Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Nintendo dejará de vender juegos en formato digital en Europa, os contamos por qué

Publicado el
juegos en formato digital Nintendo

La gran N ha tomado una decisión bastante polémica, dejará de vender juegos en formato digital en Europa para Nintendo Switch a partir de hoy mismo. Nintendo no ha explicado abiertamente por qué ha tomado esta decisión, simplemente ha indicado que están buscando «constantemente» nuevas formas de llevar sus contenidos a la eShop, la tienda virtual de la compañía japonesa.

Como habrá intuido más de uno de nuestros lectores la clave aquí radica en el tema de la diferencia de precios que existe entre los juegos en formato digital que se venden a través de terceros y los precios que tienen esos mismos juegos en la eShop. Por ejemplo, el conocido Super Mario Odyssey se puede comprar en tiendas de terceros en formato digital con un precio de 46,99 euros, mientras que en la eShop dicho título tiene un precio de 59,99 euros.

La diferencia de precio es, por tanto, bastante clara. Con la primera opción nos ahorraríamos unos 13 euros. Pues bien, eso es lo que Nintendo quiere cortar de raíz, y supone, como vemos, un claro perjuicio para el usuario, que no tendrá más remedio que comprar los juegos a través de la eShop y asumir un precio más alto.

Es importante tener en cuenta que esto no afectará al resto de desarrolladoras, es decir, estará limitado a los juegos en formato digital de Nintendo. Los títulos desarrollados por terceros, como DOOM 2016 o las entregas de la saga Resident Evil que han llegado a Nintendo Switch, se podrán seguir comprando en formato digital a través de terceros sin ningún problema.

juegos en formato digital

Juegos en formato digital limitados a la eShop: ¿hace bien Nintendo?

Si lo enfocamos desde el punto de vista del usuario la respuesta es clara, no. Como hemos indicado anteriormente limitar la comercialización de juegos en formato digital a una única plataforma oficial permite unificar los precios, lo cual es beneficioso para Nintendo, pero perjudicial para el usuario.

No hablamos de una diferencia pequeña en lo que al precio se refiere, sino de una cantidad de dinero considerable. Si nos ahorramos, de media, 12 o 13 euros con cada juego comprado a través de terceros en formato digital el ahorro acumulado tras comprar cuatro juegos nos permitirá hacernos con otro «gratis». Creo que se entiende perfectamente la idea.

En PC el tema de los juegos en formato digital y los códigos de descarga a precios económicos lleva años funcionando y sí, es un tema polémico, pero de momento se mantiene como una alternativa totalmente legal, salvo contadas excepciones.

Nintendo puede controlar la distribución y la comercialización de sus juegos, así que no está haciendo nada ilegal, otra cosa es que, moralmente, sea o no correcto. En resumen, la gran N quiere que todo quede en casa y maximizar los ingresos haciendo que los usuarios solo tengan una opción: pagar el precio completo por sus juegos en formato digital.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

3 comentarios
  • Ivynator

    Nintendo siendo Nintendo una vez más, nada nuevo.

  • Oclord

    Que avariciosos son, nunca he visto bien que un juego en formato digital con lo que se ahorran en fabricación y distribución cueste lo mismo que la versión física de dicho juego, mejor ganar menos que no ganar nada Nintendo, sus juegos son caros y no les bajan el precio cuando pasa el tiempo, y ahora se han sumado a la moda de trocear los juegos y cobrar por los extras…la avaricia rompe el saco Nintendo.

  • Taquion

    El autor omite que la verdadera maniobra aquí es GARANTIZAR el pago del IVA dentro de la UE.
    Si la gran N sufre una auditoría fiscal por parte de Bruselas y se descubre el pastel, puede que la multa sobrepase el beneficio.
    Así que usuario, piensa que a veces con esos impuestos se te devuelve en servicios.

Lo más leído