Conecta con nosotros

Noticias

TSMC acelera su proceso de 7 nm para AMD y Apple y comienza el salto a los 5 nm

Publicado

el

El gigante taiwanés TSMC ha confirmado que está llevando a cabo todos los preparativos para acelerar el proceso de fabricación de semiconductores en 7 nm, un movimiento que tiene como objetivo principal satisfacer los nuevos pedidos que recibirá por parte de gigantes como AMD y Apple.

Por si alguien se ha perdido recordamos que AMD ya dio el salto a los 7 nm con la tarjeta gráfica Radeon VII, y que Apple hizo lo propio con el SoC A12 Bionic, un chip muy potente que integra un procesador de seis núcleos, una GPU Apple con cuatro núcleos gráficos y una unidad de procesamiento neural dedicada a IA y aprendizaje profundo.

Esto quiere decir que TSMC ya había recibido pedidos de semiconductores en 7 nm por parte de ambas compañías, ¿así que por qué esta acelerando y mejorando su capacidad productiva bajo dicho proceso? Pues muy sencillo, porque se ocupará de suministrar a AMD y Apple todos los chips que necesitarán para sacar adelante el lanzamiento de sus nuevos productos. En el caso de AMD hablamos de los procesadores Ryzen 3000 y de las tarjetas gráficas Radeon Navi, y en el caso de Apple del SoC A13, que dará vida a los iPhone de 2019.

Tenemos, por tanto, dos casos diferentes. Esta es la segunda vez que Apple apuesta por el proceso de 7 nm en sus SoCs de alto rendimiento y representa, por tanto, un avance en términos de madurez a nivel de diseño que le permitirá dar forma a un silicio más potente y eficiente.

En cuanto a AMD los procesadores Ryzen 3000 marcan la primera aventura de la compañía en dicho proceso a nivel CPU. Como ya os hemos contado en artículos anteriores la firma de Sunnyvale ha logrado dar este salto gracias a su arquitectura MCM (módulo multi-chip), que apuesta por combinar pequeñas pastillas de silicio conocidas como chiplets para crear procesadores multinúcleo. Cada chiplet suma ocho núcleos, así que dos chiplets permiten dar forma a un procesador de hasta 16 núcleos.

A nivel GPU la compañía que dirige Lisa Su ya tiene experiencia con el proceso de 7 nm gracias a la Radeon VII, así que Radeon Navi marcará un punto de inflexión por las mejoras a nivel de arquitectura, que deberían traducirse no solo en un mayor rendimiento bruto, sino también en una eficiencia superior.

TSMC ha confirmado que espera tener el proceso de fabricación en 7 nm funcionando a toda máquina para el tercer trimestre de este año, y también ha dicho que ya ha iniciado la etapa de producción en fase de riesgo del proceso de 5 nm. Este avance está dirigido a SoCs y permitirá, según la compañía taiwanesa, aumentar la densidad en un 80% y el rendimiento en un 15% frente al proceso actual de 7 nm.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído