Conecta con nosotros

Noticias

Nintendo se niega a ofrecer devoluciones para sus juegos digitales

Publicado

el

Nintendo no devoluciones digitales eShop

El tribunal de justicia europeo se pone a favor de Nintendo, y asegura que la compañía no tendrá que hacerse cargo de devolver el dinero a los usuarios que traten de devolver o cancelar las compras digitales a través de su web, sus consolas o la Nintendo eShop.

Una práctica que se aplica a todos los títulos y compras digitales realizados en sus consolas Wii, Wii U, la familia completa de Nintendo DS (incluidas las 2DS y 3DS), y su actual líder de ventas Switch.

Esta resolución llega apenas unos meses después de que las autoridades de consumo de Noruega y Alemania comenzasen una demanda conjunta contra la compañía japonesa tras descubrirse que ésta rechazaba las peticiones de devolución de sus usuarios.

La razón fundamental por la que la justicia se ha postulado a favor de estas prácticas, no es otra que el hecho de que Nintendo estipula en sus propias bases de compra que éstas resultan «definitivas y finales«, asumiendo que si los clientes completan la compra, están renunciando a su posible derecho de devolución.

Nintendo eShop acuerdo

Así pues, se trata del segundo fracaso de la justicia europea, la cual  ya trató de corregir esta situación hace un par de años alegando un conflicto con la Directiva de Derechos del Consumidor de la Unión Europea, momento en el cual Nintendo ya defendió que «la regulación de la Nintendo eShop es totalmente compatible con las leyes europeas relacionadas con los derechos legales de los consumidores«.

No obstante, no se trata de una política exclusiva aplicada a nuestro territorio, sino que forma parte del planteamiento comercial de Nintendo en todo el mundo; aunque sí que se trata de la única compañía de videojuegos que no permite devoluciones digitales.

En una sociedad en la que cada vez es más común abandonar el formato físico en pos de los contenidos digitales, ¿podrían éstas prácticas extenderse al resto de compañías y distribuidoras?

Gran fan de la industria del videojuego, también me considero bastante techie, por lo que trato siempre de estar al día sobre toda la información tecnológica.

Lo más leído