Web Analytics
Conecta con nosotros

A Fondo

Assassin’s Creed Odyssey: rendimiento en PC

Publicado el
Assassin’s Creed Odyssey: rendimiento en PC 31

Assassin’s Creed Odyssey llegará al mercado el próximo 5 de octubre, pero algunos usuarios han podido probarlo de forma anticipada y gracias a ello tenemos varios análisis de rendimiento que confirman que el juego no está debidamente optimizado.

El lanzamiento de Assassin’s Creed Origins estuvo rodeado de una importante polémica por su alto consumo de recursos a nivel de CPU, y francamente también contaba con una optimización muy pobre en su versión para PC. Pues bien, con Assassin’s Creed Odyssey la situación no ha cambiado, de hecho parece que ha empeorado.

Para que el juego no se vea limitado por el procesador es necesario contar con una CPU potente que cuente al menos con cuatro núcleos y ocho hilos, aunque el nivel óptimo se encuentra en seis núcleos. Esto ya es una mala señal, sobre todo teniendo en cuenta que hablamos de un juego multiplataforma que funciona en Xbox One y PS4, dos consolas que tienen un procesador Jaguar de AMD cuyo IPC es comparable a un Intel Atom.

No entiendo qué ha hecho Ubisoft para que el requisito a nivel de CPU sea tan alto, pero puede que el sistema de protección antipiratería sea el culpable.

Si echamos un vistazo al rendimiento en diferentes tarjetas gráficas nos damos cuenta de que ni siquiera un RTX 2080, que cuesta 849 euros, es capaz de lograr una experiencia totalmente holgada en 1440p con calidades máximas, y que en 2160p y calidad máxima registra medias de entre 40 y 45 fotogramas por segundo.

La cosa pinta mal, pero es aún peor si miramos al rendimiento que ofrece Assassin’s Creed Odyssey en tarjetas gráficas GTX 900, como la GTX 980 TI, y en la serie Radeon de AMD. Ni la GTX 980 TI, que rinde al nivel de una GTX 1070, ni la RX Vega 64, que compite con la GTX 1080, pueden alcanzar medias estables de 60 FPS en 1080p con calidad máxima.

¿Justifica la calidad gráfica esas exigencias a nivel de hardware?

En absoluto. Solo tenemos que echar un vistazo al vídeo que ha publicado Candyland para darnos cuenta de las diferencias que existen entre la versión para PC y las de Xbox One y PS4. No hay duda de que Assassin’s Creed Odyssey se ve mejor en compatibles, pero las diferencias no justifican el incremento de requisitos a nivel de hardware.

Esta nueva entrega de la conocida franquicia de Ubisoft sigue anclada en DirectX 11, una API que ha demostrado de sobra sus carencias frente a DirectX 12 y que es incapaz de ofrecer un aprovechamiento de recursos verdaderamente óptimo. Esto, unido a lo que comentamos del sistema de protección antipiratería, podría explicar los malos resultados que ofrece en términos de rendimiento en PC, pero en lo personal sigo sin entenderlo.

Assassin’s Creed Odyssey no se lleva bien ni siquiera con un PC de gama alta, y sin embargo no ofrece una mejora gráfica que le permita justificarse, un resumen simple pero claro que ilustra a la perfección un problema constante en esta franquicia, que alcanzó su máximo exponente con Assassin’s Creed Unity, uno de los juegos con peor optimización y con más errores de toda la historia del gaming en PC.

Os dejamos a continuación los requisitos oficiales que dio Ubisoft para que los pongáis en relación con todo lo que hemos explicado en este artículo.

Requisitos mínimos de Assassin’s Creed Odyssey

  • Windows 7 de 64 bits o superior.
  • Procesador Core i5 2400, Ryzen 3 1200 o AMD FX 6300.
  • 8 GB de memoria RAM.
  • Tarjeta gráfica GTX 660 o Radeon R9 285.
  • 46 GB de espacio libre.

Ubisoft dice que podremos mover el juego en 720p y calidad baja a 30 FPS con esa configuración.

Requisitos recomendados de Assassin’s Creed Odyssey

  • Windows 7 de 64 bits o superior.
  • Procesador Core i7-3770, Ryzen 5 1400 o AMD FX-8350.
  • 8 GB de memoria RAM.
  • Tarjeta gráfica GTX 970 o Radeon R9 290X.
  • 46 GB de espacio libre.

Con esta configuración sería posible mover el juego en 1080p y calidad alta a 30 FPS.

Requisitos óptimos de Assassin’s Creed Odyssey

  • Windows 10 de 64 bits.
  • Procesador Core i7 7700 o Ryzen 1700X.
  • 16 GB de memoria RAM.
  • Tarjeta gráfica GTX 1080 o Radeon Vega 64.
  • 46 GB de espacio libre.

Esta configuración permitirá mover el juego en 4K con calidad alta y 30 FPS.

Mi conclusión es muy simple: al final los requisitos no estaban inflados, es el juego el que está mal optimizado. Es un problema habitual que llevamos viendo mucho tiempo y que por desgracia no parece que vaya a tener una solución definitiva, al menos hasta que se acabe popularizando DirectX 12 (o Vulkan) y DirectX 11 quede desplazado por completo.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

5 comentarios
  • Esperemos que los juegos empiecen a implementar como API principal Vulkan o DirectX12… No entiendo tal retraso.

  • tec-ray

    Yo con mi inmortal i5 2500k y la 970, con 8gb de RAM, movia el Origins bastante bien, con todo a tope, y a 1080. En la prueba daba más de 50 FPS y según que sitio podía variar eso sí de 30 a 60. Los cuatro nucleos del i5 iban casi siempre al 100%, pero para eso están, y me lo pasé completo y el proce no sufrió por ello. Ahora, si este es prácticamente un calco, y considerando que ambos llevan Denuvo, tanto despropósito con los requisitos seguramente se debe a algún efecto o efectos de esos que no se ven pero chupan como bebe hambriento.

  • Jordi Casellas Estrada

    Pues no creo que la culpa sea de DirecX11 como dices en el artículo, en los juegos que usan los dos, el más reciente Shadow of the Tomb Raider, con tarjetas Pascal de gama alta, haciendo test exactamente con la misma configuración gráfica, pero cambiando entre directX12 y 11, siempre me ha dado mejores resultados el 11, con una Titan Xp a 4k en Muy Alto en DirectX12 me da 48fps, mientras que con DirectX11 me da 50fps. Lo mismo con otros juegos que he probado. DirectX12 rinde muy bien con tarjetas AMD, pero con las Nvidia, siempre mejor el 11.

  • Juan José Cerezo Mata

    pues a ver lo sorprendente es que a mi me va genial salvo alguna caida de frames puntual, lo que realmente me molesta es que voy a 60 fps sostenidos y de repente cuando menos te lo esperas baja a 30 porque le sale de la minga no teniendo cuello de botella en ningun sitio, y lo sorprendente es que mi equipo se supone que no sirve para jugar:

    Sistema
    Lenovo ThinkStation con 2 procesadores E5.2640 v0 2.5 ghz y 3 Ghz turbo
    32 gigas ram ddr3 1333 ECC em triple canal (me va mejor que lo que os creeriais lee y escribe al doble de velocidad que casi cualquier i7 y aun puedo configurarlo en quad channel) grafica GTX 1060 6 Gigas

    Me dijeron que no valía para jugar pero ostras cuando veo las noticias de juegos que van mal como el origins y el odyssey que los tengo desde el minuto cero de salida cada uno, no he tenido ningun problema salvo alguna caida de frames esporadica y sin motivo aparente (pues ninguno de los nucleos supera el 70% de carga de cpu y la grafica esta al 80% con todo a full sin hdr (es tonteria si mi monitor no es compatible) el unico que me da saltos es el origins y cuando carga esto es cuando se ve ese fondo negro y puedes mover el personaje el personaje se traba mientras carga el juego pero despues no pega ningun tiron, solo si arranco el juego nada mas arrancar el sistema que ahi si se traba hasta que se estabiliza (supongo que son por la castaña de los servicios con inicio demorad, pero si dejo el equipo unos 5 minutos para asegurarme de que haya terminado todas sus tareas (innecesarias estoy harto de desactivarlas y que se activen solas en cada actualizacion) funciona guay

  • Juan José Cerezo Mata

    pues no se me da a mi que estos juegos actuales del ac tiran mas de numero de nucleos que de gigaherzios, porque yo tengo dos xeon E5-2640 a 2.5 (3Ghz turbo) e igual me va a 60 FPS con todo a tope y a 1080p con una GTX 1060 y la cpu se me pone a 80% en unos 8 nucleos (vamos los picos porque porn orma general me van entre 36 y 60 %

Lo más leído