Web Analytics
Conecta con nosotros

A Fondo

Intel Core 9000, modelos y precios para PCs de sobremesa

Publicado el
Procesadores Intel

Los Core 9000, novena generación de procesadores de Intel, estarán en el mercado el 1 de octubre según las diapositivas filtradas por wccftech, donde también vemos modelos y precios de la gama de sobremesa.

Core 9000 serán (o deberían ser) los últimos procesadores de Intel antes del paso a los procesos tecnológicos de fabricación de 10 nanómetros. Las principales novedades pasan por la llegada de los modelos con ocho núcleos físicos de procesamiento (la primera vez que Intel los comercializa para el segmento del gran consumo) mayor seguridad contra Meltdown y Spectre, y, según los rumores, soldadura en el difusor térmico integrado abandonando el uso de la pasta térmica.

Una vuelta de tuerca con la misma arquitectura base y proceso de fabricación de 14 nm++ de los actuales Core serie 8000. Se instalarán sobre el socket LGA1151, aunque requerirán un placa base con chipset serie 300 para poder funcionar correctamente. Los principales fabricantes ya han anunciado la actualización de las BIOS / UEFI de sus placas base con chipset Z370 para soportarlos. No serán compatibles con las placas base con chipset serie 200 e inferiores.

Los modelos listados son los que te veníamos comentando, pero con mayores frecuencias de trabajo sobre lo previsto. Estarán encabezados por el Core i9 9900K, el tope de gama con 8 núcleos y 16 hilos con frecuencia de trabajo de 3,6 GHz y máximo de hasta 5 GHz con TurboBoost. 4 núcleos podrían funcionar a 4,8 GHz, mientras que con todos los núcleos activados la frecuencia ascendería a 4,7 GHz.

Tendrá 16 Mbytes totales de memoria caché, un consumo TDP de 95 vatios y un multiplicador desbloqueado como toda la serie “K”. Su precio de 450 dólares correspondería al aumento de número de núcleos. Contenido si tenemos en cuenta lo que cuestan los modelos de alto rendimiento HEDT, pero más caro que ningún procesador para el gran consumo mainstream de Intel.

El resto de modelos no tendría capacidad de HyperThreading y tendrían el mismo número de núcleos que de hilos, 8, 6 o 4 de los más económicos Core i3. De acuerdo con el documento, Intel liberaría primero los SKU de mayor potencia serie K en octubre, seguidos por el resto de la familia de la novena generación en el primer trimestre de Q1 2019 tras anuncio oficial en el CES como suele realizar habitualmente.

Z390, el nuevo chipset para los Core 9000

Los Core 9000 vendrán acompañados de un nuevo chipset Z390. Será la base para la creación de placas base y completará una serie que ofrece los chipsets H310 (gama básica), H370 (un peldaño por encima de la anterior), B360 (con soporte de memorias a mayor velocidad), las soluciones empresariales Q360 y Q370 y el Z370. Todas ellas serán compatibles después de una actualización de la BIOS/UEFI.

Como el resto de chipsets de la serie 300, el Z390 Express se conecta con un socket LGA-1151 a través de un chipset-bus DMI 3.0 y soporta 24 líneas PCI-Express 3.0.

Su configuración de almacenamiento también es similar al Z370, seis puertos SATA de 6 Gbps con soporte AHCI y RAID, y hasta tres conectores M.2 / U.2 de 32 Gbps. Las diferencias comienzan con la conectividad USB integrada. El Z390 Express saca directamente seis puertos USB 3.1 gen 2 de 10 Gbps y diez puertos USB 3.1 gen 1 de 5 Gbps. Si ello no te basta, también soporta catorce puertos 2.0 para un total de 30 puertos USB soportados.

Soportará memorias DDR4-2666 MHz (ampliable mediante overclocking) y la tecnología de memoria Intel Optane. Otra característica mencionada es la tecnología Intel SmartSound, que el documento especifica como un DSP para “descarga de audio / voz”. Sería un procesador digital de señales que reducirá la carga de la CPU al procesar la pila de audio. A nivel físico, el bus de audio sigue siendo el conocido “Azalia”.

Con el Z390 Express, Intel también está actualizando el conjunto de funciones de red de la plataforma. El chipset admite una interfaz MAC de 1 GbE y recomienda a los fabricantes de placas base que incluyan por defecto un módulo Intel AC 9560 con soporte para Wi-Fi 802.11ac y Bluetooth 5. Casi todas las placas contarán con soporte para redes inalámbricas y la mayoría de ellas incluirán tarjetas WLAN recomendadas por Intel.

Mayor seguridad contra Meltdown y Spectre

Además del aumento del número de núcleos en el modelo tope de gama y un posible aumento de frecuencias en los modelos “refrescados”, los nuevos procesadores tendrán modificaciones a nivel de silicio contra las vulnerabilidades Meltdown y Spectre.

El CEO de Intel, Brian Krzanich, prometió una solución permanente a nivel de silicio (hardware) para mitigar estas  vulnerabilidades que tienen en vilo a la industria tecnológica y consumidores desde primeros de año. Una respuesta ante la certeza que estas vulnerabilidades no podrán ser solucionadas al 100% mediante parches de software, ni siquiera actuando en el firmware, en todos todos los procesadores Intel actuales.

Así las cosas, además de emitir parches para los procesadores comercializados durante los cinco últimos años, sexta, séptima y octava generación Core (arquitecturas Skylake, Kaby Lake y Coffee Lake) y los procesadores de cuarta y quinta generación Core, Haswell y Broadwell, Intel prometió el lanzamiento de nuevos chips y ellos serían los Core 9000. Desconocemos si estarían a salvo de ataques contra todas las variantes conocidas y si conllevará una pérdida de rendimiento.

Transición a los 10 nm

Los Core 9000 serían una transición hasta la llegada de los procesadores “Ice Lake”, una familia que estrenarán una característica muy especial, un proceso tecnológico de fabricación de 10 nanómetros que será líder en la industria.

La mejora de los procesos de fabricación ha sido una constante los últimos años en el gigante del chip. Intel estrenó en la  plataforma Broadwell los procesos tecnológicos de fabricación más avanzados del sector de procesadores para PC con los 14 nanómetros, pero desde entonces no ha salido de ahí, si bien ha introducido mejoras en Skylake, Kaby Lake y Coffee Lake.

El próximo salto serán los 10 nm de los Ice Lake. No hay muchos detalles salvo un discreto anuncio previo de Intel, aunque es seguro el aumento de rendimiento a la vez que se reduce el tamaño de los chips. También el precio de producción y su consumo lo que redundará en una gran autonomía en equipos portátiles y convertibles con estos chips que incluirán la CPU, GPU y controladora de memoria en la misma die, aumentando la integración de componentes y partes del chipset.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad o MuyCanal.

Top 5 Cupones

A Fondo

10 años de Android 1.0 y el primer smartphone de la plataforma

Publicado el
10 años de Android

Un día como hoy hace diez años se produjo el lanzamiento de la primera versión de Android y el anuncio del primer terminal con el sistema, el T-Mobile G1 conocido internacionalmente como HTC Dream. Pudo no parecer importante en su día, pero la plataforma de Google se ha convertido en un pilar de la tecnología una década después.

En julio de 2005, Google adquirió una pequeña compañía californiana llamada Android Inc. a la que había estado apoyando financieramente y que producía software para teléfonos móviles. Fue el inicio de todo. Los rumores sobre el interés de Google en la entrada en este mercado se acumularon en los meses siguientes hasta que en noviembre de 2006 presentó oficialmente el sistema operativo Android.

Tan importante como el anuncio oficial del sistema fue la presentación el mismo día del grupo Open Handset Alliance, un consorcio de grandes empresas de hardware, software y telecomunicaciones encabezadas por Google para desarrollo de estándares móviles y cuyo primer producto, Android, fue publicitado como “la primera plataforma verdaderamente abierta y completa para dispositivos móviles”.

Google fue capaz de convencer a fabricantes y operadoras de las ventajas de un sistema de código abierto con base Linux, distribuido libre de royalties, flexible, actualizable y personalizable, preparado  para competir con el anuncio de Apple del primer iPhone que supuso toda una revolución. Más allá de las prestaciones de Android, el apoyo de la industria fue la clave para el éxito posterior de la plataforma.

Estos anuncios previos condujeron al lanzamiento el 23 de septiembre de 2008 de la primera versión de Android (1.0 – Apple Pie) y el primer terminal de la plataforma. Muy diferente a la tendencia actual, el T-Mobile G1 estaba basado en la experiencia que ofrecía BlackBerry y de ahí su teclado físico, botonera y su pantalla sin tecnología táctil.

Tampoco la primera versión del sistema iba muy allá frente al actual, tenía un puñado de aplicaciones y la tienda Android Market (precursora del Google Play actual) era muy limitada. A pesar que Andy Rubin, co-fundador de Android Inc. y uno de los responsables del proyecto Android en Google, reconociera años más tarde la superioridad del primer iPhone y su sistema operativo frente al HTC Dream y el primer Android, las bases estaban establecidas.

10 años de Android

Google trabajó rápido a varios niveles. Mejoró el sistema operativo con varias actualizaciones mayores; aumentó el número de socios en la Open Handset Alliance; acogió a miles de desarrolladores para trabajar en su plataforma y promovió el lanzamiento de nuevos terminales donde destacaron el Galaxy S de Samsung, el Motorola Droid o el Nexus One, el primer terminal de marca propia de Google.

A finales de 2010, Android ya era el sistema operativo móvil más popular del mercado. Si el iPhone bajó a sistemas tan importantes como BlackBerry OS, Symbian y Windows Mobile de su era de dominio, Android terminó por enterrarlos. Es revelador que líderes anteriores, como BlackBerry o Nokia, hayan tenido que utilizarlo para poder sobrevivir. Tampoco han obtenido éxito otras opciones de Linux móviles en su día prometedoras como Firefox OS, Ubuntu, Sailfish, webOS o Tizen OS, la única con presencia de la mano de Samsung y no en móviles, sino en smartwatches.

Una década después, Android domina un 85% de la cuota de mercado mundial de móviles inteligentes y está presenta en más de 2.000 millones de terminales en uso. Exceptuando el iOS de Apple, presente exclusivamente en los iPhones, la industria no cuenta con ninguna otra plataforma relevante para movilidad.

¿Cuál es el futuro de Android?

No hay previsiones que ningún otro sistema le haga sombra a Android en la próxima década. Aún con su problemática en fragmentación, seguridad, privacidad o en la imposición de servicios y apps Google que han terminado en multas por monopolio de la UE, no se vislumbran alternativas. Hay alternativas a Google, pero no a Android y este año se venderán más de 1.500 millones de móviles inteligentes con el sistema.

Además, el sistema operativo se ha ampliado a otro montón de segmentos de mercado. Domina la cuota de mercado en tablets y está presente en televisores, automóviles, reproductores, wearables y un larguísimo etc, incluyendo ordenadores personales con su soporte en Chrome OS.

Google está trabajando en un proyecto llamado Fuchsia OS, que se rumorea sería un sistema unificado para todo tipo de productos. Fuchsia OS no está basado en Linux como Android y Chrome OS y apunta a un “sistema operativo modular basado en capacidades”, utiliza un microkernel llamado ‘Zircon’ (Magenta) que proporciona los controladores centrales y la implementación de las bibliotecas del lenguaje C (libc) en la que mayoritariamente está programado junto al interno de Google, Dart.

Realmente, no se sabe si reemplazará, unificará o complementará las plataformas de Google, pero podría ser futuro de un Android del que hoy se cumple el lanzamiento de su primera versión y terminal.

Vía e imagen de portada | CNET

Continuar leyendo

A Fondo

Nuestros lectores hablan: ¿cuál fue tu primer ordenador personal?

Publicado el

El ordenador personal ha cambiado el mundo. Aunque el término empezó a utilizarse a mediados de los años 60 los primeros equipos comerciales a precios “razonables” no empezaron a llegar al mercado hasta la década de los ochenta, y su popularización a gran escala no se produjo realmente hasta los años noventa.

Si lanzamos una pequeña mirada histórica muchos coinciden en que el primer ordenador personal, conocido hoy por las siglas PC (personal computer), fue el Programma 101, un equipo que integraba funciones de calculadora e impresión que corrió a cargo de la mítica Olivetti. Su precio fue de 3.200 dólares, una cifra que ajustada a la inflación de 2011 equivaldría a 23.000 dólares.

A finales de los años setenta se produjo el lanzamiento del Apple II, un ordenador personal que marcó un punto de inflexión en el sector. Fue el primer ordenador del gigante de Cupertino que se produjo en masa, contaba con un procesador MOS 6502 de 8 bits, venía con un teclado QWERTY y podía mover sin problemas VisiCalc, la primera hoja de cálculo diseñada para ordenadores personales.

La introducción de dicha herramienta tuvo un impacto enorme, ya que amplió las posibilidades del Apple II y le ayudó a disparar sus ventas entre finales de los 70 y principios de los 80.

En 1981 llegó el IBM Personal Computer, un equipo que sentó las bases del concepto de ordenador personal que ha llegado hasta nuestros días. Ese diseño original también marcó el nacimiento del concepto “PC clone”, “ordenador personal clónico”, que se utilizaba para referirse a equipos de otros fabricantes (o montados por piezas) que seguían el estándar fijado por IBM tanto a nivel de software (MS-DOS) como de hardware (CPU x86).

Ya en la década de los noventa se produjo una auténtica explosión. Los precios de los ordenadores personales bajaron de forma notable, lo que permitió que éstos llegaran a un abanico más amplio de consumidores. La estandarización de la arquitectura x86 y de los sistemas operativos con interfaz gráfica (Windows 3 y Windows 95 son los mejores ejemplos), unida al auge de los PCs montados por piezas, permitió un enorme crecimiento del sector y terminó de fijar los pilares básicos que han definido a la industria del ordenador personal hasta nuestros días.

Pentium y Windows: dominando los 90

Mis primeros contactos con el mundo de la tecnología se produjeron en los años ochenta, y a través de consolas sobre todo. Sin embargo, pude interactuar con equipos tan populares como el Spectrum ZX y algunos PCs con configuraciones diversas (Intel 386 principalmente) gracias a varios amigos.

El primer ordenador personal que tuve fue un clónico construido por piezas que contaba con un Pentium a 133 MHz, 16 MB de RAM, disco duro de 1,2 GB y una tarjeta gráfica SVGA Trident de 1 MB, todo bajo la batuta de Windows 95. Con él pude disfrutar de una gran cantidad de juegos, aunque me pilló en una etapa en la que las aceleradoras 3D empezaban a ganar importancia y tuve que ampliarlo para poder seguir sacándole partido.

Mantuve el procesador, pero doblé la RAM a 32 MB y poco después le monté un S3 Virge 3D con 4 MB de memoria. No estaba al nivel de una Voodoo de 3DFX, pero recuerdo que me costó muy poco dinero y me permitió jugar a los dos primeros Resident Evil y a Final Fantasy VII sin problemas. El segundo tironeaba bastante en los combates, especialmente al usar invocaciones, pero al ser un juego por turnos pude aceptarlo.

Ha llovido mucho desde entonces. Hoy tengo un Ryzen 7 1800X, 32 GB de RAM, un SSD de 500 GB junto a un SSHD de 2 TB y una GTX 980 TI con 6 GB bajo Windows 10, pero recuerdo aquél PC con mucho cariño y no olvido los buenos momentos que pasé con él. Ahora os toca a vosotros, los comentarios son vuestros.

Imágenes: Wikipedia.

Continuar leyendo

A Fondo

Amazon impresiona con una decena de nuevos Echo con Alexa

Publicado el
nuevos Echo

Amazon ha celebrado por sorpresa un evento donde ha presentado una avalancha de nuevos Echo con el objetivo de liderar la categoría de dispositivos controlados por la voz.

Hay de todo. Modelos renovados sobre el catálogo que ya conocíamos y otros nuevos Echo para cubrir diferentes segmentos de mercado. También ha mejorado un componente común en todos ellos, el asistente Alexa, considerado el más avanzado del mercado. Vamos con ellos.

Echo Show

Uno de los modelos estrella se actualiza con una pantalla significativamente más grande, 10 pulgadas de diagonal y “alta resolución”. Los altavoces estéreo también han sido mejorados y se ha añadido una matriz de 8 micrófonos.

Amazon dice haber mejorado la interfaz de usuario y añadido soporte para navegadores Silk de Amazon y Firefox. También será compatible con el Smart Home Hub de Amazon. El precio se mantiene sobre el original. 229 dólares para disponibilidad en octubre.

Echo Plus

Mejorado en diseño, potencia de graves y claridad de sonido, el altavoz inteligente de Amazon incorpora un sensor de temperatura como novedad que no solo sirve para conocerla, sino para activar dispositivos domóticos a partir del resultado, encender un ventilador o el aire acondicionado.

Estará disponible a nivel internacional el próximo mes por 149 dólares y una bombilla inteligente Philips Hue gratis si se hace la reserva anticipada.

Echo Auto

Como su nombre indica, es un asistente de voz para coches. Amazon ya ofrece la tecnología de Alexa a algunos fabricantes y ahora ofrece un dispositivo dedicado para poner el asistente en cualquier auto. Cuenta con una matriz de ocho micrófonos diseñada específicamente para manejar el ruido en el automóvil. 

Echo Auto aprovecha la conectividad de datos del smartphone y se conecta a través de Bluetooth. De momento estará disponible por invitación.

Echo Dot

Amazon también ha actualizado el Echo más popular, el altavoz inteligente de pequeño tamaño con nuevo exterior y una matriz de cuatro micrófonos. Dice la firma que su potencia de sonido ha aumentado en un 70 por ciento. Costará 49 dólares.

Echo Link Amp y Echo Link

Es un amplificador de 60 vatios que permite llevar la funcionalidad de Amazon Echo / Alexa a un sistema estéreo doméstico actual. Curiosamente, no tiene un micrófono. La idea es que controle la reproducción de audio utilizando otros dispositivos Echo, mientras que el Echo Amp conectará sus altavoces a Internet para que Alexa pueda controlar la reproducción de audio en sus altavoces.

Puedes usar una aplicación Echo, Echo Dot, un smartphone o simplemente cualquier otro dispositivo compatible con Alexa y micrófono para controles de voz. Estará disponible en 2019 por 299 dólares.

El Echo Link tiene un concepto similar, pero no es realmente un amplificador, sino que se conecta a uno existente o altavoces con alimentación. Al igual que el Amp, no dispone de micrófono integrado. Estará disponible a finales de 2018 con un precio de 199 dólares.

Echo Sub

Un altavoz inalámbrico en toda regla que se puede emparejar con uno o dos dispositivos Echo para ofrecer una base de sonido más potente con soporte de audio de 1.1 o 2.1 canales. Tiene un tamaño de 6 pulgadas y ofrece una potencia de 100 vatios. Su precio es de 130 dólares.

Amazon Echo Input

Entre los más económicos de los nuevos Echo tenemos este pequeño dongle que puede conectar altavoces existentes para convertirlos en altavoces habilitados para Alexa. Tiene entradas de línea incorporadas, un micrófono de campo lejano y conectividad Bluetooth.

Permite conectar otros altavoces y comenzar a hablar con Alexa para transmitir música, obtener respuestas a preguntas, controlar otros gadgets conectados a tu hogar inteligente o hacer casi cualquier otra cosa que harías con un altavoz Echo real. Es la respuesta al Chromecast Audio de Google y tiene un precio similar de 35 dólares.

AmazonBasics Microwave

El gigante del comercio electrónico también ha presentado otros dispositivos para su línea de automatización inteligente en el hogar. Uno de ellos es un microondas que incluirá una docena de preajustes de voz para cocción rápida mediante comandos de voz con Alexa.

Amazon también ha agregado un botón Ask Alexa incorporado para instruir directamente  al asistente a cocinar para ti. Estará disponible a finales de 2018 por 59 dólares.

Echo Wall Clock

Un reloj de pared inteligente que se conectará con dispositivos Echo mediante Bluetooth. Amazon dice que el reloj ayudará a los clientes a mantener una pestaña con recordatorios, alarmas e incluso el tiempo meteorológico. Costará 29 dólares y estará disponible a finales de año.

No creas que Amazon se ha parado aquí y ha presentado otros dispositivos como una cámara de seguridad para el hogar, su primer DVR Fire o un enchufe inteligente Smart plug de 24 dólares:

Alexa, la clave del asunto

Han pasado cuatro años desde el lanzamiento de la tecnología de control por voz que a modo de asistente controla los dispositivos inteligentes de Amazon. Primero fueron los Echo, pero después se ha extendido a otros de la firma y también de terceros, incluyendo su entrada en PCs.

Con la presentación de los nuevos Echo, Amazon ha anunciado una serie de actualizaciones para Alexa que deberían convertirla en más agradable y conversacional y en definitiva, hacer su uso algo más natural. Alexa cuenta con 50,000 habilidades disponibles y se esperan otras.

También se está volviendo más concienzuda. En las próximas semanas, por ejemplo, Alexa podrá reconocer no solo lo que dices, sino cómo lo dices. Si susurras un comando, por ejemplo, Alexa susurrará sus respuestas y, si pides música, la reproducirá a un volumen menor. Es solo una muestra de lo que está por llegar junto a la avalancha de nuevos Echo que confirman a Amazon como el gran rival a batir.

Nuevos Echo | Lista completa modelos y precios

Continuar leyendo

Lo más leído