Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Las chicas gamers estudian más carreras científicas

Publicado el
Chicas Gamers Carreras Ciencia

¿Cuantas veces habremos oído frases de nuestros padres como «jugar a los videojuegos te va a acabar pudriendo el cerebro…» o «jugar no sirve para nada«? Pues bien, hace unos días la Universidad de Surrey y la British Academy publicaron un estudio con el que han concluído que las chicas gamers, tienden más a realizar carreras STEM, llamadas así en referencia a las siglas en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.

Así pues, éste estudio explica que las chicas de trece y catorce años que invierten una media de nueve horas semanales jugando a videojuegos, son hasta tres veces más propensas a acabar en este tipo de carreras técnico-científicas.

El 100% de las estudiantes de grados STEM se identifican como mujeres gamers.

Y es que aunque muchos crean que los videojuegos son una cosa «más de chicos», anteriormente ya os hablamos sobre otro estudio, realizado por la AEVI, la Asociaión Española de Videojuegos, que mostró que las mujeres españolas son las más interesadas en el sector de los videojuegos dentro del marco europeo, suponiendo éstas un 27% de la demanda on-line de nuestro país.

Es por eso que estas universidades hacen especial hincapié en la identificación de estas chicas gamers en una edad temprana, para tratar de animarlas e informarlas de cara a la oferta de formaciones universitarias técnico-científicas.

Girl Gamer Festival

«Necesitamos animar a las chicas gamers de hoy para que se conviertan en las estudiantes de ingeniería del mañana» declaraba Anesa Hosein, profesora de la Universidad de Survey y directora de este estudio.

Y es que cada vez son más las universidades que incluyen no sólo carreras centradas en los propios videojuegos, sino que los incluyen en la formación dentro de algunas carreras STEM, siendo promovidos incluso por los ayuntamientos.

«A pesar de los ejemplos de mujeres pioneras como la astrofísica Jocelyn Bell Burnell, o la primera profesora de física, Daphne Jackson, todavía hay muy pocos modelos de conducta STEM femeninos para las mujeres jóvenes«, declara Hosein.

Aún percibidos como algo negativo, no se puede obviar la creciente demanda de videojuegos en España, entre todas las edades y géneros, que suponen una parte cada vez más importante dentro del ocio, y que continúan expandiéndose en otros sectores como la educación.

Gran fan de la industria del videojuego, también me considero bastante techie, por lo que trato siempre de estar al día sobre toda la información tecnológica.

6 comentarios
  • Álvaro Lázaro Laín

    Claro que sí. Es mejor dedicarse de jovencito/a a los videojuegos que a la otra alternativa… ¿Hacer botellón? ¿Fumar porque demuestras así que eres mayor? Mientras los videojuegos se ven como cosa de niños, pero lo es también de adultos.
    Saludos

  • Víctor Martín

    Lo que se necesitan no son chicas gamers, los gamers no se necesitan para nada, lo que sí que se necesita es chicas que estudien esas carreras para que se acabe la falsa brecha de trabajo entre hombres y mujeres, por que siempre hay más paro en mujeres, pero después en mi carrera (una rama de informática) en la cual hay una tasa de empleo del 100% (o tan cercana que te va a costar encontrar a alguien que haya estudiado esto y no encuentre trabajo, yo por lo menos no he visto nadie asi) y claro, entrabas a clase y éramos 80 tíos y 1-2 tías como mucho… Mientras las demás chicas se meten a periodismo o alguna de esas (carreras completamente respetables al igual que cualquier otra, no digo lo contrario) y ves que las clases son al revés, tropecientas chicas para unos pocos chicos… Y después pasa lo que pasa, menos paro de hombre que de mujeres y de media cobrando más, por que estudian carreras con menos futuro laboral… Después lo meten por la tele como «brecha laboral» y todos los borregos se lo creen… y ya esta.
    Lo que hace falta es que más mujeres estudien esas ramas, que sean gamers o no es una chorrada a parte.

    Coincido con Álvaro, antes los niños hacíamos 1000 cosas, ibas a los parques y estaban llenos de niños como yo jugando a 1000 cosas, ahora o son gamers youtubers influencers sacandose 1000 mierdas de fotos para instagram o cualquier otra tontería de esas, o están todo el día fumando porros en un parque… Pero no veo chavales normales que ocupen los parques para jugar con las bicis, con patines, con una pelota o haciendo circuitos con la tierra y hacer carreras con chapas.. o 1000000 cosas que hacíamos los niños de antes… (Y lo digo ho que soy todavía un niño como quien dice…) Osea que si, mejor que seas gamer youtuber influencers o cualquier mierda de esas, antes que pasarte todo el día fumando porros desde los 14 años o antes.

  • Rodolfus

    Mi hermana hizo un ciclo de grado superior de aplicaciones
    informáticas, en donde ella y otra chica eran 2 de 30 personas. ¿Tenemos
    que obligar a otras 13 mujeres a que estudien lo mismo para respetar la
    paridad?.

    En otras carreras con menos salida
    laboral como por ejemplo, historia de arte. Bueno, por decir una, pero
    desconozco las proporciones de género y prefiero que pìenses tú en
    alguna carrera, que tengas confirmado que haya una media de más mujeres
    que hombres en la mayoría de las promociones. ¿Obligamos a hombres a que
    estudien esas carreras por el mismo motivo?.

    También
    hay gente que se cree que en todos los trabajos, los hombres cobran más
    que las mujeres por cubrir un mismo puesto. También hay quien se cree
    que, en un mismo puesto, las mujeres trabajan igual de duro que los
    hombres, cuando no siempre es así (en mi trabajo no, desde luego). No
    hablo de que ellas hagan exactamente lo mismo, sino que hagan algo que
    sea proporcionado a su género, como ellos tienen trabajo acorde al suyo (en mi trabajo ni eso en unas cuantas).

    Por
    último, pienso que la gente joven necesita estudiar más y ser más
    responsable y consecuente con el mundo que los rodea (además de otras
    cosas, pero eso ya es otro tema) y que la educación sea un derecho y no
    un privilegio. De todos modos, no veo nada de esto incompatible con
    jugar a videojuegos. Mejor eso que drogarse/fumar/beber con el dinero (y
    «aprobación») de sus padres y, para colmo, considerarlo un
    condicionante inquebratable para hacer lo que se supone que es disfrutar
    del tiempo libre.

  • Víctor Martín

    Supongo que será un comentario en respuesta al mio, por que cuadra como contestación a lo que dije yo.

    No, no hay que obligar a nadie a estudiar nada que no le guste, eso es evidente, pero que después no nos vengan con gilipolleces de la brecha salarial y la brecha de paro y la brecha de lo que le venga en mente al politicucho payaso de turno (en el último caso Pedro Sánchez, que a parte de ser el politicucho de mierda que nos gobierna ahora, cosa que viene pasando con todos los presidentes desde que tengo memoria, este a parte es que en la misma semana da 3 datos diferentes jajaja en uno los hombres cobran un 25% más en otro un 17% más y en otro un nosecuantos % más jajajajaja dicen tantas mentiras que ni consiguen acordarse de los datos que se inventan de un día al siguiente jajaja). Pero el fondo de la cuestión a la que me refiero es, hay unos trabajos con muchiiisimas salidas (y cada vez va a haber más trabajo de este que digo) y el caso de tu hermana es uno de los muchos casos, habla con cualquier persona relacionada con una carrera-modulo de informática o similar y pregúntale proporción de hombres y mujeres en sus clases, después vete a periodismo y haz lo mismo. Cuando tengas los datos verás que coinciden pero a la inversa (o casi casi…) Y el porcentaje de chicos en periodismo es parecidisimo al porcentaje de chicas en informática…

    Y eso tiene 2 posibles soluciones, 1, o se hace algo desde la base para que no se piense que la informática es de hombres y periodismo de mujeres, y así haya mas paridad en los estudios… O la otra solución es seguir incentivando que los chicos estudiemos carreras con futuro y las chicas carreras que les llevan prácticamente al paro y después aguantemos a los 4 pelagatos tocando los huevos todos los días en las noticias con chorradas de estas… Y tiene pinta de ser lo segundo, lo malo es que la gente no se da cuenta de que esto cada vez agrava más lo que llaman «brecha salarial», y solo tienes que mirar cómo cada año crece más esa supuesta brecha salarial, que no es más que ver que cada año se crean más puestos de trabajo en empleos relacionados con las TIC y la inmesa mayoría de estos puestos los ocupan hombres por que de las universidades e institutos de módulos que se dedican a esto solo salen hombres y muuuy pocas mujeres. Y como estamos en España, pues siempre tendremos a un presidente de mierda, que intentara solucionar el problema desde arriba, en vez de entrar a la raiz, y no se da cuenta de que cuánto mas cortes la punta de una rama, más fuerte crece después, y este tema es igual, o se soluciona de raíz, o cortando las puntas de las ramas solo van a conseguir que la rama crezca con más fuerza (osea que cada vez haya mas varones en puestos relacionados con las TIC, que son los que más crecen, y cada vez haya mas mujeres en paro por que se metieron a estudiar carreras sin salida).

    Pd. Respecto a lo de obligar gente a estudiar que dijiste, no creo que haya que obligar a nadie a estudiar algo que no quiera, pero si se podría hacer algo como lo siguiente por ejemplo:
    Si a día de hoy de la gente que ha estudiado… Bellas artes por ejemplo, el 50% esta en paro o trabajando en un campo que no es el suyo (cifras inventadas, solo es para poner un ejemplo) pues limitar las plazas de Bellas artes, por que lo que estás creando son futuros parados o gente que trabaja en otros puestos sin estar cualificado.
    Esto no sería atacar el problema de raíz, pero por lo menos no sería cortar la puntita de las ramas, esto sería cortar la rama a la mitad para conseguir tiempo mientras se ataca a la raíz. (Perdona por los símiles de botánica jajajajaja pero creo que en este caso son fáciles de entender y vienen que ni al pelo jajaja)

    Respecto a lo que has dicho «la gente se cree que los hombres cobran más por el mismo puesto de trabajo» eso es algo que han metido desde la televisión para aborregar a la gente y yo he llegado a escucharlo en algun pequeño debate sobre el tema… Por qué han sido unas cuantas veces las que he escuchado que el hombre cobra más que la mujer por el mismo trabajo, y cuando le he preguntado si en su trabajo pasa me han dicho que no, yo en mi Gino de mis (pocos) trabajos que he tenido tampoco me ha pasado y nunca he conocido a nadie que le pase, ni siquiera a nadie que conozca a nadie que le pase. Simplemente por que es mentira (si quieres puedes buscar un vídeo de ana pastor en la sexta analizándolo con datos reales y desmontando esa patraña de argumento de que los hombres combran más). Y si alguien te dice lo contrario, dile que te ponga un ejemplo de verdad de que eso pasa, y cuando veas que es verdad, vete a la comisaria y pon una denuncia, por que es ilegal, pero vamos te adelanto que no vas a poner muchas denuncias de eso, por el simple hecho de que en España no pasa que un hombre y una mujer hagan el mismo trabajo en el mismo sitio y cobren diferente.

    Y respecto al último tema, yo no tengo nada en contra de que los niños se tiren todo el día viciandose en sus casas, como dices y como he dicho antes, mejor eso que estar fumando porros en el parque, pero me parecería más sano y mejor que hicieran cosas diferentes, como hemos hecho todas las generaciones anteriores. Te pongo un ejemplo, hace 10 años si querías jugar al fútbol en unas pistas un día cualquiera por la tarde, tenias que entrar con gente que ya estaba jugando o esperar a que terminaran los que estaban jugando, pero raro era un día de pistas de fútbol vacías… Ahora? Vayas cuando vayas no hay nadie. Lo mismo con los parques… Cada niño hace lo que quiera el y sus padres con su tiempo libre, pero creo que estar todo el día viciandose al fornite y demás juegos y viendo a youtubers jugando no es la mejor opción (insisto, claro que mejor eso que estar drogándose todo el día)

  • Zyxx

    en veterinaria son 80 % mujeres y 20% hombres 😛 de alli luego encuentras doctoras de inmunologia y parasitologia que son la onda,, es mas cuestion de la cultura

  • Leonmafioso

    Lo que se necesitan es chicas que estudien esas carreras y cumplan con los criterios para graduarse en ellas. En mi universidad entran a estudiar mayor cantidad de mujeres que hombres en las áreas de ingeniería, y cuando son las promociones sólamente se gradúa un 5% porque la gran mayoría de las mujeres deserta a otras áreas como administración, contaduría, educación.

Lo más leído