Conecta con nosotros

Noticias

El nuevo Firefox para Android llega al canal de pruebas

Publicado

el

firefox preview, nuevo firefox para android

El nuevo Firefox para Android está más cerca de llegar al gran público. Hablamos de Firefox Fenix, rebautizado más tarde como Firefox Preview y la versión del navegador web llamada a reemplazar a la actual. Pues bien, ese camino comienza hoy, con su estreno en el canal de pruebas.

A saber, Firefox Preview reemplazará la versión Nightly de Firefox para Android; se espera que a partir de primavera haga lo propio con la versión beta y hacia verano sustituirá a la versión estable de Firefox para Android, que desde hace casi un año está en modo de mantenimiento, aplicando únicamente correcciones parches de seguridad y sin recibir nuevas características.

El motivo de ese largo estado de mantenimiento era Firefox Preview, proyecto en el que Mozilla estaba poniendo todos los esfuerzos con la intención de ofrecer por fin un Firefox para Android que pudiese competir en rendimiento con las principales alternativas de la plataforma, léase Chrome y el resto, de las cuales prácticamente todas están basadas en Chromium. Y les ha costado.

En resumen, de este nuevo Firefox para Android se espera que sea algo así como fue Firefox Quantum para la versión de PC: un revulsivo que ayude a traer de vuelta a muchos de los que huyeron del navegador en Android debido a su regular desempeño.

No obstante, al igual que con Quantum, no se trata de llegar a meta, sino de comenzar la carrera. El nuevo Firefox para Android sigue utilizando el motor web de Mozilla, pero con mejoras sustanciales en materia de rendimiento. Esto significa que aún están por implementarse cambios muy importantes bajó el capó, tal y como sucede con el Firefox de escritorio.

nuevo firefox para android

Así es el nuevo Firefox para Android

Por otro lado, la nueva versión rediseña su interfaz -este es uno de los pilares del lanzamiento, porque resuelve uno de los problemas de Firefox en Android: la tecnología con la que estaba escrita su interfaz- y funciones y no todo es bueno, aunque en sus últimas actualizaciones han ido enmendando errores, como no permitir mover la barra de navegación a donde quiera el usuario. Quedan cosas como la página de nueva pestaña, que no está nada clara; y el elefante en la habitación: ¿dónde están los complementos?

La posibilidad de instalar complementos es una de las bazas de Firefox para Android y la nueva versión todavía no la tiene. En Mozilla dicen estar trabajando en ello, pero como los complementos no estén disponibles para el lanzamiento de la versión estable, van a correr ríos de tinta virtual por Internet… y van a estar cargados de mala leche.

Si quieres probar el nuevo Firefox para Android, la versión Preview todavía está disponible, pero no merece la pena iniciarse así. Instala mejor la versión Nightly y en breve te llegará la actualización. Eso sí, recuerda que estarás usando la versión inestable del navegador y puedes tener problemas. Para evitarlos, simplemente espera a que llegue la versión estable.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído