Web Analytics
Conecta con nosotros

A Fondo

iPhone de Apple: así ha evolucionado su precio en los últimos años

Publicado el

El iPhone es  el producto estrella de Apple, eso no admite discusión, pero también es el más importante de todos los que forman el catálogo de la firma de la manzana mordida, ya que de él dependen la mayoría de los ingresos de la compañía.

En este sentido podemos diferenciar dos grandes claves. Por un lado está el dinero que Apple ingresa por cada iPhone vendido, cifra que como sabemos suele ser bastante alta ya que el gigante de Cupertino opera con un amplio margen (relación coste de producción y precio de venta), y por otro lado tenemos los ingresos derivados del ecosistema de servicios que gira alrededor de iOS (App Store, Apple Music, étc).

La compañía no falla nunca a su cita de renovación anual del iPhone y como hemos visto tiene motivos para ello. Con la última generación, presentada hace apenas unos días, Apple confirmó su apuesta por los paneles AMOLED y por el formato de pantalla 19:9, manteniendo además un enfoque conservador en términos de precio que ya hemos explicado en este artículo.

El precio ha sido siempre uno de los aspectos más importantes cuando hablamos del iPhone, y en MuyCanal hemos publicado recientemente un artículo dedicado a analizar su evolución durante los últimos ocho años.

En general Apple ha manteniendo un enfoque continuista, con pequeños aumentos que sólo fueron realmente marcados durante el primer trimestre de 2014 y el primer trimestre de 2018, dos fechas que coinciden con la “resaca” poslanzamiento de los nuevos iPhone.

La llegada de la serie “Plus” motivó un aumento considerable del precio medio de venta de la conocida línea de smartphones de Apple, que se mantuvo de forma estable durante los años posteriores y alcanzó un nuevo máximo en el primer trimestre de 2018, gracias al incremento de precio que se produjo con la llegada de los iPhone 8-8 Plus y iPhone X.

El salto a una terminación en metal y cristal en esos tres modelos y los avances que trajo el iPhone X (Face ID, panel AMOLED, formato 19:9, …) tuvieron como consecuencia un aumento de precios importante frente a las generaciones anteriores, y esto se tradujo en un incremento del precio medio de venta.

La gráfica adjunta lo ilustra a la perfección. Como podemos ver a finales de 2017 el precio medio de venta de un smartphone de Apple rondaba los 540 euros, cifra que subió hasta los 686 euros tras la llegada de los modelos de la generación anterior.

¿Y qué pasa con los nuevos iPhone Xr, Xs y Xs Max?

Como anticipamos Apple ha mantenido una estrategia conservadora. El único modelo que representa un aumento de precio frente a la generación anterior es el iPhone Xs Max (100 euros más caro que el iPhone X), lo que significa que durante la primera mitad del próximo año podría producirse un nuevo aumento del precio medio del conocido smartphone de Apple.

Sin embargo ese aumento debería ser bastante pequeño, ya que Apple ha bajado los precios de venta de las generaciones anteriores y ha colocado el iPhone Xr por debajo del precio que tenía el iPhone 8 Plus. Eso debería equilibrar la balanza, tanto que no estoy totalmente convencido de que lleguemos a ver un nuevo aumento en el precio medio de venta antes de que se anuncie la próxima generación (modelos de 2019).

Infografía: ¿Cuánto cuesta de media un iPhone? | Statista Más infografías en Statista

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Top 5 Cupones

Lo más leído