Conecta con nosotros

Noticias

Israel: tecnología antiterrorista contra el coronavirus

El Shin Bet, el servicio de seguridad nacional de Israel, confirma que está probando el uso de sus herramientas tecnológicas para combatir el coronavirus.

Publicado

el

Coronavirus

La lucha contra el coronavirus durante los últimos meses es, sin duda, una batalla en la que cualquier munición empleada es más que bienvenida. Desde medidas como los cierres de comercios no esenciales hasta la cancelación de todo tipo de eventos, cada medida suma en el esfuerzo colectivo para minimizar el impacto de esta pandemia. Y según informa hoy la agencia Reuters, Israel ha dado un importante paso al respecto, al emplear tecnología antiterrorista para facilitar la identificación y seguimiento de la personas infectadas.

La medida, puesta en marcha a propuesta de Benjamín Netanyahu, primer ministro del país, implica al Shin Bet, el servicio de seguridad nacional israelí, implica la utilización de múltiples herramientas de seguimiento que, al igual que se hace en la lucha antiterrorista, servirán para mantener un amplio control sobre los movimientos realizados por las personas infectadas por coronavirus. Una información que puede resultar muy útil para, por ejemplo, detectar posibles focos de contagio de la enfermedad.

Por otra parte, esta información se podrá emplear para detectar posibles infracciones de las cuarentenas impuestas y, analizando el histórico de geoposicionamiento de las personas afectadas, detectar en qué momento pudieron entrar en contacto con el patógeno. Todas estas funciones de trazabilidad pueden ser, bien empleadas, un excelente recurso para «afinar el tiro» en la detección de portadores del patógeno y someterlos a cuarentenas y otros controles sanitarios.

Esta medida, no obstante, ha tenido que ser estudiada y aprobada por el Ministerio de Justicia de Israel, puesto que podría suponer una vulneración de los derechos de privacidad de la población. Así, se entiende que desde que la medida fue propuesta por el primer ministro y el Ministerio de Salud, ha transcurrido cierto tiempo para que esta actuación fuera acomodada a la legislación vigente en el país.

 

Coronavirus vs Privacidad

Y esto vuelve a abrir un debate que, no por antiguo, deja de estar bastante vigente: ¿Seguridad o privacidad? ¿Debemos aceptar que, en circunstancias como las actuales, los estados puedan dejar de lado el respeto a nuestra privacidad? La motivación para ello, en este caso la lucha contra el coronavirus, es sin duda un objetivo loable, y no cuesta estar de acuerdo con ello. Sin embargo, por otra parte, ¿cuál es el nivel de transparencia que se aplica cuando se adoptan estas medidas? ¿Qué personas tienen acceso a esos datos? ¿Qué ocurrirá con los mismos una vez que la pandemia haya finalizado?

Hace ya años, bastantes, que le doy vueltas a este asunto, y la verdad es que no termino de tenerlo claro. Porque, de acuerdo, se puede apelar a la responsabilidad individual para evitar este tipo de medidas. Pero basta con asomarse por la ventana (ya sea la de la calle o la de las redes sociales) para comprobar que… bueno, que hay personas que todavía no parecen haber entendido lo que está ocurriendo y la importancia de respetar las medidas dictadas por las autoridades.

En este caso, por lo tanto, y aunque valoro bastante mi privacidad, estoy de acuerdo con esta medida adoptada por Israel. Espero, claro, que las preguntas que planteaba antes tengan una respuesta satisfactoria (pese a que, en el pasado, los poderes públicos no nos han dado demasiadas razones para confiar en ellos), y que sea una medida realmente efectiva en la lucha contra el patógeno.

¿Qué opinas tú en este caso? ¿Estás a favor o en contra de la medida aprobada por el ejecutivo de Netanyahu? ¿Habrías adoptado alguna otra medida? ¿Piensas que la privacidad está por encima de estas circunstancias puntuales? ¿Tratarán las autoridades israelíes estos datos con la debida diligencia o piensas que, más adelante, podrán ser empleados con otros fines?

 

Imagen: Public Health Image Library (PHIL)

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído