Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

NVIDIA registra las marcas «3080», «4080» y «5080»

Publicado el
NVIDIA GPU

El gigante verde ha registrado en la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea las marcas «3080», «4080» y «5080», un movimiento con el que NVIDIA confirma el esquema que tiene previsto seguir con sus próximas generaciones de tarjetas gráficas.

Por desgracia esas numeraciones no han venido acompañadas de ningún tipo de dato adicional ni de distintivo, aunque podemos dar por hecho que NVIDIA utilizará las siglas «RTX» que, como sabemos, han acabado desplazando casi por completo a las siglas «GTX», debido a la implementación del trazado de rayos acelerado por hardware.

Dicho esto, os pongo en situación, así es como quedaría agrupadas esas nomenclaturas:

  • NVIDIA RTX 3080estará basada en la arquitectura Ampere, fabricada en proceso de 7 nm (se rumorea que podría llegar en 8 nm), traerá importantes mejoras en materia de eficiencia y de rendimiento con trazado de rayos. Su llegada se espera en septiembre, y será una de las grandes abanderadas de las serie RTX 30.
  • NVIDIA RTX 4080: esta tarjeta gráfica estará basada en Hopper, una arquitectura que, según las últimas informaciones, utilizará el proceso de fabricación de 5 nm. La información que tenemos es muy escasa, por razones evidentes, pero se comenta que podría ser la primera generación gráfica de NVIDIA con un diseño MCM (módulo multi-chip) y que NVIDIA seguirá centrando sus esfuerzos en mejorar el rendimiento con trazado de rayos. Lo más probable es que se presente entre 2021 y 2022.
  • NVIDIA RTX 5080: no tenemos información sobre esta generación, pero debería ser una evolución de la anterior que mantendrá, en principio, el proceso de fabricación en 5 nm. Su presentación debería producirse entre 2023 y 2024.

NVIDIA registra las marcas "3080", "4080" y "5080" 28

NVIDIA y la evolución del sector gráfico tras PS4 y Xbox One

Con la llegada de PS4 y Xbox One, y el salto de ambas consolas a una arquitectura tipo PC, el sector de las tarjetas gráficas ha vivido una etapa complicada. El estancamiento de los desarrollos en consola, motivado principalmente por la larga vida de estas, dio pie a un marcado estancamiento de los requisitos en juegos, y en una innovación mínima, dos claves que solo se han «roto» en ocasiones muy concretas.

Todo aquél que compró una Radeon HD 7970 o una GTX 680 en 2012 puede seguir jugando perfectamente a casi cualquier título actual en 1080p con 30 FPS estables ajustando la calidad gráfica, aunque la primera ha envejecido bastante mejor que la segunda. Hablamos de tarjetas gráficas con 8 años de antigüedad, casi nada.

Esa situación llevó a NVIDIA a buscar nuevas formas de diferenciar el gaming en PC, y la solución llegó a través del trazado de rayos, una tecnología prometedora que, por desgracia, también se vio enormemente afectada por el tema de los desarrollos centrados en consola. Desde la llegada de las RTX serie 20 a finales de 2018 solo hemos visto el debut de unos pocos juegos con dicha tecnología, una realidad que, por fin, empezará a cambiar con la llegada de las consolas de nueva generación, que tendrán aceleración de trazado de rayos por hardware.

Las nuevas tarjetas gráficas de NVIDIA seguirán mejorando en potencia bruta, tendrán más memoria gráfica y ofrecerán una eficiencia superior, pero creo que el gigante verde apostará cada vez más por potenciar el trazado de rayos y el reescalado inteligente (DLSS).

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

7 comentarios
  • Jose Leon Leiva

    nos piensa seguir engañando x toda la eternidad…:D
    no pienso gastar mas de 300 euros en una grafica JAMAS asi voy y asi seguire

  • Bien por ti. Cuéntanos un poco más de tu vida.

    ¿Cuánto gastarías en zapatos?

  • alnoses

    Lo que si sabemos de estas gráficas es lo siguiente:
    RTX 3080: implementan clavada 2.0/3.0
    RTX 4080: implementan clavada 3.0/4.0
    RTX 5080: implementan clavada 4.0/5.0
    Dependiendo si esto se verídico o no https://news.mydrivers.com/1/699/699046.htm (el uso de la versión alta)

  • Eduardo

    ja ja, no te pases… por eso existen diferentes opciones situada para diferentes necesidades y compradores… De hecho por latinoamericano 300 euros es el limite de los compradores «gamers» promedio.

    Saludos

  • Jose Leon Leiva

    50 euritos y voy sobrado
    hay que ser GILIPOLLAS para gastarse mas de 1000 euros para ver reflejitos en dos sitios en 4 juegos,..madre mia PERO GILIPOLLAS DEL TO PA SIEMPREEE

  • Jose Leon Leiva

    doblaron los precios por el tema del minado…
    Y ahora???? porque no lo bajaron?
    lo dije el dia que subio el precio de esa forma tan absurda.,….a otro perro con ese hueso que yo no compro….seguire gastando 100-200 en graficas de 2 mano forever que aun tiran perfectamente incluso en 4k

  • Rodolfus

    Hay gente que, además de disponer de dinero de sobra, usa las tarjetas gráficas para algo más que para jugar.

    Por poner un ejemplo, pues hay quien se permite para edición 3D una RTX 2080 Super:
    2080 Super

    Y esa persona se permite esa porque no le llega para esta otra, que se le va del presupuesto pero que es ideal para su trabajo:
    Quadro RTX 8000

    Y no nos dejemos que las gráficas más caras consumen mucha energía, que se traduce en facturas de luz más caras.

    Yo pienso igual, los precios de las gráficas están infladísimos. Aunque me sobrara el dinero, pensaría igual. Pero hay personas que las necesitan para su trabajo y, si se pueden permitir el gasto y su consumo, pues adelante con ello.

    Sobre que lo hagan personas con dinero de sobra para ver mejor 4 efectitos en 4K sin despeinarse, pues bien por ellos también. Por suerte no serán muchos, pero nos perjudican al resto porque, mientras exista demanda de estas tarjetas a esos precios, pues puede que sea más difícil que las bajen de precio para que sean más asequibles para el resto de interesados. Me parece mal, pero es la ley de la oferta y la demanda.

    Un saludo.

Lo más leído