Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

El nuevo Firefox para Android llega al canal de pruebas

Publicado el
firefox preview, nuevo firefox para android

El nuevo Firefox para Android está más cerca de llegar al gran público. Hablamos de Firefox Fenix, rebautizado más tarde como Firefox Preview y la versión del navegador web llamada a reemplazar a la actual. Pues bien, ese camino comienza hoy, con su estreno en el canal de pruebas.

A saber, Firefox Preview reemplazará la versión Nightly de Firefox para Android; se espera que a partir de primavera haga lo propio con la versión beta y hacia verano sustituirá a la versión estable de Firefox para Android, que desde hace casi un año está en modo de mantenimiento, aplicando únicamente correcciones parches de seguridad y sin recibir nuevas características.

El motivo de ese largo estado de mantenimiento era Firefox Preview, proyecto en el que Mozilla estaba poniendo todos los esfuerzos con la intención de ofrecer por fin un Firefox para Android que pudiese competir en rendimiento con las principales alternativas de la plataforma, léase Chrome y el resto, de las cuales prácticamente todas están basadas en Chromium. Y les ha costado.

En resumen, de este nuevo Firefox para Android se espera que sea algo así como fue Firefox Quantum para la versión de PC: un revulsivo que ayude a traer de vuelta a muchos de los que huyeron del navegador en Android debido a su regular desempeño.

No obstante, al igual que con Quantum, no se trata de llegar a meta, sino de comenzar la carrera. El nuevo Firefox para Android sigue utilizando el motor web de Mozilla, pero con mejoras sustanciales en materia de rendimiento. Esto significa que aún están por implementarse cambios muy importantes bajó el capó, tal y como sucede con el Firefox de escritorio.

nuevo firefox para android

Así es el nuevo Firefox para Android

Por otro lado, la nueva versión rediseña su interfaz -este es uno de los pilares del lanzamiento, porque resuelve uno de los problemas de Firefox en Android: la tecnología con la que estaba escrita su interfaz- y funciones y no todo es bueno, aunque en sus últimas actualizaciones han ido enmendando errores, como no permitir mover la barra de navegación a donde quiera el usuario. Quedan cosas como la página de nueva pestaña, que no está nada clara; y el elefante en la habitación: ¿dónde están los complementos?

La posibilidad de instalar complementos es una de las bazas de Firefox para Android y la nueva versión todavía no la tiene. En Mozilla dicen estar trabajando en ello, pero como los complementos no estén disponibles para el lanzamiento de la versión estable, van a correr ríos de tinta virtual por Internet… y van a estar cargados de mala leche.

Si quieres probar el nuevo Firefox para Android, la versión Preview todavía está disponible, pero no merece la pena iniciarse así. Instala mejor la versión Nightly y en breve te llegará la actualización. Eso sí, recuerda que estarás usando la versión inestable del navegador y puedes tener problemas. Para evitarlos, simplemente espera a que llegue la versión estable.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

14 comentarios
  • Arcangel

    yo tengo firefox instalado en mi Galaxy S3, la cuestión es si esa nueva versión sea compatible con android Jelly Beam

  • Th3Gh057

    He estado usando Firefox Preview desde que lanzaron esta nueva versión, y me ha ido de cine. Ha ido mejorando constantemente, corrigiendo errores. P. e.: No iba para nada bien en mi tablet, se colgaba y cerraba repentinamente. Desde hace un par de meses hacia aquí, va fino, suave y estable.
    Requiere un poco de uso para habituarse a la nueva interfaz, pero nada dramático.
    Me parece una excelente apuesta. Y, por supuesto, la recomiendo.

  • nadadenada

    Hasta que no pueda instalar el Adblock Plus, en pruebas se queda

  • Sam Burgos

    «Eso sí, recuerda que estarás usando la versión inestable del navegador y
    puedes tener problemas. Para evitarlos, simplemente espera a que llegue
    la versión estable»

    Y exactamente lo que haré mientras tanto, me agrada Firefox pero no me la quiero jugar tanto de momento como para hacer eso, por lo demás mantengo la versión estable con mis Addons correspondientes hasta que solventen ese punto; prefiero que tarden y que venga bien pulido a que se apresuren y que venga mal

  • L1ch

    Si bien uBlock/uMatrix es mejor, puedes tirar de bloqueo por hosts o por dns, o incluso desde el router/modem, que en mi parecer es mejor ya que no aumenta el consumo

  • L1ch

    Mientras no pueda devolver la barra de navegación hacia arriba, me quedó con IceCat

  • miguel pozos

    Y si le cambias la ROM? (. ❛ ᴗ ❛.)

  • Arcangel

    eso he querido, pero hay riesgo de que haga una mala instalación y mi celular queda brickeado de por vida
    dicen que para el modelo de smartphone puedo actualizarlo hasta android 7 nada mas, pero me recomienda que ponga android 5 porque es mas estable y mas adecuado para el S3, que me aconsejas?

  • miguel pozos

    Según mi propia experiencia, no termina brick de por vida, solo temporalmente, lo más que pase es que no arranque.

    Mientras tenga TWRP instalado lo podés revivir tantas veces como quieras incluso puedes borrar el SO.

    Y si no siempre puedes usar ODIN y dejarlo como antes.

    Yo tenía una note 10.1 2014, a la cual hasta le terminaba haciendo tantas pruebas que a veces terminaba brick, incluso en la micro SD tenía una ROM de LineageOS para revivirla en ese instante… Lástima que murió ahogada 😢.

    Una vez que pruebes alguna ROM, querrás probar todas 🤣🤣🤣🤣. Sólo verifica que sea para la variante del S5 que tienes. 👀

  • DobleAgente

    Sí se puede. Solamente mira en los ajustes.

  • L1ch

    Eso es nuevo, gracias por avisar. Ahora solo necesito modo oscuro para webs, o soporte de estilos css para hacer mis temas como con Stylus. Y que cada que cierre una pestaña se quite la maldita barra morada para deshacer la acción, que se queda ahí hasta que restaura la pestaña.

  • Alcahez

    Que extraño, a mí sí se me quita rápido esa barra.

  • Alcahez

    Mejor usa el uBlock Origins. Solo busca «Adblock Plus»y verás por qué ya es recomendado usarlo.

  • Alcahez

    Yo también tenía un S3 y le metí LineageOS y funcionó de maravilla (solo de vez en cuando me daba un error en la cámara, más que todo cuando la batería estaba baja), no me arrepentí, eso si, haz una copia de la carpeta EFS, un nandroid backup e instala TWRP.

Lo más leído