Conecta con nosotros

Noticias

Red Dead Redemption 2 confirmó la superioridad de Steam sobre la Epic Games Store

Publicado

el

Red Dead Redemption 2

El lanzamiento de Red Dead Redemption 2 fue un auténtico desastre, de eso no hay ninguna duda. Ayer tuvimos la oportunidad de ver que esto había afectado de forma significativa a las ventas, pero pasamos por algo un detalle importante que, sin duda, merece la pena comentar.

Antes de nada vamos con unos antecedentes básicos para entrar en contexto. Durante los últimos meses la pugna Epic Games Store frente a Steam se ha convertido en un tema complicado que ha generado ríos de tinta y ha dado pie a posturas enfrentadas. El argumento de reducir la mordida que se lleva la plataforma de Valve para dar más dinero a los desarrollladores se ha mantenido como el centro de la polémica.

Devolver Digital tuvo que saltar a la palestra para arrojar un poco de luz sobre este tema, y fue claro y conciso. No podemos comparar a ambas plataformas porque Epic Games Store no es más que una «pequeña» tienda online que regala juegos ocasionalmente y vende algunos títulos importantes que ha conseguido a golpe de talonario, mientras que Steam es mucho más, es una plataforma online que cuenta con una comunidad y enorme y que ofrece una serie de servicios que van más allá de la venta de juegos.

En este sentido una de las herramientas más importantes de Steam son los foros dedicados a juegos concretos donde los usuarios pueden compartir información y ayudarse mutuamente para resolver problemas técnicos. El lanzamiento de Red Dead Redemption 2 fue, como dijimos, un desastre. El juego vino cargado de errores y con una optimización terrible, y también fue una exclusiva de Epic Games Store hasta el 5 de diciembre.

Los usuarios que decidieron comprarlo cuando solo estaba disponible como exclusiva en Epic Games Store se vieron en una situación complicada, ya que dicha tienda no cuenta con una comunidad al nivel de Steam y carece de foros dedicados para que los usuarios resuelvan sus dudas. Los recursos de ayuda que ofrece son, además, muy limitados. Si ponemos todo esto en conjunto la conclusión es clara, Red Dead Redemption 2 ha sido un desastre, pero gracias a ello tenemos un poco más claro que no se puede reducir todo al argumento de la comisión del 12% y a regalar juegos.

Por encima de todo ello debe estar el servicio al usuario, y en este sentido ofrecer una plataforma completa que realmente aporte valor y sea útil resulta fundamental. ¿Creéis que exagero? Los foros de Steam llevan, solo de Red Dead Redemption 2, unos 1.845 temas activos con dudas y problemas.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído