Conecta con nosotros

Noticias

AMD desafía a los Intel NUC con los nuevos Mini-PC con Ryzen

Publicado

el

Mini-PC con Ryzen

AMD quiere ampliar el éxito de su arquitectura ZEN a otros segmentos de mercado más allá de los PCs de sobremesas. Si los Ryzen Mobile para portátiles están en camino, los Mini-PC con Ryzen deben abrirse camino en miniordenadores para consumo, oficinas o salas de estar en competencia con los Intel NUC.

La lista de socios que ya ofrecen Mini-PC con Ryzen incluyen la submarca de ASUS, ASRock, Simply NUC, EEPD, OnLogic y Tranquil PC. AMD quiere unir más OEM a lo largo de 2020 y para ello está desarrollando una nueva generación de chips. Estarán fabricados en procesos tecnológicos de 7 nanómetros y contarán con las nuevas gráficas integradas iGPU basadas en la arquitectura «Navi».

El nuevo ecosistema de mini ordenadores que AMD quiere crear serán una evolución de los sistemas embebidos V1000 y R1000 actuales.  Para usuarios con presupuesto limitado, AMD proporciona las CPU R1505G y R1606G de doble núcleo / cuatro hilos con iGPU Vega 3 y un TDP de tan solo 6 vatios. Los procesadores V1000 más avanzados ofrecen 4 núcleos / 8 hilos, iGPU Vega 3 y consumos TDP de hasta 54 vatios. Ya en 2020, llegarán las soluciones más potentes, las mencionados CPUs de 7 nm con la nueva generación de gráficas de la compañía.

Mini-PC con Ryzen

Hay que hacer notar que AMD sigue un camino distinto a Intel en cuanto a distribución de estas soluciones. En lugar de crear placas base especiales y venderlas a integradores de terceros como ocurre con los NUC, AMD permite que sus socios comercialicen sus propios diseños de placas base. Para garantizar la máxima compatibilidad, los socios de AMD deben proporcionar placas base FP5 BGA, con procesador soldado en placa.

Ello facilita las certificaciones, integración de componentes y permite mantener precios bajos. Sin embargo, limita la capacidad de actualización, algo por lo que está apostando Intel con «The Element». No sabemos si AMD está interesado en explorar estos sistemas modulares que permiten una amplia actualización de componentes y mejor mantenimiento.

Mini-PC con Ryzen

En todo caso, es importante que AMD compita de tú a tú con una verdadera referencia como son los Intel NUC. Y tiene capacidad para ello teniendo en cuenta su potencial para ofrecer CPUs con soluciones gráficas integradas más potentes que las de Intel. Nos gustan los mini-PCs por su bajo consumo, precio y versatilidad para colocarlos en cualquier parte por su bajo tamaño, escritorios de consumo, oficinas o salas de estar como ordenadores de cine en casa. 2020 apunta bien para los que gustan de estos «pequeños», con los nuevos NUC y las novedades de AMD.

Lo más leído