Conecta con nosotros

Noticias

Google usa IA para mejorar el diagnóstico precoz del cáncer de pulmón

Publicado

el

cáncer de pulmón

El cáncer de pulmón es el más mortífero de todos los que se conocen. Termina con la vida de -al menos- 1,7 millones de personas en un año, más que los fallecidos por cáncer de mama, próstata y colorrectal combinados.

Mientras los tratamientos han avanzado de manera espectacular en los últimos años y hoy el cáncer no es sinónimo de ‘muerte’ como ocurría hace un par de décadas, la detección precoz sigue siendo fundamental para reducir el alto número de fallecimientos por esta enfermedad. Parte del problema es que la mayoría de los cánceres no se diagnostican hasta etapas avanzadas (tardías) donde las tasas de curación disminuyen debido al proceso evolutivo de las células malignas que suele acabar en metástasis. Especialmente en el cáncer de pulmón.

Google está decidido a cambiar eso a base de alta tecnología, con una nueva herramienta basada en Inteligencia Artificial capaz de lograr que la predicción del cáncer de pulmón sea más precisa y más accesible.

Para detectar el cáncer de pulmón, los radiólogos suelen ver cientos de imágenes de una sola tomografía computarizada. Con el nuevo modelo de IA de Google, se puede generar una predicción de neoplasia maligna de cáncer de pulmón general e identificar el tejido maligno o nódulos pulmonares, que a menudo son difíciles de ver. La IA también ayudar a revelar la tasa de crecimiento del tejido sospechoso.

Para probar su modelo, Google enfrentó la IA al examen de 45.856 pruebas de TC de tórax y comparó los resultados obtenidos con el de seis grupos de radiólogos certificados. Los resultados hablan que detectó un 5% más de casos de cáncer de pulmón que los radiólogos. También redujo los falsos positivos en más de un 11%.

Puede parecer poco en los fríos datos, pero son miles de vidas las que pueden salvarse. Además, el modelo está en desarrollo y en constantes mejoras. Necesita investigación clínica adicional y pruebas antes de que pueda ser desplegado, pero Google dice que los resultados iniciales son alentadores.

Al igual que sus otras herramientas de detección de enfermedades basadas en IA, como los destinados al cáncer de colon, Google espera que el nuevo modelo logre mejorar la detección temprana y la accesibilidad a las pruebas. La alta tecnología está siendo (y lo será aún más en el futuro) fundamental en el campo de la medicina.Esperanzador. Vía | Google

Lo más leído