Conecta con nosotros

Noticias

AMD dirá adiós a los 8 GB en sus tarjetas gráficas de gama alta

Publicado

el

Hace un par de meses AMD declaró, de una forma bastante particular, el final de las tarjetas gráficas de 4 GB, un movimiento que puede parecer precipitado, pero que en el fondo tiene cada vez más sentido. Poco a poco vamos viendo más juegos cuyo rendimiento y calidad gráfica depende, en gran medida, de la memoria gráfica disponible, y no siempre basta con 4 GB.

Uno de los mejores ejemplos a día de hoy es DOOM Eternal, un título que, para funcionar en calidad máxima necesita, incluso en resolución 1080p, más de 4 GB de memoria gráfica. Obvia decir que, cuando se produzca la llegada de las consolas de nueva generación, la tendencia de los desarrollos a consumir cada vez más memoria gráfica se irá ampliando, y que contar con una tarjeta gráfica que disponga de entre 6 GB y 8 GB de memoria gráfica será imprescindible para superar con éxito la transición de la nueva generación.

Si tenéis dudas sobre este tema os invito a repasar este artículo que publicamos el pasado año, done encontraréis toda la información clave sobre la memoria RAM y la memoria VRAM que necesitaremos para superar sin problemas la llegada de PS5 y Xbox Series X. Aunque lo publicamos antes de que se confirmaran las especificaciones de ambas consolas sigue siendo válido, ya que ambas consolas van a contar con 16 GB de memoria GDDR6 unificada, lo que significa que los valores óptimos en PC serán de 16 GB de RAM y 8 GB de VRAM.

El caso es que, según un nuevo e interesante rumor, AMD prepara un total de cuatro versiones del núcleo gráfico Navi 21, un chip que será utilizado para cubrir todo el espectro de tarjetas gráficas Radeon de nueva generación basadas en la arquitectura RDNA 2, y que estas contarán con configuraciones de memoria GDDR6 que irán desde los 12 hasta los 16 GB.

tarjetas gráficas

Las tarjetas gráficas de gama alta tendrán un nuevo estándar

Si esta información se confirma veremos un aumento importante de los valores de memoria gráfica en las tarjetas gráficas de nueva generación dentro de la gama alta, ya que pasaremos de los clásicos 8 GB de memoria a un mínimo de 12 GB de memoria, y tendremos un máximo de 16 GB en los modelos superiores, al menos dentro de la nueva serie Radeon RDNA 2 de AMD.

En este sentido es importante recordar que NVIDIA siempre ha ido por libre, recordad, sin ir más lejos, las más que criticables configuraciones de 3 GB de memoria en las tarjetas gráficas GTX 780 y GTX 780 Ti, los 3,5 GB + 0,5 GB en las GTX 970 o las configuraciones de 3 GB en las GTX 1050 y GTX 1060. AMD, por suerte, siempre ha adoptado una estrategia mejor afinada en este sentido, apostando por los 8 GB incluso en la gama media.

Gracias a ello una modesta Radeon RX 580 con 8 GB es capaz de mover DOOM Eternal con calidad máxima en resoluciones 1440p y mantener 60 FPS bastante estables, algo que no está al alcance de la GTX 1060 de 3 GB, y tampoco del modelo de 6 GB.

Contar con 12 GB de memoria gráfica es innecesario a día de hoy. Ningún juego requiere de esa cantidad de memoria para funcionar correctamente, pero es probable que la situación cambie dentro de los próximos años, y que aquellos que adquieran una tarjeta gráfica con dicha cantidad de memoria disfruten de un ciclo de vida mayor y que su compra envejezca mejor, como ya les está ocurriendo a aquellos que compraron una RX 580 de 8 GB.

Si todo va según lo previsto la tarjeta gráfica tope de gama de AMD dentro de su nueva generación de tarjetas gráficas contará con un total de 5.120 shaders, 320 unidades de texturizado, 128 unidades de rasterizado, bus de 384 bits y tendrá 16 GB de GDDR6 a 18 GHz. Doblaría las especificaciones de la RX 5700 XT, algo que, unido a las optimizaciones a nivel de microarquitectura, debería permitirle superar sin problemas a una RTX 3080. No obstante, no tengo claro que vaya a imponerse a la RTX 3080 Ti.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído