Conecta con nosotros

Noticias

Half Life 3 y las migraciones de publicadoras de Steam: ¿ahora o nunca?

Publicado

el

Half Life 3 es sin duda uno de los juegos más esperados del momento, y también uno de los más esquivos. Esta entrega tuvo varias etapas de desarrollo, y las últimas filtraciones confirmaron que iba a marcar el final de la historia de nuestro querido Gordon Freeman.

Sin embargo, Valve decidió cancelar todo lo relacionado con Half Life 3 y el juego no llegó nunca a salir de su etapa más temprana. La compañía de Gabe Newell no ha negado en rotundo que dicho juego pueda llegar algún día, pero tampoco ha concretado nada, lo que nos lleva a un limbo del que se resiste a salir.

No podemos culpar a Newell, Steam es una máquina de hacer dinero que no ha necesitado de juegos exclusivos de Valve para dominar el sector de la distribución digital, pero la situación está empezando a cambiar, y podría llevar a la compañía a una situación complicada.

Empresas como EA, Ubisoft y Bethesda han apostado por utilizar su propia plataforma de distribución digital de videojuegos, una medida que ha dejado algunos títulos triple A de primer nivel fuera de Steam, y lo mismo está ocurriendo con otras empresas, que están migrando a la Epic Store, atraídas por un reparto de ingresos que les resulta más favorable.

Con este panorama Valve tiene razones para preocuparse. Podría acabar perdiendo a todas las desarrolladoras y publicadores de primer nivel, y quedar relegada a un plano secundario. Volver a desarrollar juegos exclusivos, como los esperados Half Life 3 y Left 4 Dead 3, podría devolverle parte de esa grandeza perdida.

Volver a desarrollar juegos triple A exclusivos sería la primera gran opción de Valve, pero francamente creo que también tendría que acabar renegociando con desarrolladores y publicadores si quiere evitar un éxodo masivo a la Epic Store. No es algo que vaya a ocurrir a corto plazo, pero todo lo que estamos viendo ahora mismo es toda una llamada de atención, y Valve no debe obviarla.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído