Conecta con nosotros

Noticias

AMD vuelve a superar a Intel en ventas en Alemania

Publicado

el

Mindfactory.de, el mayor minorista de tecnología de Alemania, ha publicado sus resultados de noviembre y estos confirman que AMD ha vuelto a superar a Intel en cuota de mercado. Vemos una pequeña caída frente al mes anterior, ya que la primera bajó del 71% al 69% y la segunda subió del 29% al 31%, pero debemos tener en cuenta que también crecieron de manera notable las ventas de CPUs.

En el caso de AMD las ventas de procesadores subieron de menos de 14.000 unidades a más de 16.000 unidades, mientras que en el caso del gigante del chip las cifras pasaron de menos de 6.000 unidades a casi 8.000 unidades. Estos números nos permiten ver de forma simplificada y directa la gran distancia que existe entre ambas empresas en territorio alemán. Revisando los ingresos vemos que el gigante de Sunnyvale también ha logrado superar a Intel, pero la diferencia es, curiosamente, mucho menos marcada. Tiene una explicación, como veremos.

La gama media reína como la más vendida

Por el lado de AMD el procesador más vendido ha sido el Ryzen 5 2600, un chip de gama media basado en Zen+ y equipado con seis núcleos y doce hilos. Ofrece un rendimiento excelente en juegos y está preparado para soportar la transición que marcarán Xbox Two y PS5, cosa que no creemos que vayan a lograr los chips con cuatro núcleos y cuatro hilos.

En términos de valor calidad-precio es un producto redondo, ya que ronda los 165 euros de media. Por esa cifra no hay nada en el mercado que pueda hacerle frente, sobre todo tras la subida de precio que experimentó su rival directo, el Core i5 8400, un chip con seis núcleos y seis hilos que ahora mismo cuesta 240 euros de media.

El segundo procesador más vendido de AMD fue el Ryzen 7 2700X, una solución tope de gama que cuenta con ocho núcleos y dieciséis hilos. También ofrece un buen valor en relación calidad-precio, y podemos esperar que tenga también una larga vida útil. Ronda los 330 euros.

Por el lado de Intel los procesadores más vendidos durante noviembre de 2018 en Mindfactory.de fueron los Core i7 8700K (seis núcleos y doce hilos) y Core i5 8600K (seis núcleos y seis hilos). Ambos ofrecen un rendimiento muy alto, podrán aguantar el tipo durante muchos años y soportan overclock. Tienen un precio medio de 450 euros y 289 euros, respectivamente.

Los ingresos de AMD caen, los de Intel suben

Como ya hemos dicho AMD ha logrado volver a superar a Intel en ventas. También ha podido superar a Intel en ingresos, pero los resultados son muy curiosos, ya que el gigante del chip ha logrado aumentar de forma significativa sus ingresos, mientras que los de la firma de Sunnyvale han caído porcentualmente frente al mes anterior.

Es importante interpretar los datos que vemos de forma correcta. Durante octubre AMD se hizo con el 59% del total de los ingresos de CPUs vendidas en Mindfactory.de, cifra que en noviembre ha bajado hasta el 56%. Esto no significa que la compañía haya perdido dinero, sino que ha aglutinado un poco menos del total comparado con el mes anterior. Intel, por contra, ha mejorado al pasar del 41% al 44%.

Puede que nos cueste entender esto con la enorme diferencia que hay en términos de unidades vendidas, pero como dijimos tiene una explicación sencilla: el precio de venta de cada CPU. Ya lo anticipamos en el apartado anterior: un Ryzen 5 2600 ronda los 165 euros y su rival directo, un Core i5 8400, cuesta unos 240 euros. Esa diferencia de precios permite a Intel mantener un alto nivel de ingresos a pesar de vender menos unidades.

Antes de terminar un apunte positivo, y es que poco a poco los precios de los procesadores Intel para consumo general están empezando a bajar. Todavía queda mucho hasta que vuelvan a quedar en los niveles que tenían hace unos meses, pero las previsiones van mejorando.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído