Conecta con nosotros

Noticias

Si vas a comprar SSD o RAM cuidado con esto: el precio de la memoria NAND se disparará en 2020

Publicado

el

precio de la memoria NAND

El precio de la memoria NAND aumentará un 40 por ciento en 2020, según adelantan medios taiwaneses citando fuentes del canal de producción.

Se acabó lo bueno. El coste de la memoria NAND cayó a mínimos históricos en 2019 lo que ha permitido a los fabricantes ofrecer productos basados en ellas a precios muy económicos. Ello ha logrado, por ejemplo, que las unidades de estado sólido hayan fulminado el mercado de discos duros y se hayan convertido en el gran estándar en almacenamiento cliente.

Todos los productos suben y bajan, pero las NAND Flash han estado en tendencia descendente los últimos años, después de solucionarse los  desequilibrios entre la oferta y la demanda, la «guerra de las memorias» y las complicaciones tecnológicas derivadas de la transición a los nuevos procesos como los de la memoria 3D.

Todo apunta que en 2019 tocó suelo y este año llegarán subidas y de cierta consideración. Los analistas lo explican por el gran aumento de la demanda y es que hay pocos dispositivos electrónicos que no usen ya este tipo de memorias, en SSD, en microSSD o en las eMMC usadas en móviles inteligentes.

La información que llega de Taiwán sobre el precio de las NAND Flash está en sintonía con otro informe de la firma de investigación de mercado DRAMeXchange, que la semana pasada adelantó una subida de la memoria DRAM del 5% en el primer trimestre.

precio de la memoria NAND

Precio de la memoria NAND y DRAM

Las consecuencias directas del aumento de costes de estos tipos de memorias es que los productos finales que lleguen al cliente se van a encarecer en la misma medida. El mercado principal de las NAND Flash son las SSD, por lo que si estás pensando en actualizar equipos yo no lo dejaría para más tarde.

En cuanto a la DRAM, tendrá efectos significativos en el precio final de las memorias RAM. Y es una lástima porque después de varios años de subida el año pasado bajaron bastante y llegaron a estar a muy buen precio. Hay mucho inventario y todavía no han subido para compra en retail, por si necesitas amplia/actualizar. Hay otro montón de productos que usan estos tipos de memorias (desde un PC a un smartphone, pasando por una consola o una tarjeta gráfica) aunque aquí es más difícil pronosticar su incidencia.

Malas noticias para conseguir la paridad de precios entre SSD y discos duros que definitivamente no podrá conseguirse por el momento y también para abordar los cambios que van a llegar por el lanzamiento de las nueva generación de memorias DDR5, los componentes para la nueva interfaz PCI 4.0 y siguientes o las nuevas SD Express, lo más avanzado de la historia en almacenamiento extraíble.

Lo más leído