Conecta con nosotros

Noticias

NVIDIA DLSS 3.0 funcionará en cualquier juego con TAA

Publicado

el

NVIDIA DLSS 3.0

La tecnología NVIDIA DLSS 3.0 ha generado una gran expectación, y es perfectamente comprensible, ya que tras la llegada de DLSS 2.0 pudimos confirmar que el reescalado inteligente del gigante verde es capaz, por fin, de hacer un buen trabajo.

Hace unos días tuve la oportunidad de probar a fondo la tecnología DLSS 2.0 en Death Stranding, y como vimos en resultado es fantástico. El nivel de nitidez que consigue es muy bueno, de hecho reduce los problemas de «aliasing» (dientes de sierra) a media y larga distancia, y consigue una imagen bastante limpia y nítida. Atrás quedan los problemas que esta tecnología dio en su primera implementación en juegos como Battlefield V y Metro Exodus.

Como sabéis los que nos leéis habitualmente la tecnología DLSS 2.0 renderiza partiendo de una resolución inferior (entre un 50% y un 67% de los píxeles totales), combina varias imágenes para crear una con la mayor calidad posible, y reescala hasta llegar a la resolución objetivo. Esto reduce el número real de píxeles, lo que contribuye a mejorar el rendimiento incluso aunque estemos utilizando trazado de rayos, ya que al haber menos píxeles se reduce también el trabajo que deben realizar los núcleos RT.

Sí, es muy interesante, y como dije en su momento me parece uno de los valores más importantes de las GeForce RTX serie 20. Sin embargo, esta tecnología presenta un problema importante, y es que debe estar soportada por los desarrolladores en cada juego en concreto, es decir, no tiene un soporte «universal» como ocurre, por ejemplo, con otras tecnologías como el TAA, una realidad que podría cambiar por completo con la llegada de la tecnología NVIDIA DLSS 3.0.

Qué promete NVIDIA DLSS 3.0 y por qué es importante

Su base no va a cambiar, es decir, seguirá siendo un reescalado inteligente que permitirá mover juegos a una resolución relativamente baja pero manteniendo una calidad prácticamente idéntica a la que obtendríamos con una resolución superior. Por ejemplo, un juego configurado en 1080p y con DLSS activado en modo rendimiento tendría 540p como resolución real, y a partir de ahí reescalaría a 1080p. El resultado, tanto en términos de nitidez como de calidad de imagen, sería prácticamente el mismo que obtendríamos con 1080p nativos.

La mejora principal que el gigante verde piensa introducir con el lanzamiento de NVIDIA DLSS 3.0 es el soporte en cualquier juego con TAA. En efecto, esto quiere decir que dicha tecnología podría funcionar sin problema en cualquier título que integre TAA, lo que contribuiría enormemente a su despegue, aunque los desarrolladores todavía tendrán que hacer un pequeño esfuerzo para implementarla, y será fundamental instalar nuevos controladores Game Ready con la llegada de cada nuevo juego compatible con NVIDIA DLSS 3.0.

También cabe esperar una mejora en la calidad de imagen con esa nueva generación de reescalado inteligente. Lo que no sabemos es si NVIDIA DLSS 3.0 será exclusiva de las nuevas RTX serie 30 o si funcionará también en las RTX serie 20. Ambas posibilidades están abiertas, pero está claro que limitarla a la próxima generación no sentará nada bien a los que confiaron en la arquitectura Turing y compraron una GeForce RTX serie 20.

En la imagen que acompañamos también podemos ver otras dos novedades importantes que vendrán con las RTX serie 30 de NVIDIA, NVCache y compresión de memoria a través de los núcleos tensor. La primera es una tecnología que pretende equilibrar y optimizar el uso de memoria RAM, memoria VRAM y almacenamiento SSD para reducir los tiempos de carga en juegos, y la segunda promete comprimir de forma inteligente ciertos elementos, como las texturas, para reducir el consumo de memoria gráfica entre un 20% y un 40%.

Os recuerdo que la presentación de las nuevas tarjetas gráficas GeForce RTX 30 se producirá entre septiembre y octubre de este año, y que es probable que los de verde aprovechen para anunciar también NVIDIA DLSS 3.0.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído