Conecta con nosotros

Prácticos

¿Vacaciones? Cuidado con el robo de dispositivos móviles

Publicado

el

robo móviles

Nuestros compañeros de MCPRO han publicado un artículo que te recomendamos porque ofrece una serie de consejos contra el robo o extravío de un dispositivo móvil en vacaciones, Consejos para prevenirlo o si desgraciadamente termina produciéndose, minimizar su impacto y tener oportunidad de recuperar los dispositivos.

Estamos en pleno julio y para los afortunados llegó el momento de unas merecidas vacaciones. Si eres un profesional o autónomo es probable que no puedas desconectar totalmente (como deberías) del uso de dispositivos informáticos. Si eres un usuario de a pie, seguro que llevas al menos un smartphone y eventualmente un tablet, cámara o videocámara.

Los ‘amigos de lo ajeno’ están encantados. Se cuentan por millones los equipos informáticos o dispositivos móviles perdidos o robados anualmente en todo el mundo. Aeropuertos, estaciones de tren u otros centros de transporte; restaurantes, hoteles, playas, centros comerciales y en general zonas públicas grandes o pequeñas, aumentan las zonas de riesgo. La lógica relajación de los propios usuarios convierten las vacaciones en el periodo preferido para los rateros.

Prevención contra el robo de dispositivos móviles

Además de la pérdida directa del hardware, que en la gama alta puede suponer unos cuantos cientos de euros, dejar en manos de ladrones o de terceros nuestros datos personales, financieros, profesionales o contraseñas para accesos a servicios de Internet, pueden suponer un coste incuantificable. No se lo podemos poner tan sencillo y conviene observar algunas medidas de protección que están en la mente de todos, pero que no cumplimos. Tanto para prevenirlo como para minimizar su impacto. Algunas básicas:

  • Asegúrate de realizar copias de seguridad de todos tus datos antes de salir de vacaciones.
  • Mantén tus archivos más valiosos en carpetas cifradas y, si utilizas servicios de almacenamiento on-line, guarda las contraseñas a buen recaudo.
  • Guarda la factura de compra como el comprobante imprescindible para presentar la correspondiente denuncia en caso de robo o extravío.
  • Anota y guarda los datos del equipo, especialmente su número de serie y la dirección MAC, un identificador que se conoce como dirección física y es única para cada dispositivo con algún módulo de red.
  • Cuidado con el transporte desde casa a vacaciones. Los traslados suelen ser un momento crítico.
  • Nunca dejes tu móvil a la vista si no lo estás utilizando. Esos smartphones en la barra de un bar, encima de la toalla de la playa o en una mesa de una terraza concurrida son un chollo.
  • Activa los sistemas de seguridad integrados de tu equipo, como la contraseña de desbloqueo, el lector de huella digitales u otros medios de autenticación para impedir el acceso.
  • Usa servicios de geolocalización para intentar recuperar dispositivos perdidos o robadas rastreando su ubicación. Android tiene una función de «Encontrar tu móvil» al igual que Apple para búsqueda de iPhones, iPads o Watch.
  • Lo mismo con aplicaciones de terceros que actúan como localizadores. Entre otros: Find My FriendsGlympse, Life360 Family LocatorFind My Phone o Cerberus anti theft.
  • Con ordenadores portátiles bloquea el acceso a la BIOS y a la cuenta de administrador con una contraseña lo más fuerte posible.
  • En portátiles compatibles, activa sistemas antirrobo específicos como el Intel Anti-Theft que evita el arranque del equipo a nivel de hardware (CPU/Chipset/BIOS/Drivers) y también el acceso a los datos de la unidad de almacenamiento.
  • Valora la contratación de un seguro específico para el caso de robo o extravío. Un seguro estándar no suele incluir el robo en las coberturas.

Lo más leído