Conecta con nosotros

Noticias

Assassin’s Creed Odyssey no funciona en CPUs Pentium (actualizado)

Publicado

el

Actualización: Ubisoft ha confirmado que lanzará un parche para que Assassin’s Creed Odyssey funcione en CPUs sin AVX, pero no ha dado fecha concreta.

Actualización 2: el parche para que Assassin’s Creed Odyssey funcione en CPUs sin AVX ya está disponible.

Ubisoft ha confirmado que Assassin’s Creed Odyssey no es compatible con procesadores sin instrucciones AVX, una mala noticia, ya que deja en la cuneta a una gran cantidad de CPUs que todavía hoy son capaces de ofrecer un buen nivel de rendimiento, y que afecta también a modelos tan actuales y populares como el Pentium G4560.

Si tienes dudas sobre si tu procesador soporta las instrucciones AVX tranquilo, es muy fácil tenerlo claro. Todos los procesadores Intel a partir de la serie Core 2000 soportan dichas instrucciones, con la excepción de la serie Pentium. Sí, ni siquiera los Penitum G4000 y G5000 (Coffee Lake) soportan dichas instrucciones, así que no pueden ejecutar Assassin’s Creed Odyssey.

En el caso de AMD todos los procesadores anteriores a la arquitectura Bulldozer vienen sin instrucciones AVX, lo que incluye a la serie Phenom y Phenom II. Para poder ejecutar Assassin’s Creed Odyssey necesitamos por tanto una CPU FX serie 4100 o superior. Todos los Ryzen, incluidos los modelos más básicos, cuentan con dichas instrucciones.

Assassin’s Creed Odyssey no es el primer juego que llega exigiendo el soporte de determinadas instrucciones a nivel de CPU. Destiny 2 generó una gran polémica porque en la versión beta soportaba procesadores relativamente antiguos, como los Phenom II de AMD, pero en su versión comercial requería el set de instrucciones SSSE3 que no estaba presente en dichos procesadores. Bungie lanzó un parche que eliminó el requisito y permitió a los usuarios que contaban con dichos procesadores disfrutar sin problemas del juego.

Otros modelos, como los Pentium G4560, ofrecen un rendimiento excelente en Destiny 2 a pesar de carecer del soporte de instrucciones AVX, una realidad que ha llevado a muchos usuarios a preguntarse qué está ocurriendo con el último juego de Ubisoft.

Todo parece apuntar a Denuvo

Las instrucciones AVX se definen como un vector de extensión SIMD de 256 bits pensado para realizar operaciones de punto flotante de gran intensidad. Puede mejorar de forma notable el rendimiento al mejorar paquetes de datos vectoriales más grandes y dar un impulso al aprovechamiento de los núcleos e hilos del procesador.

En resumen, pueden mejorar el rendimiento y hacer que la CPU trabaje de forma más eficiente, pero se ha demostrado que no son imprescindibles en juegos, solo hay que ver lo bien que rinde el Pentium G4560 en casi todos los juegos actuales. ¿Qué ocurre entonces?

Ubisoft ha confirmado que no tiene pensado lanzar un parche que elimine el requisito de las instrucciones AVX, al menos de momento, una decisión polémica que ha llevado a algunos a levantar el dedo acusador sobre el sistema de protección antipiratería que utiliza Assassin’s Creed Odyssey: Denuvo.

En Assassin’s Creed Origins la compañía utilizó un sistema combinado para evitar la piratería. Su estrategia funcionó, pero generó un alto consumo a nivel de CPU que no se ha repetido en Assassin’s Creed Odyssey. Esto sugiere que el potencial de las instrucciones AVX se habría centralizado en Denuvo para maquillar su impacto en el rendimiento del procesador, y que por eso la compañía francesa no piensa recular.

No podemos confirmar esta teoría, pero si Assassin’s Creed Odyssey llega a ser crackeado y se logra eliminar el sistema de protección será posible validarla.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído