Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Half Life 3 y las migraciones de publicadoras de Steam: ¿ahora o nunca?

Publicado el

Half Life 3 es sin duda uno de los juegos más esperados del momento, y también uno de los más esquivos. Esta entrega tuvo varias etapas de desarrollo, y las últimas filtraciones confirmaron que iba a marcar el final de la historia de nuestro querido Gordon Freeman.

Sin embargo, Valve decidió cancelar todo lo relacionado con Half Life 3 y el juego no llegó nunca a salir de su etapa más temprana. La compañía de Gabe Newell no ha negado en rotundo que dicho juego pueda llegar algún día, pero tampoco ha concretado nada, lo que nos lleva a un limbo del que se resiste a salir.

No podemos culpar a Newell, Steam es una máquina de hacer dinero que no ha necesitado de juegos exclusivos de Valve para dominar el sector de la distribución digital, pero la situación está empezando a cambiar, y podría llevar a la compañía a una situación complicada.

Empresas como EA, Ubisoft y Bethesda han apostado por utilizar su propia plataforma de distribución digital de videojuegos, una medida que ha dejado algunos títulos triple A de primer nivel fuera de Steam, y lo mismo está ocurriendo con otras empresas, que están migrando a la Epic Store, atraídas por un reparto de ingresos que les resulta más favorable.

Con este panorama Valve tiene razones para preocuparse. Podría acabar perdiendo a todas las desarrolladoras y publicadores de primer nivel, y quedar relegada a un plano secundario. Volver a desarrollar juegos exclusivos, como los esperados Half Life 3 y Left 4 Dead 3, podría devolverle parte de esa grandeza perdida.

Volver a desarrollar juegos triple A exclusivos sería la primera gran opción de Valve, pero francamente creo que también tendría que acabar renegociando con desarrolladores y publicadores si quiere evitar un éxodo masivo a la Epic Store. No es algo que vaya a ocurrir a corto plazo, pero todo lo que estamos viendo ahora mismo es toda una llamada de atención, y Valve no debe obviarla.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

25 comentarios
  • Gregorio Ros

    De momento es la única que es multiplataforma, por lo que me quedo con Steam, pero siempre lo dije, su catalogo propio ya huele un poco rancio, necesita desarrollar algo nuevo o comprarlo.
    Por cierto, las últimas mejoras de Steam Play parecen pasar desapercibidas y son mejoras muy notables: Forzar la ejecución de un titulo con Proton tenga o no versión para Linux y otra mejora es ejecutar un programa que no sea de Steam con Proton. La primera ya la puse en practica y me soluciono el problema de un pesimo port.

  • Alexander Mendoza

    El problema de Proton es que no tiene driver de las GPU para ejecutar los juegos como Windows. Ndivia no da soporte como tal y AMD bueno es AMD.

  • Javilondio

    Solo un apunte, el L4D 2 ya existe xD

  • Víctor Martín

    Una de las cosas buenas y a la vez malas de steam es precisamente eso, la capacidad para mantener tantos años el mantenimiento del mismo juego, dando soporte y demás.
    Tiene varias cosas buenas, como es que te gastas X dinero (nunca es mucho lo que cuesta) y sabes que vas a tener servidores para jugar con muchísima gente, sabes que si en 2012 compraste el cs go (por un precio super bajo aun que fuera un juego nuevo) ibas a tener un porron de tiempo un mantenimiento del juego completamente increíble, con miles de personas jugando (incluso antes de que se convirtiera gratuito). Igual en el team fortres, portal, half life 2… increíble el mantenimiento que dan a todos sus juegos durante muuuchos años.
    El punto malo viene cuando ves los gráficos del csgo, evidentemente estoy contentísimo del soporte que me están dando desde hace mas de 6 años, pero los 10 euros que me gaste muchísimo tiempo ya esta mas que amortizado, quiero volver a gastarme algo de dinero en un CS con la misma jugabilidad actual pero gráficos de 2019.
    Lo bueno es que a día de hoy puedes encontrar una comunidad en hl2 increíble que les encanta el juego y juegan mucho en parte por el soporte que le dan desde valve. Pero a su vez estoy muy convencido de que quieren unas mejoras técnica a la altura del 2019

  • Jose Pastrana

    Bueno lo del mantenimiento que comentas, no solo es de Steam, yo juego el NFS Hot Pursuit que salió en 2010 y sigue hasta el día de hoy funcionando el multiplayer y no lo compré en Steam si no en físico con licencia de EA (Ni siquierea existia origin en ese tiempo).

    Los mantenimientos no son solo de Steam si no de los desarrolladores.

  • Eduardo Medina

    Es que Proton nunca tendrá ese tipo de drivers. Tendrán que ser NVIDIA y AMD las que mejoren sus drivers para GNU/Linux, y NVIDIA ya tiene mucho recorrido debido a que Proton es en base Wine, y el soporte de Wine para jugar siempre ha estado centrado en NVIDIA.

    Con AMD la cosa es diferente, ya que hasta hace poco no tenía unos buenos drivers para jugar (ahora sí los tiene), así que hay mucho más trabajo por delante. Por otro lado, está DXVK, uno de los pilares centrales de Proton.

    Pese a todo, no hay nada que no se pueda mejorar, y Proton a echado a andar hace pocos meses.

  • Eduardo Medina

    Sinceramente, creo que esto de la Epic Store está siendo sobredimensionado hasta el extremo, y la razón está en que Fortnite es ahora el juego de moda.

    Es cierto que Valve se ha dormido en los laureles y que se tiene que poner las pilas, no solo mejorando los márgenes para los desarrolladores, sino también volviendo a tomarse en serio el desarrollo de videojuegos propios. La pérdida de muchas desarrolladoras de primer nivel le puede terminar pasando factura si no reacciona en los próximos dos años.

    Sin embargo, por lo que he leído la Epic Store carece de cosas como localización de precios, y eso es una gran penalización porque no todo el mundo sabe de divisas. En la Eurozona tenemos el euro, que tiene un valor similar al dólar, pero no todo el mundo tiene una referencia tan buena y si no les ponen los precios en su divisa nacional se pierden.

    Luego he leído que el launcher de la Epic Store no guarda las descargas incompletas, así que en zonas donde las conexiones a Internet no sean buenas o rápidas está claro qué plataforma se va a elegir, más si han comprado Final Fantasy XV.

    También hay que contar que Steam es mucho más que una tienda, es una gigantesca plataforma con características de red social y es la única que ha mimado a los usuarios de Mac y Linux. Y es más, me atrevo a decir que la Epic Store a nivel de soporte no es que no esté a la altura de Steam, es que de momento no está ni a la altura de GOG, que si bien no tiene aplicación para Linux, sí ofrece juegos para los tres sistemas, mientras que Epic aún no soporta Linux y no entiendo muy bien el motivo porque catálogo de juegos para Linux hay y el launcher es una aplicación Electron (vamos, que portar su launcher a Linux les sale bien barato). También hay que contar la fantástica política de devoluciones de Steam, que te permite devolver un juego con casi cualquier excusa (yo mismo devolví Redout diciendo que la jugabilidad no era lo que me esperaba).

    Sin embargo, hay que reconocer que Epic ha sabido aprovechar el tirón de Fortnite (porque todo viene de ahí) para darle un buen susto a Valve, y esta última está visto que si no reacciona en los próximos dos años (o posiblemente solo tenga este 2019 de margen) la Epic Store le habrá hecho mucha pupa a Steam.

    Pese a todo hay que ser objetivos, de cara a los usuarios en términos cualitativos la Epic Store es una broma al lado de Steam, de momento, y por ahora está por debajo de GOG. Lo que impulsa a la Epic Store es el tirón de Fortnite y que Epic Games es una marca muy reconocida en la industria.

  • Edu Malo

    Ha sido un pequeño desliz al redactar la noticia, ya está cambiado.
    Gracias por el aviso!

  • Isidro Ros

    Sí, de hecho lo tengo instalado, fue un lapsus :).

    Muchas gracias por el aviso.

    Saludos.

  • prisciliano

    Llevo tiempo diciendo que lo que tiene que hacer Valve es negociar individualmente con cada compañía la mordida por publicar en Steam, no puede cobrar a todo el mundo lo mismo; A una desarrolladora pequeña le hace el marketing y bien está cobrar más, pero a una grande le importa un pito, tiene medios de sobra hoy día para publicar donde sea más barato. A largo plazo lo de Half Life 3 no vale de nada, pero mola poner HL3 en un titular. Este tema me interesa porque Steam es una plataforma fantástica y me molestaría mucho que el mercado se fragmentase y Steam se convierta en plataforma de indies. Lo ideal es que todos los juegos se publiquen en el mayor número posible de publicadoras. Es mi opinión y así veo las cosas.

  • Gregorio Ros

    ¡Y lo que logró para ser tan poco tiempo!. Es pecar de optimista, pero un par de años a ese ritmo….

  • Gregorio Ros

    Un buen tiron de orejas que si vale para que Valve se ponga al día bien que lo agradeceremos.

  • Eduardo Medina

    Hace cuatro años las desarrolladoras ni se molestaban en optimizar los juegos para Mesa porque los drivers de AMD eran una porquería. Ahora en la gamas bajas y medias su rendimiento bruto para juegos está a la par de NVIDIA, por lo que Feral se trabaja también la optimización para Mesa (desgraciadamente, en la gama alta NVIDIA goza de una clara ventaja en Linux).

  • Isidro Ros

    Mi visión es muy parecida, no es plato de buen gusto tener seis «launchers» instalados por esa fragmentación.

    En cualquier caso EA, Bethesda y Ubisoft lo tienen bastante claro, no creo que Valve pueda llegar a un acuerdo razonable para que vuelvan, salvo que acepte recibir unos ingresos mínimos.

    Saludos.

  • Víctor Martín

    Sisi, evidentemente no digo que sean los únicos ni nada, solamente digo que si son de Steam te aseguras un soporte bastante grande.
    Evidentemente hay muchos más juegos que tienen ese mismo punto fuerte 🙂

  • Hector MA

    Simplemente tiene que superar las condiciones para los desarrolladores, de lo contrario van a seguir migrando. Ahora bien, yo tengo instaladas 5 tiendas diferentes, Steam, Origin, Blizzard, UPlay y Epic, aunque en esta última y en UPlay solamente tengo uno o dos títulos gratuitos. Únicamente en las 3 primeras he comprado algo, regularmente en oferta.

    Por lo que me resulta en gran parte indiferente si Steam continua o no como líder. Todos en algún momento me han lanzado alguna ganga o me han regalado algo.

    Lanzar Half Life 3 no sería la mejor salida, o al menos no la única, el juego nunca fue un récord de ventas fuera de EEUU y encima lanzaría la señal de que no le importa lo que hagan los demás. Incluso podría aumentar la migración y en el mejor de los casos apenas le alcanzaría para compensar la pérdida. Como dije al inicio, lo que debe hacer es mejorar sus condiciones.

  • Hector MA

    Debería lanzar un servicio de suscripción como Access, que además tiene versión tanto para PC como para consola.

  • Hector MA

    Sí pero nadie pasa 7 años jugando el mismo juego.
    Por otro lado tanto Steam como Origin te venden la serie de Crysis desde el primero hasta Crysis 3, pero Crysis y Crysis Warhead no los puedes ejecutar en Windows 10 x64, a menos que te descargues un parche de 64bits que ninguna de las dos te ofrece, y es muy molesto que ambas casas estén conscientes de que el juego no se ejecuta, no te ofrezcan el parche y lo sigan comercializando como si nada. Pagas por una licencia original y terminas casi crackeandolo (digo casi porque parece que el parche es oficial y funciona para ambas versiones).
    Ya tiene rato que dejé de jugarlo, el 2 y 3 a veces les pego un rato, pero es raro también.

  • Jose Pastrana

    SI, en ningún momento dijiste que fueran los únicos, pero lo nombraste como si ellos fueran los únicos que lo hicieran cuando sabemos que no es así.

    Solo quizé señalar el punto sin más…
    Saludos.

  • Jose Pastrana

    Yo sí, juego el NFS HP desde el 2010 hasta el día de hoy (Es entretenido ver como les ganas y se salen como trolls).

    No hay que generalizar, hay muchísimos usarios que siguen entrando a este juego desde sus inicios.

    Que tú los juegues una vez y ya, no quiere decir que todos lo hagan.

  • Víctor Martín

    Si si sonó así lamento la confusión, pero no quería decir que fueran los únicos, quería decir que un juego de Steam es sinónimo de que va a tener mantenimiento durante muchos años, evidentemente no son los únicos y nunca pretendí decirlo

  • Víctor Martín

    Yo sigo jugando al csgo que salió en 2012 y hay miles de personas jugando siempre. De echo a finales de 2018 sacaron todavía un nuevo modo de juego en el counter, osea, unos 6 años después de que saliera el juego todavía han sacado un nuevo modo de juego. Hace 1 año o así también sacaron otro modo de juego de 2vs2. Hace también menos de 1 año han metido otros 6 mapas o así… Juega muchísima gente al counter… (Yo entre ellos, desde prácticamente cuando salio). Y le dan soporte y así la gente juega, hay muchos otros juegos que dejan de dar soporte y la gente evidentemente deja de jugar.

    Es más, todavía hay bastante gente jugando al counter strike 1.6, y ese sí que tiene años jajajaja

  • Jose Pastrana

    No hay problema.

    Saludos.

  • Jose Pastrana

    Muy cierto cuando un juego es entretenido, lo gráfico sale sobrando y lo sigues jugando durante años.

  • Kinetix

    pues aqui tengo Crysis y el Crysis Warhead, las versiones originales que las tengo guardadas desde el dia que salieron
    (en superempaquetados propios que me hice entonces, descomprimirlos y rearmar los juegos se toma su tiempo)
    . los dos me funcionan perfecto en W10 1803 x64, sin nada extra necesario.

    ademas sigo jugando multiplayers de Company of Heroes (el primero) y World in Conflict y son juegos de 2006 y 2007. Incluso a veces CoD MW, jugamos en redes el MW 1,2 o 3 (usualmente el 3)

Top 5 Cupones

Lo más leído