Conecta con nosotros

Noticias

Left 4 Dead 3 solo fue un experimento para mejorar el Source Engine 2, según Valve

Publicado

el

Hace poco vimos que HTC se atrevía a confirmar, de una forma peculiar, la existencia de Left 4 Dead 3, algo que Valve se apresuró a desmentir. Poco nos duró la alegría, pero Chris Remo y Robin Walker, de Valve, han confirmado que el juego estuvo, efectivamente, en desarrollo, y que trabajaron bastante en él.

¿Qué ocurrió entonces? Es una excelente pregunta, y la respuesta es tan simple como triste, que no llegaron al nivel de calidad que esperaban y aprovecharon lo que tenían avanzado para convertir la base de Left 4 Dead 3 en un experimento con el que trabajar en la mejora del Source Engine 2, el motor gráfico que ha dado vida a Half-Life: Alyx.

Llevamos años hablando de Left 4 Dead 3, de hecho en 2013 se encontraron referencias a dicho juego en bases de datos de Valve, así que no se trata de un proyecto que se haya iniciado hace unos meses, y tampoco hace un par de años. Lleva en «boxes» mucho más tiempo, aunque está claro que ha dado muchos giros y que no entra, de momento, en los planes de Valve.

Left 4 Dead 3 podría llegar como un juego de nueva generación

El Source Engine 2 es un motor gráfico que está lleno de posibilidades, y tras ver Half-Life: Alyx tengo claro que está más enfocado a la próxima generación de consolas que a la actual. Dicho de otra forma, no creo que PS4 y Xbox One sean capaces de mover un juego triple A basado en dicho motor, y mucho menos aún si está enfocado a la realidad virtual.

Aunque Valve no ha concretado a qué se refería cuando repetía tantas veces que no habían llegado a la calidad que esperaban con juegos como Left 4 Dead 3 y Half-Life 3 sigo pensando que las limitaciones de hardware que presentan las consolas actuales pueden haber tenido mucho que ver.

El hecho de que al final la compañía se haya animado a lanzar Half-Life: Alyx es un buen síntoma, significa que a Valve no se le ha olvidado cómo hacer juegos de calidad, y al mismo tiempo indica que están preparando el terreno para resucitar sus franquicias más queridas.

Creo que, si Half-Life: Alyx tiene el éxito esperado, Valve acabe lanzando más juegos en las consolas de próxima generación, y obviamente también en PC. La calidad gráfica que presenta la nueva aventura de Alyx es impresionante, de hecho no hemos visto nada igual en un título de realidad virtual hasta el momento, y nos invita a soñar con lo que podría hacer Valve llevando Left 4 Dead 3 y Half-Life 3 al Source Engine 2.

Valve va a su ritmo, ¿pero por qué?

Pues principalmente porque no depende de los desarrollos y de las ventas de sus juegos. Su principal fuente de ingresos está en Steam, la conocida plataforma de distribución de videojuegos en formato digital que, como sabemos, se ha convertido en «el gran amor» de muchos jugadores de PC, aunque otros se han inclinado más por la Epic Games Store.

Polémicas a un lado ahí está la clave, el porqué Valve puede permitirse estar años sin lanzar un juego, olvidarse de sus franquicias más importantes y realizar desarrollos a modo de experimento que luego acabará descartando. Puede parecer una pérdida de tiempo y de recursos, pero en realidad no es así, de hecho estoy seguro que Half-Life: Alyx fue posible gracias a esa fase experimental que pasó Left 4 Dead 3.

Si eres un fan de las franquicias de Valve paciencia, todavía queda mucho tiempo para que veamos Left 4 Dead 3 y Half-Life 3, aunque tras el lanzamiento de Half-Life: Alyx tienes razones para pensar en positivo.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído