Conecta con nosotros

Noticias

iPhones, wearables y servicios impulsan los resultados de Apple a pesar de la caída de iPad y Mac

Publicado

el

resultados de Apple

Apple ha presentado resultados financieros correspondientes a su primer trimestre fiscal 2020 estableciendo un nuevo récord en el periodo: 91.800 millones de dólares de ingresos tras un aumento interanual del 9 por ciento.

El nivel de ingresos de Apple es simplemente estratosférico ¡Y solo en un trimestre! La vuelta a la tendencia positiva ha llegado del aumento de ingresos de su sección de móviles inteligentes; de la de wearables y de la cada vez más importante y millonaria división de ingresos.

Apple es hoy una compañía «de móviles». Más del 60% de sus ingresos llega por esa vía y cualquier variación repercute en los resultados globales en una gran proporción. El año pasado tocaron caídas al ritmo de las menores ventas de iPhones y en el último trimestre llegó la recuperación y los ingresos por venta de móviles aumentaron un 7,6% hasta totalizar 55.957 millones de dólares. Repetimos, solo en tres meses…

Otro punto de apoyo de los resultados de Apple han sido sus wearables, estableciendo un nuevo récord absoluto hasta 10.010 millones de dólares y tras una subida enorme del 37%. En esta categoría se incluyen desde el altavoz inteligente HomePod hasta el streamer Apple TV, pero los verdaderos responsables son los relojes inteligentes Watch y los auriculares AirPods. Ambos lideran sus segmentos a gran distancia y son una nueva mina de oro que han encontrado los de Cupertino para impulsar los ingresos. Los wearables de Apple entrarían en el top-150 de las grandes empresas de Fortune si fueran una empresa independiente.

resultados de Apple

Y qué decir de los servicios. La división aumentó ingresos de manera importante hasta totalizar 12.720 millones de dólares. Otra con récord trimestral absoluto, según Apple, sumando lo que llega del cine y televisión, Apple TV+, el almacenamiento en nube, iCloud o incluso los servicios financieros con su tarjeta de crédito. Con todo, la verdadera estrella sigue siendo la App Store, la tienda de aplicaciones más rentable del planeta y hoy es una parte esencial del negocio de Apple en movilidad.

En otro dato destacado, Apple anunció que la base activa instalada de dispositivos creció hasta superar los 1.500 millones de unidades. Es un dato importante porque por primera vez superaría a los dispositivos con sistemas operativos Windows. En cuanto al número de suscriptores de alguno de sus servicios (propios o relacionados) creció hasta los 480 millones.

Los perdedores de los resultados de Apple

Los ingresos por venta de Mac cayeron un 3,4 por ciento hasta 7.160 millones de dólares. Mayor caída (11%) registraron las ventas de tablets iPads hasta 5.980 millones de dólares. Apple citó el impacto del lanzamiento de equipos nuevos que penalizó las ventas de anteriores modelos de su catálogo.

La realidad es que no son la mayor prioridad de Apple en estos momentos por mucho que sus ordenadores personales se esperen con impaciencia por sus seguidores. Tampoco los tablets aunque esta semana celebremos el décimo lanzamiento del primer iPad que revolucionó el segmento. Aunque no hay datos concretos, de seguir la tendencia creemos que solo la venta de relojes inteligentes Watch superará a la de iPads en próximos trimestres.

Incidencia del coronavirus de Wuhan

Para el próximo trimestre, Apple pronostica ingresos por encima de las previsiones de los inversores, aunque el cálculo se ha realizado en un mayor rango que el habitual debido a la incertidumbre generada por el brote de coronavirus en China, donde se encuentran la mayoría de proveedores de la compañía. Tim Cook dijo a Reuters que ofrecerá información próximamente. Se teme que la epidemia pueda impactar en el lanzamiento del iPhone SE2, el terminal «económico» con lanzamiento previsto en marzo.

Además del impacto humano en muertos y heridos, el brote tiene repercusiones en el ámbito económico y tecnológico. China es el primer productor mundial de dispositivos electrónicos y ya se han cerrado fábricas de Foxconn, Samsung u otras. Otras como Huawei, han cancelado la celebración de su conferencia para desarrolladores que tenía previsto celebrarse en Shenzhen los días 11 y 12 de febrero.

GSMA ha emitido un comunicado para confirmar que «el Mobile World Congress se llevará a cabo según lo planeado». Un comunicado sorprendente teniendo en cuenta la posición geográfica de Barcelona y que no se ha registrado hasta la fecha ningún caso positivo del nuevo coronavirus en España. Una muestra de la incertidumbre actual, también en el ámbito tecnológico.

Lo más leído