Conecta con nosotros

Noticias

La mayoría de la población mundial ya está conectada a Internet

Publicado

el

Estado de Internet

Mary Meeker, socia general de la firma de capital de riesgo Bond Capital, ha publicado una colección de 333 diapositivas en las que se puede ver el estado de Internet en el presente año 2019.

Internet se ha extendido mucho desde que la World Wide Web ofreció a principios de los 90 un formato estándar y abierto para el despliegue de los datos que circulan por Internet, apoyándose en páginas web con hiperenlaces que son mostradas a través de un navegador web. El número de personas conectadas a Internet no ha parado de aumentar con el paso de los años, siendo este un proceso que parece haberse acelerado con la aparición de los smartphones.

En las diapositivas de Mary Meeker se puede observar que en la actualidad hay unas 3.800 millones de personas conectadas a Internet, lo supone el 51% de la población mundial. Los países con más usuarios ya no son en su mayoría del “occidente rico”, sino de, por este orden, China (que lidera con gran diferencia), India, Estados Unidos, Indonesia, Brasil y Japón.

En lo que se refiere a las compañías más valiosas según su capitalización en Internet, aquí sí nos encontramos con el tradicional dominio de las estadounidenses. En primer lugar tenemos a Microsoft, que es la única que supera el valor de capitalización de 1 billón de dólares, seguida de Amazon, Apple, Alphabet (matriz de Google y antiguamente Google), Facebook, Alibaba, Tencent, Netflix, Adobe y PayPal. Entre las 30 compañías más valiosas tenemos 18 estadounidenses, 7 chinas y luego otras 5 radicadas en cinco países diferentes: Japón (Recuit Holdings), Canadá (Shopify), Atlassian (Australia), MercadoLibre (Argentina) y Suecia (Spotify). Esto no tiene que ser confundido con los líderes netos en capitalización, ya que aquí el dominio de las compañías estadounidenses aumenta, además de encontrarse en el Top 30 a otros gigantes como Visa, Johnson & Johnson, Nestlé, Disney y Samsung.

Que los smartphones han cambiado los hábitos de consumo de las personas es algo que a día de hoy es innegable. En un mundo de cambios tecnológicos constantes, en la actualidad una de las principales damnificadas es la televisión lineal que nos ha acompañado desde prácticamente mediados del siglo pasado. En la actualidad el consumo de medios en los dispositivos móviles se sitúa en torno al 33%, quedándose muy cerca del 34% que representa el tiempo que la gente emplea viendo la televisión.

Otros dato interesante es que Amazon Echo, el asistente virtual del gigante de las ventas online (que lleva años diversificándose), tiene una base de 47 millones de usuarios desde que fue lanzado hace cuatro años. Otro sector que está experimentando un gran crecimiento son los dispositivos wearables, que prácticamente ha doblado la cantidad de usuarios en los últimos cuatro años para situarse en los 52 millones.

El tráfico cifrado en Internet, un tema que en los últimos años ha preocupado bastante a gigantes como Google y Mozilla, se ha incrementado un 53% en comparación con los números de hace tres años, haciendo que actualmente el 87% del tráfico esté cifrado. Esto contrasta con que el 55% de los usuarios de Internet viven en países en los que contenidos políticos, sociales y/o religiosos son censurados. A nivel de fuentes para noticias Facebook, YouTube y Twitter lideran la clasificación con un 43, 21 y 12 por ciento respectivamente.

En lo que se refiere a la seguridad de los usuarios todavía hay muchos pasos que dar, ya que a día de hoy solo el 53% de los sitios web soportan la autenticación en dos pasos. Posiblemente el hecho de que la mayoría de los usuarios no utilicen este refuerzo para la autenticación esté limitando su expansión.

Como vemos, hay muchísimos datos reflejados en las diapositivas sobre el estado de Internet, muchos de los cuales están centrados en Estados Unidos. Afortunadamente, todo está disponible de forma pública en la web de Bond Capital.

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

Lo más leído