Web Analytics
Conecta con nosotros

A Fondo

Primeras impresiones Half-Life: Alyx, una experiencia única para las VR

Publicado el
Primeras impresiones Half-Life Alyx

Ayer, tras casi 13 años desde la última publicación de la entrega de Half-Life, por fin pudimos probar Half-Life: Alyx, una reinvención de la clásica saga al formato VR que llega para añadirnos un poco más de profundidad alrededor de la trama ya conocida.

Lo primero de todo, corroborar que, tal y como ya nos había avisado la propia Valve, no se trata de Half-Life 3. Esto implica que aunque contemos con un juego y una historia totalmente originales, seguiremos deseando y necesitando que la compañía continúe con el final del último episodio que nos ha mantenido en vilo durante tantos años.

No obstante, sin duda Half-Life: Alyx servirá para calmar un poco ese gusanillo, reviviendo a la perfección este universo en un mundo por el que podremos deambular y explorar el universo de Half-Life con enorme libertad, ya sea simplemente para pasear y admirar los paisajes, como para buscar todo tipo de artefactos en cada cajón y armario que encontremos, y todo lo que se nos ocurra.

Primeras impresiones Half-Life Alyx 4

Y es que los gráficos del juego son simplemente impresionantes, con una cantidad de pequeños detalles abrumadora, con una enorme cantidad de elementos con los que podremos interactuar tales como los buzones de periódicos, con los cuales podremos interactuar hasta el hecho de incluso poder leer sus titulares y noticias, o las diferentes radios que encontremos, que en las que podremos sintonizar a mano los diferentes canales y frecuencias.

Un sin fin de posibilidades que nos demuestra el por qué de haber convertido esta entrega en un título exclusivo de realidad virtual, cuyo resultado nos ofrece una experiencia de lo más inmersiva.

Algo que se acentúa todavía más en los combates. Y es que para usar una pistola, lo primero que tendremos que hacer será deslizar uno de los cargadores dentro de la misma, con nuestras propias manos; para luego después, cuando nos quedemos sin munición, realizar un complejo «baile» presionando el botón para liberar el cargador gastado, sacar uno nuevo de la mochila en nuestra espalda, y repetir todo el proceso de carga.

Primeras impresiones Half-Life Alyx 2

Sin embargo, esto no deja de ser un arma de doble filo, ya que en aras de mejorar la experiencia de Half-Life: Alyx, Valve optó por desarrollarlo completamente orientado para realidad virtual, por lo que la gran mayoría de jugadores de PC que han estado esperando un nuevo juego Half-Life todos estos años, tendrán que omitir esta entrega, o gastarse los cientos de euros que cuestan los sistemas VR.

Además de otros inconvenientes como la fatiga por VR. Y es que a diferencia de los juegos normales de PC, donde podemos invertir largas horas de juego, es muy posible que acabemos notando ciertos mareos y desorientación si no realizamos un pequeño descanso cada cierto tiempo, todavía más acentuado en Half-Life: Alyx debido al enorme esfuerzo de estos combates e interacción realistas.

¿Merece la pena Half-Life: Alyx?

Sin querer entrar en terreno de spoilers, nos vamos a limitar a hablar de los primeros minutos de juego y el planteamiento inicial del mismo.

El viaje del juego, hasta donde hemos podido avanzar, nos sumerge en una zona en cuarentena de la Ciudad 17 donde abundan algunos horrores como víctimas alienígenas mutadas, los ya conocidos cangrejos que saltan sobre las cabezas de las personas para convertirlos en «zombies», y algunos soldados de Combine. Nos encontraremos con algunos de los personajes de las anteriores entregas, y además de algunos guiños, conoceremos más de este mundo y su historia. Todo ello mientras vagamos por un enorme mundo recopilando todo tipo de armas extrañas, encontrando acertijos ocultos por resolver, y alguna que otra sorpresa.

Sin embargo, recomendar Half-Life: Alyx es algo más complejo.

Si ya teníamos un auricular VR compatible con SteamVR, nos encontramos con el equivalente a un AAA, y un título de compra necesaria frente a la todavía escasa cantidad de títulos adaptados. Sin embargo, si vamos a comprar algún dispositivo como las Valve Index sólo para jugarlo, aunque contemos con el aliciente de que el juego gratis, seguimos encontrándonos con un gasto bastante considerable para sopesar.

De ahí que dejemos esta última decisión a cada usuario, sin querer recomendar directamente la compra de ningún aparato VR. Es preferible que conozcáis la oferta actual de juegos, y saber si realmente vais a darle un uso al VR más allá de este juego.

Gran fan de la industria del videojuego, también me considero bastante techie, por lo que trato siempre de estar al día sobre toda la información tecnológica.

Lo más leído