Samsung tendrá que pagar a Apple otros 539 millones por plagio de iPhone

Samsung tendrá que pagar a Apple otros 539 millones por plagio de iPhone
25 de mayo, 2018

Un jurado californiano ha determinado que Samsung debe pagar a Apple 539 millones de dólares por el caso del “plagio de iPhone”.

Son los coletazos de un caso que se remonta a 2011 donde Apple interpuso una demanda contra Apple bajo acusaciones de violación de patentes y marcas comerciales al diseñar productos parecidos a sus superventas de movilidad en los primeros smartphones y tablets Galaxy.

El fondo del caso fue sentenciado hace años. Samsung fue condenado por plagio y al pago de 1.050 millones de dólares. Samsung abonó a Apple 548 millones de dólares y recurrió el resto al Supremo estadounidense, que lo estimó parcialmente aunque envió el proceso a tribunales inferiores. Es lo que ahora se ha sentenciado con el pago adicional de otros 539 millones de dólares.

Apple sigue insistiendo que el caso va más allá del dinero: “creemos profundamente en el valor del diseño y nuestros equipos trabajan incansablemente para crear productos innovadores que deleiten a nuestros clientes”. Mientras, Samsung, valora un nuevo recurso “para obtener un resultado que no obstaculice la creatividad y la competición justa para todas las compañías y consumidores”.

Cada uno sigue en su sitio. Después de siete años parece un buen momento para pasar página. Visto con distancia, los argumentos para motivar el plagio que incluían lo de las “esquinas redondeadas”, la “situación de los iconos de apps” en la pantalla principal, el “marco para sujetar la pantalla” o los “gestos táctiles para acercar o alejar” son aspectos bastante superados y una muestra de la inconsistencia de la concesión de algunas patentes a todas luces absurdas que no innovan, sino que impiden la innovación.

Sí, Apple gasta mucho dinero en I+D (también otras) y merece la protección de sus marcas y patentes, pero la pólvora la inventaron los chinos hace muchos siglos.

  • Share This