Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Nintendo se niega a ofrecer devoluciones para sus juegos digitales

Publicado el
Nintendo no devoluciones digitales eShop

El tribunal de justicia europeo se pone a favor de Nintendo, y asegura que la compañía no tendrá que hacerse cargo de devolver el dinero a los usuarios que traten de devolver o cancelar las compras digitales a través de su web, sus consolas o la Nintendo eShop.

Una práctica que se aplica a todos los títulos y compras digitales realizados en sus consolas Wii, Wii U, la familia completa de Nintendo DS (incluidas las 2DS y 3DS), y su actual líder de ventas Switch.

Esta resolución llega apenas unos meses después de que las autoridades de consumo de Noruega y Alemania comenzasen una demanda conjunta contra la compañía japonesa tras descubrirse que ésta rechazaba las peticiones de devolución de sus usuarios.

La razón fundamental por la que la justicia se ha postulado a favor de estas prácticas, no es otra que el hecho de que Nintendo estipula en sus propias bases de compra que éstas resultan «definitivas y finales«, asumiendo que si los clientes completan la compra, están renunciando a su posible derecho de devolución.

Nintendo eShop acuerdo

Así pues, se trata del segundo fracaso de la justicia europea, la cual  ya trató de corregir esta situación hace un par de años alegando un conflicto con la Directiva de Derechos del Consumidor de la Unión Europea, momento en el cual Nintendo ya defendió que «la regulación de la Nintendo eShop es totalmente compatible con las leyes europeas relacionadas con los derechos legales de los consumidores«.

No obstante, no se trata de una política exclusiva aplicada a nuestro territorio, sino que forma parte del planteamiento comercial de Nintendo en todo el mundo; aunque sí que se trata de la única compañía de videojuegos que no permite devoluciones digitales.

En una sociedad en la que cada vez es más común abandonar el formato físico en pos de los contenidos digitales, ¿podrían éstas prácticas extenderse al resto de compañías y distribuidoras?

Gran fan de la industria del videojuego, también me considero bastante techie, por lo que trato siempre de estar al día sobre toda la información tecnológica.

11 comentarios
  • Ivynator

    Nintendo siendo Nintendo XD

  • yattote

    No tiene sentido que aleguen que pone en el contrato ‘la compra es definitiva y final’ como motivo, es que si hay que hacer caso a lo que diga el contrato sin entrar a valorar si es abusivo, si mañana ponen en el contrato ‘y el cliente debera bajarse los pantalones, literalmente’, ¿lo deberemos de cumplir porque lo pone en el contrato?

  • Edu Malo

    Entiendo que el tema se escudará en el hecho de que no se trata de un bien de primera necesidad, y que los jugadores tienen el derecho y capacidad de negarse a aceptar estos términos (aunque realmente esto supondría no poder comprar ningún juego de formato digital).

  • Light Creator

    Cuánto habrá pagado esa mediocre compañía japonesa para ganarse ese privilegio 🤢

  • Mr.R3nc0R

    Es incomprensible que la Unión Europea permita esta práctica.
    Es como si en el contrato de compra les da por poner que en el momento que se desinstale el juego o se formatee la SD la propiedad del juego dejará de ser tuya y habrás de pasar por caja again.
    Me quedo loco, otra razón más para pasar de Nintendo

  • prisciliano

    Es que, que motivo puedes tener para la devolución? Es como ponerse en la ventanilla a la salida del cine a que te devuelvan el dinero.

  • Jose Pons Toran

    Mediocre? Si pongo a decir cosas y prácticas que hacen otras compañías mucho más abusivas que esto no acabamos.
    Después de todo son mega compañías y acaban ganando a su favor como la mayoría, a no ser que sea ya algo muy descarado y el 100% de usuarios se queje.

  • L1ch

    Que no me gustó el maldito juego o por accidente lo compré yo o que alguien uso mi cuenta para joderme…

  • prisciliano

    O sea que los desarrolladores de juegos tienen que estar a expensas de que el comprador de juegos decida de buena fe pagar voluntariamente. Pues que lo distribuyan con otra licencia, si los términos de uso de la licencia son claros, la pagas o no la pagas, eres libre. Si alguien usó tu cuenta es un tema de responsabilidades y seguros.

  • L1ch

    Nintendo NO son los desarrolladores, Steam y otras tiendas ofrecen devoluciones con ciertos requisitos y límites…

  • prisciliano

    Nintendo es desarrolladora y distribuidora, las dos cosas y como distribuidora también defiende los derechos de desarrolladores terceros. Como dices, Steam devuelve, (yo lo he hecho) cuando no has jugado porque el juego no arranca (por lo que no has devuelto), a lo mejor también en otros casos, lo desconozco.

Lo más leído