Conecta con nosotros

A Fondo

Assassin’s Creed Odyssey: rendimiento en PC

Publicado

el

Assassin’s Creed Odyssey llegará al mercado el próximo 5 de octubre, pero algunos usuarios han podido probarlo de forma anticipada y gracias a ello tenemos varios análisis de rendimiento que confirman que el juego no está debidamente optimizado.

El lanzamiento de Assassin’s Creed Origins estuvo rodeado de una importante polémica por su alto consumo de recursos a nivel de CPU, y francamente también contaba con una optimización muy pobre en su versión para PC. Pues bien, con Assassin’s Creed Odyssey la situación no ha cambiado, de hecho parece que ha empeorado.

Para que el juego no se vea limitado por el procesador es necesario contar con una CPU potente que cuente al menos con cuatro núcleos y ocho hilos, aunque el nivel óptimo se encuentra en seis núcleos. Esto ya es una mala señal, sobre todo teniendo en cuenta que hablamos de un juego multiplataforma que funciona en Xbox One y PS4, dos consolas que tienen un procesador Jaguar de AMD cuyo IPC es comparable a un Intel Atom.

No entiendo qué ha hecho Ubisoft para que el requisito a nivel de CPU sea tan alto, pero puede que el sistema de protección antipiratería sea el culpable.

Si echamos un vistazo al rendimiento en diferentes tarjetas gráficas nos damos cuenta de que ni siquiera un RTX 2080, que cuesta 849 euros, es capaz de lograr una experiencia totalmente holgada en 1440p con calidades máximas, y que en 2160p y calidad máxima registra medias de entre 40 y 45 fotogramas por segundo.

La cosa pinta mal, pero es aún peor si miramos al rendimiento que ofrece Assassin’s Creed Odyssey en tarjetas gráficas GTX 900, como la GTX 980 TI, y en la serie Radeon de AMD. Ni la GTX 980 TI, que rinde al nivel de una GTX 1070, ni la RX Vega 64, que compite con la GTX 1080, pueden alcanzar medias estables de 60 FPS en 1080p con calidad máxima.

¿Justifica la calidad gráfica esas exigencias a nivel de hardware?

En absoluto. Solo tenemos que echar un vistazo al vídeo que ha publicado Candyland para darnos cuenta de las diferencias que existen entre la versión para PC y las de Xbox One y PS4. No hay duda de que Assassin’s Creed Odyssey se ve mejor en compatibles, pero las diferencias no justifican el incremento de requisitos a nivel de hardware.

Esta nueva entrega de la conocida franquicia de Ubisoft sigue anclada en DirectX 11, una API que ha demostrado de sobra sus carencias frente a DirectX 12 y que es incapaz de ofrecer un aprovechamiento de recursos verdaderamente óptimo. Esto, unido a lo que comentamos del sistema de protección antipiratería, podría explicar los malos resultados que ofrece en términos de rendimiento en PC, pero en lo personal sigo sin entenderlo.

Assassin’s Creed Odyssey no se lleva bien ni siquiera con un PC de gama alta, y sin embargo no ofrece una mejora gráfica que le permita justificarse, un resumen simple pero claro que ilustra a la perfección un problema constante en esta franquicia, que alcanzó su máximo exponente con Assassin’s Creed Unity, uno de los juegos con peor optimización y con más errores de toda la historia del gaming en PC.

Os dejamos a continuación los requisitos oficiales que dio Ubisoft para que los pongáis en relación con todo lo que hemos explicado en este artículo.

Requisitos mínimos de Assassin’s Creed Odyssey

  • Windows 7 de 64 bits o superior.
  • Procesador Core i5 2400, Ryzen 3 1200 o AMD FX 6300.
  • 8 GB de memoria RAM.
  • Tarjeta gráfica GTX 660 o Radeon R9 285.
  • 46 GB de espacio libre.

Ubisoft dice que podremos mover el juego en 720p y calidad baja a 30 FPS con esa configuración.

Requisitos recomendados de Assassin’s Creed Odyssey

  • Windows 7 de 64 bits o superior.
  • Procesador Core i7-3770, Ryzen 5 1400 o AMD FX-8350.
  • 8 GB de memoria RAM.
  • Tarjeta gráfica GTX 970 o Radeon R9 290X.
  • 46 GB de espacio libre.

Con esta configuración sería posible mover el juego en 1080p y calidad alta a 30 FPS.

Requisitos óptimos de Assassin’s Creed Odyssey

  • Windows 10 de 64 bits.
  • Procesador Core i7 7700 o Ryzen 1700X.
  • 16 GB de memoria RAM.
  • Tarjeta gráfica GTX 1080 o Radeon Vega 64.
  • 46 GB de espacio libre.

Esta configuración permitirá mover el juego en 4K con calidad alta y 30 FPS.

Mi conclusión es muy simple: al final los requisitos no estaban inflados, es el juego el que está mal optimizado. Es un problema habitual que llevamos viendo mucho tiempo y que por desgracia no parece que vaya a tener una solución definitiva, al menos hasta que se acabe popularizando DirectX 12 (o Vulkan) y DirectX 11 quede desplazado por completo.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído