Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft adopta Inner Source aumentando su acercamiento al código abierto

Publicado el
Microsoft adopta Inner Source

Microsoft está incorporando la iniciativa ‘Inner Source’ a su proceso de desarrollo interno, adoptando principios de código abierto, metodologías y herramientas para que los equipos de desarrollo los usen dentro de la empresa.

Mirando la Microsoft de hace unos pocos años parece imposible la situación actual del gigante del software propietario. El “idilio” de Microsoft por el software de código abierto y el profundo cambio de estrategia de Microsoft en su relación con la comunidad Open Source desde la llegada al frente del ejecutivo de Satya Nadella, ha sido el exponente del cambio cultural que necesitaba una compañía que pasó de asegurar que ‘Linux era un cáncer’ a convertirse en un actor esencial en la comunidad de código abierto tras escuchar a clientes y desarrolladores.

Microsoft está completando una transición desde enemigo acérrimo del Open Source a un actor de primera clase en este ecosistema, liberando código, contratando a desarrolladores especializados o uniéndose a organizaciones dedicadas a proteger proyectos de código abierto. Claro que adoptar el desarrollo de código abierto es una cosa, pero practicarlo en la ingeniería cotidiana es un cambio cultural totalmente distinto y parece que Microsoft está apostando por ello, especialmente desde que adquirió GitHub.

Teniendo en cuenta que los empleados de Microsoft contribuyen hoy a más de 2.000 proyectos de código abierto y que su próximo sistema operativo Windows Core OS incluye componentes Open Source abriendo la posibilidad de un Windows de código abierto, no extraña la adopción de una metodología similar para desarrollo interno como nos cuentan en ZDNet sobre un puesto de alto perfil «Microsoft Program Manager» para «ayudar a los equipos de ingeniería dentro de Microsoft a usar GitHub y adoptar prácticas Inner Source»

‘InnerSource’ no es un término acuñado por Microsoft. Existe desde hace años, hay una comunidad InnerSource Commons con más de 70 miembros y lo practican otras compañías como HP, IBM, Google o SAP. Refiere el uso de prácticas de desarrollo Open Source, colaboración, edición y programación y su aplicación dentro de una organización. A diferencia del código abierto, estos procesos están destinados a ser compartidos por equipos de una sola organización, no necesariamente para el público en general y además, pueden liberarse bajo cualquier tipo de licencia, abierta o cerrada.   

Se cree que el Director de Accesibilidad para la nube y la división empresarial de Microsoft , Gianlugo Rabellino, está encabezando la adopción de esta metodología ‘Inner Source’ dentro de Microsoft. Otro esfuerzo más en una dirección estratégica y cultural impensable hasta hace pocos años

Lo más leído