Web Analytics
Conecta con nosotros

A Fondo

Apple pide a sus proveedores de componentes que bajen precios

Publicado el

El iPhone de Apple ha dejado de ser el gran «intocable» del sector smartphone. Durante los últimos años hemos visto como el gigante de Cupertino hacía y deshacía a su antojo con dicha línea de terminales, que parecía ajena a los vaivenes de un mercado que, hoy por hoy, se encuentra claramente saturado.

Las ventas del iPhone registran una clara tendencia a la baja y afrontan 2019 con unas previsiones nada favorables. A simple vista podría parecer poco importante, ya que al fin y al cabo el alto precio que tiene esta gama ha ido contrarrestando ese estancamiento del sector smartphone, pero Apple ya no puede seguir apoyándose en el método de vender menos a mayor precio.

Como vimos en este artículo la compañía de la manzana ha tenido que reducir el precio de sus iPhone en China de forma notable, un movimiento que no es más que un intento desesperado por mejorar las ventas. Debemos poner esto en perspectiva para entender mejor la realidad: Apple nunca había tenido que bajar el precio de su producto estrella para superar una etapa de malas ventas, lo que significa que esta situación es algo «histórico».

Apple se ha tenido que bajar de la nube en la que se encontraba y ahora debe hacer frente a un escenario complicado. Las ventas en China están en un nivel complicado, pero la cosa en la India no está mejor. Los últimos informes indican que las ventas del iPhone en dicho país han bajado en un 50%, lo que confirma que no es un problema de mercados, sino de precios.

China y la India son dos de los mercados más importantes cuando hablamos de smartphones, así que Apple no puede permitirse seguir perdiendo terreno en ellos. Habrá que ver qué estrategia plantean en los próximos meses, pero algunas fuentes ya han empezado a hablar del desarrollo de un iPhone SE 2, un terminal «asequible» (siempre teniendo en cuenta que hablamos de Apple) que se comercializará a nivel internacional, pero que tendría como objetivo principal a ambos países.

Apple quiere mantener ingresos a costa de sus proveedores

Las últimas informaciones que llegan de la cadena de suministros aseguran que Apple ha pedido a sus proveedores que reduzcan el precio de sus componentes en un 10%, una medida que ayudaría a la compañía de la manzana a hacer que la caída de ingresos sea menos evidente a pesar de las malas ventas, pero que podría ser desastrosa para sus socios.

Es muy simple. Abaratar el coste de producción de los iPhone incrementa el margen de beneficio por unidad vendida, lo que resulta beneficioso para Apple, pero reduce los beneficios que obtienen sus proveedores. Algunos dependen casi totalmente de los pedidos de la firma de Cupertino para sobrevivir, así que no tendrán más remedio que pasar «por el aro» si no quieren verse en una situación problemática, pero su viabilidad a largo plazo podría acabar pendiendo de un hilo.

La reducción de pedidos de componentes que ha hecho Apple ya se han dejado notar en los ingresos de firmas como Foxconn, que monta iPhones y redujo sus ingresos en un 8,27%, Catcher, que produce los marcos de metal que utiliza Apple y que registró una caída del 28% y Largan Precision, que fabrica las lentes que utilizan los iPhone en sus cámaras y redujo sus ingresos en un 33,86%.

Veremos cómo acaba todo esto, pero ya suenen voces que hablan de una posible bajada de precios a nivel internacional para impulsar las ventas. Parece que el mercado se ha cansado de la estrategia de Apple, o quizá sería más correcto decir queha sido Apple la que ha agotado al consumidor con estrategia.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

17 comentarios
  • Álvaro Lázaro Laín

    ¡qué geta la de Apple! Que bajen otros los precios para que ganen ellos más. Mientras ellos inflando los precios, Me alegro de no tener nada que ver con ellos. Ni aunque mil años pasen.
    Saludos

  • Anónimo

    Capitalismo puro y duro.

  • glauco castro

    Unos tipos de China creo hace como dos o tres años hicieron un desmontaje total de un iPhone y le dieron un costo estimado al hardware de entre 200-300 dólares, entonces quien compra un iPhone compra solo una marca que siempre infla los precios a niveles absurdos teniendo hardware asequibles

  • Zorencen R

    Los problemas de Apple son tres: 1- Productos excesivamente costosos, 2- Malos diseños de Hardware, recalentamiento de los Macbook Pro, muchos bugs en el nuevo iphone, las Ipad que vienen dobladas de fabrica y finalmente 3- La supuesta exclusividad. Sin tener en cuenta el costo del soporte técnico y los repuestos que también son exagerados.

  • Buenas noches

    Lo unico que vende apple es hardware mejor diseñado que el de la mayoría, calidad bastante buena en todos los sentidos, y un software que es infinitamente con el mejor soporte, y que se actualiza hasta 5 años como minimo, eso no es pagar un simbolo, otra cosa es que quieras malgastar el dinero en comprar en esos 5 años 5 o 9 moviles android pprque te gusta ver y valorar las nuevas tecnologías a buen precio, cada uno valora lo que le interesa caballero, un saludo y viva el monopoligoogle

  • unicthpe raid

    si bajan la calidad del iphone dificilmente se va a justificar la compra de uno con las alternativas que hay. aparte ellos tienen un 40% de excedente lo que es absurdo

  • unicthpe raid

    y un software que es infinitamente con el mejor soporte.»
    xiaomi tambien se actualiza unos 5 años , y aparte el que no se actualice no significa que tu terminal va a dejar de servir. pasa mucho tiempo para que se vuelva obsoleta tanto asi que la gente ya no cambia tan seguido de movil

    Aparte suuponiendo que sea verdad el precio no justifica con 3 xiaomi de alta gama te compras un iphone 10, tendria que durar mucho mas años para que se justifique

  • Como dice http://disq.us/p/1yw2jyb aun asi no lo vale

  • Es que Apple siempre fue caradura, el capitalista se queja del capitalismo 😳

  • Gustavo

    Se nota que no has tenido la experiencia de probar varias marcas de telefonos.

    Samsung , Sony, Lg ya han dejado de ser marcas decentes en cuento a terminales, en lo personal Huawei, Xioami son el futuro en Android. y si, son marcas chinas.

  • Jolt2bolt

    Ese Problema de Andriod acaba desde la versión oreo si no te has enterado, donde google puso punto y final a la fragmentación y desde la 9 impuso una clara postura a cada fabricante para actualizar las terminales. Así que tu supuesto argumento sobre el soporte se cae por tierra desde hace rato. Además tu mismo debes admitir que la Apple actual es pura 💩.

    Si me hablaras de la Apple cuando Steve Jobs estaba vivo, mi opinión sería diferente. Pero los productos de apple han dejado de ser un producto de excelencia a uno de simple exclusividad donde la mayoría de la gente compra por un supuesto estatus que te brinda. Ya no tiene el Ecosistema que lo sustentaba y su único ingreso rentable era el iphone que se convirtió en un aparato con hardware económico que usa un Sistema operativo suboptimizado.

    Y si te hablo del sector de los ordenadores y las tablets es para llorar. Para empezar las macbook pro actual usa hardware del 2015 en pleno 2019 y vale el doble que una Laptop de otro fabricante con el mismo hardware. LO que lo medio salva es la optimización del OS y sin embargo cas nadie la termino comprando por su excesivo costo sin contar el hecho de que tendrías que gastar 200$ extras para adquirir una cantidad infimade puertos que otras marcas te ofrecen gratis. Las Ipads dobladas de fabrica que indican una clara reducción en la calidad de materiales.

    La razón por la que apple era tan reconocida, era por su ecosistema que estaba compuesto de esos tres productos y era lo que le daba robustez y fortaleza. Cuando perdió esos otros dos productos prácticamente les quitó la razón a muchos usuarios de adquirir apple. LOs que quedan como usuarios de ese ecosistema es porque quizas tengan los productos de años anteriores y se sienten bien con ellos pero cuando se les dañe y compren los productos actuales y vean la cantidad de defectos, ¿opinarán igual?

    En fin, el problema de Apple fue que se fumaron una y se creyeron su cuento de ser una marca exclusiva e intocable y les explotó en la cara su propia mentira. SI fueran mantenido Precios más aqsequible y fueran escogido la ruta de crecer de manera exponencial y con un buen cimiento de mantener la confianza de sus clientes esto no fuera pasado; Pero escogieron es de ver a los clientes como cajeros automáticos que sueltan dinero cuando ven un objeto con el logo de la manzana mordida sin tomar en cuenta que grueso de los clientes no buscaban exclusividad solamente sino el excelente producto que una vez ofrecieron.

    PD.: Xiaomi no es el único que ofrece excelentes terminales a un buen precio, One Plus es una marca que realmente vale la pena comprar., sus productos son realmente de gama alta y no pasan de los 1000$ como los Iphone

    PD2: Al menos las terminales android te ofrecen la oportunidad de correr to propia versión de android si quieres y optimizarla a tus necesidad y eso es un punto a favor si te quedas sin soporte del fabricante.

  • tomy

    ¿Te has preguntado cuánto le cuestan los ingredientes de un Big Mac a McDonald´s y cuánto te cuesta la hamburguesa?

  • MarioMontes

    Todo en esta vida es negocio

  • Extreme Modding

    NUNC AOLVIDES QUE LOS FANBOY DE APPLE NI TOMAN ESO EN CUENTA,,,

  • Leticia Canales

    El mercado de Apple es uno: personas con muy baja autoestima.

  • Jolt2bolt

    Bueno, aún si el proyecto Treble no se apoyará. Para mi android sigue siendo más ventajoso porque aunque no haya soporte official, no significa que no se pueda obtener alguno. En mi caso existe proyectos como el de lo lineage os que le ha proporcionado vida a algunos modelos bastante envejecidos (o mas bien, con buena vejez). Porque en el caso de tu iphone de gama alta queda a la deriva a pesar de tener un hardware que aguantaria 5 años más y en ese caso quedaría al mismo nivel de un android…

    Ahora si por soporte hablamos, el de la apple en la cual fue acusada de hacer supuestas «optimizaciones» para proteger el dispositivo que reducian (o reducen, no se si apple sigue en esa movida porque si agrega cambios infimos poco a poco quizas ni los usuarios se den cuenta, pprque han comprobado que si haces desmejoramiento a una escala pequeña la gente se comerá el cuento) drasticamente el rendimiento del equipo, entonces no querría tal soporte.

    Para teminar ese producto cuando Steve jobs estaba vivo tenía un precio bastante razonable y hasta yo pensé en adquirir uno en su momento pero por lo que nunca me pareció inviable para mi fue por su ecosistema cerrado y su falta de soporte a los estandares básicos y no quería vivir en la pesadilla de querer andar con cuanto artefacto apple quisiera venderme al precio que se les ocurriese por el bendito tema de la exclusividad y estatus. Aún así, pensaba que era un buen producto y cuando se murió hivieron esta osada movida de eliminar mas estandares como el jack de 3.5′ y bluetooth y yo me quede impacto de lo ridiculo que era su justificación para ello, «¡la falta de una caracteristica es una caracteristica!» Y ahi yo pense «Hay que llegar a un grado de estupidez senil para creer eso, seguro nadie se la come» y fijate, ahi empecé a pensar que la mayoria de los consumidores de apple deben estar falto de cerebro y claro, la macbook pro con un solo pueeto usb-c me lo confirmo. Por muchosla compraron y yo estupefacto.

    Por eso te pido disculpas en ese sentido, porque se que alguna cosas son buenas en su ecosistema y la gente tiene necesidades distintas y parece que apple satiface las tuyas. A veces entiendo que muchos compran sus productos para areas especificas en el que entorno de apple es superior como en la edicion de imagenes, videos y afines. Tambien estan los que necesitan un entorno estable para trabajar y ciertamente sus productos son más estables en ese sentido, ademas de un ecosistema bien funcional.

    En fin, solo espero que apple aprenda su lección y se le pase su locura para empezar a hacer lo que la hacia verdaderamente redituable. Su trinidad de escritorio, tablet y smartphone sin abandonar los apple watch que son bastante redituables.

  • Leandro Balzan

    Que pongan sus terminales en 250 dolares los que cuestan 1500 ese es su precio verdadero y dejen de robar a la gente ladrones.

Top 5 Cupones

Lo más leído