Conecta con nosotros

Noticias

El precio de los SSDs seguirá bajando: ¿paridad con los HDDs?

Publicado

el

Los SSDs han experimentado una evolución muy curiosa. En sus inicios eran vistos como un componente «de nicho», nada viable en el sector de consumo general por su pobre fiabilidad, su baja capacidad de almacenamiento (comparados con los discos duros) y su alto precio.

Con el paso de los años y la llegada de nuevas tecnologías y procesos de fabricación todos esos problemas han pasado a ser cosa el pasado: los precios han bajado, su fiabilidad ha aumentado de forma significativa y su capacidad de almacenamiento ha llegado a niveles que podemos considerar como óptimo para cualquier tipo de usuario.

Ahora mismo el coste medio por gigabyte que presentan los SSDs es de unos 10 centavos de dólar, una cifra muy buena que, sin embargo, sigue estando muy lejos del coste por gigabyte que tiene un HDD. Sí, somos conscientes de que compensan esa diferencia de precio con un mayor rendimiento, un funcionamiento silencioso y una fiabilidad que, en algunos puntos, es claramente superior, pero sigue siendo una barrera importante para los usuarios con presupuestos ajustados, y también para aquellos que necesitan una elevada capacidad de almacenamiento.

Por ejemplo, un HDD de 1 TB se puede comprar por menos de 40 euros, mientras que un SSD de 1 TB ronda los 110 euros. La diferencia de precio es muy marcada, pero según fuentes de la cadena de suministros de Taiwán podría reducirse de forma notable a partir de la primera mitad de 2020, tanto que estaríamos hablando de una bajada a cinco centavos de dólar por gigabyte.

Esto quiere decir que los SSDs reducirían su relación coste por gigabyte a la mitad. Es importante tener en cuenta que un SSD se compone de muchos elementos: memoria NAND Flash, controladora, PCB, étc, así que esto no quiere decir que su precio total vaya a bajar a la mitad, pero sí que podríamos ver una reducción de precios de entre el 20% y el 30%.

Cada vez hay menos razones para comprar un HDD en lugar de un SSD, aunque hay que reconocer que los primeros siguen teniendo su espacio gracias a su mayor capacidad de almacenamiento. En mi caso utilizo una configuración con varias unidades de almacenamiento precisamente por eso (dos SSDs y un SSHD).

Si estás pensando en comprar un SSD y tienes dudas sobre qué modelo se adapta mejor a tus necesidades no te preocupes, podrás encontrar información útil en esta guía dedicada a dicho tipo de unidades de almacenamiento.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído