permite que se produzca el arranque del equipo a pesar de que ésta esté montada en una placa base con socket TR4.

Los patrones o identificadores de pines sirven como indicadores al sistema para determinar si se debe proceder o no a activar una CPU y en este caso el sistema que ha utilizado Der8auer es muy sencillo, ya que se ha limitado a colocar un trozo de cinta aislante en diferentes partes de los conectores de la CPU hasta descubrir el patrón que permitía el arranque del sistema.

Cuando se cubrió la parte exacta el sistema logró arrancar y llegó a entrar en la BIOS, aunque no consiguió pasar del código de arranque de la memoria (D0). El overclocker cree que si se cambia la BIOS de esta placa base a una BIOS utilizada en placas con socket SP3 sería posible terminar el proceso de arranque.

Más información: TechPowerUP!

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído