Conecta con nosotros

Noticias

Intel quiere lanzar tarjetas gráficas con un precio de 200 dólares

Publicado

el

Actualización: la fuente de la noticia había cometido un error de traducción, Raja Koduri dijo realmente que Intel quiere lanzar tarjetas gráficas económicas con un precio base de 100 euros para lanzarse a por el mercado de consumo general.

El gigante del chip quiere competir de tú a tú con NVIDIA y AMD, un objetivo complicado aunque no imposible. Intel lleva un tiempo trabajando en sus nuevas tarjetas gráficas, y según el propio Raja Koduri, jefe de la unidad gráfica de Intel, van a dar prioridad al sector de gama media.

Es un enfoque tiene mucho sentido, aunque en un principio no lo parezca. Los desarrollos centrados en consolas han alargado los ciclos de renovación y han reducido el interés de los jugadores en las tarjetas gráficas de gama alta, una realidad que AMD vio en su momento cuando centró sus esfuerzos en las Radeon RX 400, y que Intel también tiene muy clara.

Los datos no mienten, la mayoría de los jugadores de PC buscan tarjetas gráficas de gama media con precio que ronda entre los 150 y los 300 dólares, así que la franja de los 200 dólares ha sido considerada durante muchos años como el «punto óptimo» («sweet spot»), no solo porque resulta asequible, sino porque además es donde se suelen encontrar los valores más equilibrados en relación coste-fotograma, o precio-rendimiento, como queráis  llamarlo.

Según Raja Koduri la primera tarjeta gráfica de Intel no irá a la gama alta, irá a la gama media, y tendrá un precio de 199 dólares. Si su rendimiento es lo bastante bueno la compañía podría empezar dando todo un toque de atención a NVIDIA y AMD, no solo por la cuota de mercado que podría arrebatarles, sino porque además este enfoque le permitiría colocar una gran cantidad de unidades en poco tiempo y acelerar así el desarrollo de su ecosistema gráfico.

Por si había algún atisbo de duda el propio Koduri lo ha destacado de forma explícita, Intel se va a centrar en lanzar tarjetas gráficas Xe con una buena relación precio-rendimiento, y seguirá trabajando para lanzar una gama completa de GPUs en un ciclo de entre dos y tres años.

Esto quiere decir que llevarán a cabo un despliegue lento y gradual de su línea de tarjetas gráficas tanto en el mercado de consumo general como en el sector profesional, donde planean utilizar memoria HBM de alto rendimiento. Lo dicho implica, salvo sorpresa, que Intel llevará a cabo un debut bastante modesto en el sector gráfico, lanzando únicamente un modelo de gama media, y que a partir de ahí irán llegando al mercado nuevos modelos.

Iremos viendo cómo evoluciona esta estrategia con el paso de los años y el rendimiento que son capaces de conseguir con su arquitectura frente NVIDIA y AMD, pero en cualquier caso el hecho de que se vayan a lanzar al sector gráfico es positivo, ya que implica más competencia y mejores precios.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído