Web Analytics
Conecta con nosotros
Xbox Series X, PS5 y el gaming en PC Xbox Series X, PS5 y el gaming en PC

A Fondo

Xbox Series X, PS5 y el gaming en PC: una mirada a fondo

Publicado el

No hay duda de que Xbox Series X, PS5 y el gaming en PC están íntimamente relacionados. Las dos últimas generaciones de consolas han marcado un importante punto de inflexión que, tras gestarse durante años, ha alcanzado su punto álgido con PS4 y Xbox One.

Estoy convencido de que muchos de nuestros lectores sabrán perfectamente a lo que me refiero, y es que las consolas se han convertido en el punto de partida de todos los desarrollos. Los grandes del sector ya no tienen tan en cuenta la mayor potencia del hardware en PC, y no dudan en hacer los ajustes necesarios para que sus proyectos triple A funcionen bien en las consolas de la presente generación, incluso aunque ello implique recortar la calidad gráfica de forma considerable.

Hay muchos ejemplos, pero creo que The Witcher 3 es uno de los mejores. Cuando CD Projekt RED anunció este título y mostró los primeros vídeos con escenas de juego real nos dejó con la boca abierta. Eso fue en 2013, antes de que se conociera el hardware definitivo de las consolas de la generación actual, PS4 y Xbox One. En 2014, un año después del lanzamiento de dichas consolas, pudimos confirmar que se había producido un downgrade muy marcado en dicho juego, y la propia CD Projekt RED reconoció que fue debido a la menor potencia de PS4 y Xbox One. Ubisoft es otra compañía trístemente célebre por sus downgrades en juegos.

Xbox Series X, PS5 y el gaming en PC: una mirada a fondo 31

The Division antes de recibir el downgrade.

¿Por qué hizo el estudio polaco ese movimiento? La respuesta es muy sencilla, porque las consolas representan una importante fuente de ingresos para los desarrolladores de juegos, aunque no es la única clave que debemos tener en cuenta. La paridad es otra de las claves más importantes, y tiene como objetivo principal intentar que las consolas no queden «demasiado mal» frente al PC. Esto se ha dejado notar a través de varios frentes durante los últimos años, y por desgracia me temo que ocurrirá lo mismo con Xbox Series X y PS5.

Xbox Series X, PS5 y el gaming en PC estarán tan unidos que formarán prácticamente «una trinidad». De nuevo, los desarrolladores tendrán que partir de las consolas de nueva generación como mínimo común denominador, ¿pero qué supondrá esto para el jugador de PC? Pues básicamente lo mismo que ha ocurrido con la generación actual, aunque en esta ocasión la situación podría cambiar gracias a tres grandes claves:

  • Las consolas de nueva generación no traen ninguna innovación que no esté disponible en PC, y desde hace años. PS4, por ejemplo, llegó al mercado con una GPU que tenía funciones avanzadas que no estaban disponibles en las tarjetas gráficas de aquel momento (GTX 700 y serie RX 200).
  • Microsoft ha reforzado su apoyo al mundo el gaming en PC, gracias a DirectX 12 Ultimate y una unión más profunda entre dicha plataforma y Xbox Series X. Los desarrolladores tendrán las mismas herramientas para optimizar juegos en Xbox Series X y en PC.
  • Los juegos exclusivos dejarán de ser del todo exclusivos. Una de las razones más importantes que, a mi juicio, justificaban la compra de una consola eran sus juegos exclusivos, de hecho en su momento compré Xbox por jugar a Halo. También tuve una Xbox 360, y compré una PS4 para jugar a Bloodborne. El caso es que tanto Sony como Microsoft van a llevar cada vez más juegos exclusivos al PC, y esto es, sin duda, muy bueno para los que jugamos en dicha plataforma.

Xbox Series X, PS5 y el gaming en PC

Xbox Series X, PS5 y el gaming en PC: ¿qué podemos esperar?

Se va a producir un salto generacional, y con ello veremos como los requisitos de los juegos van aumentando de forma notable. No habrá un aumento enorme e inmediato, de hecho durante la transición generacional, que va a durar entre uno y dos años, la mayoría de los juegos no van a ver incrementados sus requisitos porque seguirán siendo desarrollados sobre la base de Xbox One y PS4.

Esto quiere decir que si tienes un procesador tipo Core i7 4770-Ryzen 5 1500X, una GTX 1060-GTX 970 o una Radeon R9 290-Radeon RX 470 y cuentas con, al menos, 8 GB de RAM, vas a poder seguir jugando en condiciones aceptables a casi todos los juegos que vayan saliendo durante esa transición intergeneracional (1080p, calidades medias-altas y buena fluidez). Obvia decir que la excepción a esta regla general serán los exclusivos de la nueva generación, que se moverán en un nivel superior y necesitaremos una configuración más potente (GTX 1660 Ti o Radeon RX Vega 56).

Con Xbox Series X, PS5 y el gaming en PC tendremos, por tanto, un escenario dispar que podemos separar en dos fases, la primera será esa etapa de transición, y la segunda la de consolidación de la nueva generación. Cuando lleguemos a esa segunda etapa sí será necesario plantearnos una actualización profunda de nuestro PC. Contar con un procesador de seis núcleos y doce hilos será imprescindible, y también deberemos tener 16 GB de RAM para asegurar un funcionamiento óptimo, sin parones ni stuttering.

Xbox Series X, PS5 y el gaming en PC: una mirada a fondo 34

La RTX 3090 abrirá el camino al gaming en 8K en PC.

Será en esa fase cuando notaremos un auténtico salto generacional, y tecnologías avanzadas que ahora mismo tienen una baja tasa de adopción, como el trazado de rayos, ya se habrán estandarizado. Con esto quiero decir que, si afrontamos una actualización de hardware en dicha fase, deberemos buscar una tarjeta gráfica capaz de acelerar por hardware trazado de rayos.

El abandono de la generación actual de consolas permitirá desarrollar juegos más complejos, con enfoques nuevos y con un apartado técnico superior. Sin embargo, debemos tener en cuenta que las consolas de nueva generación se convertirán en el nuevo mínimo común denominador, y que por tanto seguirán marcando el camino a seguir.

Es poco probable que volvamos a ver a una desarrolladora embarcarse en un proyecto tan valiente como Crysis, un juego que fue toda una revolución en 2007, y que literalmente dejó en ridículo a PS3 y Xbox 360. Sé lo que estáis pensando, que al final el juego llegó a ambas consolas, y sí, es cierto, pero utilizó un motor gráfico distinto (simplificado y optimizado), trajo una importante reducción de calidad gráfica y se movía en tasas de fotogramas por segundo tan bajas que llegaban a ser insoportables. A esto debemos añadir que la misión «Ascensión» tuvo que ser eliminada porque ninguna de las dos consolas podía moverla.

Xbox Series X, PS5 y el gaming en PC: una mirada a fondo 36

Crysis en PC tiene un aspecto fantástico para ser un juego de 2007.

Resumiendo, veremos un salto técnico claro. Xbox Series X, PS5 y el gaming en PC seguirán profundamente unidos, y esta nueva generación favorecerá la estandarización y el aprovechamiento de nuevas tecnologías que están disponibles en PC desde 2018. Permitirán dar un paso adelante, pero al mismo tiempo acabarán frenando la innovación y repetirán ese «efecto ancla» que hemos visto con PS4 y Xbox One.

Estoy convencido de que cuando PS5 y Xbox Series X empiecen a mostrar síntomas de agotamiento demasiado evidentes, cosa que debería ocurrir dentro de tres o cuatro años, tanto Sony como Microsoft apostarán por lanzar una revisión intergeneracional de ambas consolas, es decir, una PS5 Pro y una versión mejorada y más potente de Xbox Series X. Puede que, en ese momento, los requisitos de los juegos en PC se incrementen un poco más, como ya ocurrió en su momento con la llegada de PS4 Pro y Xbox Series X.

¿Jugar en PC o jugar en consola?

Xbox Series X, PS5 y el gaming en PC: una mirada a fondo 38

NVIDIA Ampere es la confirmación de que el PC seguirá siendo la plataforma más potente.

Es la eterna pregunta, un tema complicado e interesante que ya tuvimos la ocasión de tratar en su momento en este artículo, y que os invito a repasar si no tuvísteis la oportunidad de leerlo en su momento.

Jugar en PC tiene sus ventajas y sus desventajas, y lo mismo ocurre con las consolas. No existe la plataforma perfecta, y esta realidad no va a cambiar con la llegada de las consolas de nueva generación. El que compra una consola normalmente prefiere jugar sin complicaciones, quiere olvidarse del hardware y despreocuparse de los requisitos de los juegos durante años.

Sin embargo, eso no quiere decir que vaya a disfrutar siempre de una experiencia perfecta. Control, por ejemplo, llegó a PS4 tan mal optimizado que tenía tasas de entre 10 y 20 FPS. Era un pase de diapositivas en muchas escenas, y lo mismo le ocurría a Xbox One. Una consola te garantiza que podrás mover el juego, pero no asegura que vaya a funcionar en unas condiciones mínimamente aceptables, una realidad que se volverá a repetir con PS5 y Xbox Series X.

Xbox Series X, PS5 y el gaming en PC: una mirada a fondo 40

Horizon Zero Dawn en PC.

Xbox Series X, PS5 y el gaming en PC van a tener cada vez más puntos de contacto. La mayoría de los exclusivos de ambas consolas llegarán a compatibles, una realidad que tiene un lado positivo, pero que por desgracia tendrá también un lado negativo.

Los exclusivos se desarrollan, normalmente, aprovechando al máximo el potencial de la consola a la que llegarán. Esto hace que, par portarla a PC, sea necesario llevar a cabo un proceso de optimización que representa una carga de trabajo adicional, ya que en el mundo del gaming en PC existen muchísimas configuraciones diferentes, pero no todos los desarrolladores hacen los deberes.

Podríamos poner muchos ejemplos, pero vamos a centrarnos en dos, Gears 5 y Horizon Zero Dawn, disponibles par Xbox One y PC, y para PS4 y PC, respectivamente. El primero está mucho peor optimizado que Gears of War 4, es más exigente a nivel de hardware y sin embargo no ofrece ninguna mejora gráfica que lo justifique. Por su parte, el segundo es uno de los juegos peor optimizados que han llegado a PC, ya que apenas mejora el aspecto gráfico frente a la versión de PS4 y da problemas de rendimiento en configuraciones que son mucho más potentes que PS4.

Mucho me temo que esa conjunción de Xbox Series X, PS5 y el gaming en PC nos va a seguir dejando juegos terriblemente mal optimizados en PC, que harán creer a algunos usuarios que su consola es más potente que un ordenador porque mueve mejor unos juegos concretos. Sé que estoy puede desanimar a muchos usuarios de PC, y hacer que se replanteen la compra de una consola de nueva generación para disfrutar de sus juegos favoritos, pero no debemos olvidarnos de las ventajas que tenemos al jugar en PC.

Xbox Series X, PS5 y el gaming en PC: una mirada a fondo 42

Metro Exodus con trazado de rayos.

El PC es una plataforma mucho más versátil, potente y avanzada, con la que podemos disfrutar de los juegos en su máximo esplendor gráfico, y con la que tendremos acceso a una mayor cantidad de promociones, juegos gratuitos y a mejor precio. En esta plataforma tampoco tendremos que pagar por jugar online, y al final el ahorro que podemos conseguir en un año entre todos esos frentes suele ser más que suficiente para actualizar algunos componentes.

También seremos de los primeros en disfrutar de los nuevos avances gráficos que vayan llegando al sector. Es cierto que no tendrán una adopción amplia hasta que no lleguen a las consolas, pero esto no quiere decir que no vayan a marcar una diferencia. Por ejemplo, el trazado de rayos ha tenido una adopción limitada, es cierto, pero los usuarios de PC hemos tenido el privilegio de ser los primeros en disfrutarlo.

Metro Exodus hace un uso soberbio de dicha tecnología aplicada a la iluminación, y realmente marca una diferencia notable sin que el rendimiento llegue a verse muy afectado. Pude jugarlo en 1440p, calidad ultra y con trazado de rayos activo utilizando una RTX 2080 Super, y sin problemas de fluidez.

Xbox Series X, PS5 y el gaming en PC: una mirada a fondo 44

Quake 2 RTX es impresionante.

Quake 2 RTX es otro claro ejemplo, de hecho lo considero como el mejor exponente de lo que puede dar de sí el trazado de rayos. Ofrece una experiencia única, y demuestra que el trazado de rayos tiene tanto potencial que puede convertir un juego de los noventa en una maravilla de la técnica sin cambiar la geometría base del mismo.

Entiendo que habrá gente a la que esto no le importe, a la que le dé igual ser la primera en disfrutar de tecnologías de última generación, pero esto cambia el hecho de que siempre ha sido, y seguirá siendo, uno de los grandes distintivos del gaming en PC.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

16 comentarios
  • Gregorio Ros

    Creo que la situación de esta nueva generación es diferente a la anterior, estamos en una situación de «saturación» de buenos títulos y una globalización a nivel mundial, los primeros copan las ventas, los segundos recogen migajas y los terceros no se comen una rosca. Esto deja una situación en la que esos grupos mas marginados de buenos títulos pueden aprovechar para destacar en PC exprimiendo su potencia, creo que el caso de Crysis tiene muchos puntos para darse, empresas intentando destacar para hacerse un hueco. Por otra parte la facilidad de uso de las consolas ya hace años que llego al PC, plataformas como Steam lo hacen tan fácil que la única situación en la que se podría mejorar mas aun sería que viniese ya instalado. La potencia bruta del PC, sobre todo con presupuesto, te puede dar un margen de fotogramas para que no notes tirones, no tengas problemas de compatibilidad en títulos antiguos y margen para los siguientes. Por último la gente cada vez le pierde mas el miedo al PC, antes parecía solo apto para gente con conocimientos, ahora es un «electrodomestico» mas en la casa que incluso los abuelos se atreven con él y con mas posibilidades de uso que una consola.

  • Soy usuario de PC desde 1995. Al principio era un fanático del hardware, siempre intentaba tener lo puntero en especial la tarjeta gráfica. Llegó un momento en que me di cuenta (o simplemente ocurrió con el tiempo) que los que mandaban en el mercado del videojuego no era el PC sino las vídeo consolas y fue cuando me percaté de la futilidad que resulta tener lo más avanzado en hardware para el usuario domestico. Este jamás sería aprovechado ya que los principales canales de creación serían y son las videoconsolas, equipos de coste reducido y con harware inferior. Esto siempre a sido así, el PC a nivel técnico siempre a estado por encima de la consola más potente del momento pero ¿nos centramos en realizar un juego para PC que aproveche todo el potencial de su hardware o nos centramos en la vídeo consola y los restos para el PC?
    Mi conclusión y consejo para los usuarios de PC, a menos que te sobre la pasta o sea tu hooby y te siga sobrando la pasta, es que te compres un equipo o actualices tu PC, no con los componentes más punteros sino con aquellos que superen a las consolas de nueva generación porque lo demás será tirar el dinero o pegarte la chulería por Twitch. Las vídeo consolas mandan en el sector y su harware es muy concreto e identificable, lo demás es vender humo.

  • Rene Varon Pelgrim

    Usuario desde aproximadamente la misma época, y coincido con tu razonamiento, muy cierto.

  • Eduardo Medina

    A mí me gustaban la consolas cuando eran solo meter el cartucho o el disco, encender y ponerte a jugar. Sin parches, sin discos duros y sin sistemas operativos complejos.

    Desde la generación PS360 las consolas se han ido convirtiendo en PC castrados y de mentirijilla, con sus discos duros o SSD, juegos instalados y con parches de varios gigas. Esto ha hecho que cada vez más juegos lleguen a medio hacer incluso en consolas, con un rendimiento y muchas veces bugs lamentables que eran difíciles de percibir en la generación de las 128-bit y anteriores.

    Para tener un PC de mentira, tengo un PC de verdad, en el que uso el sistema operativo que quiera y controlo todo como quiero, y no según lo que me impongan Sony, Nintendo y Microsoft. ¿Que pierdo un puñado de frames usando Linux? Disfruto los juegos igual, así que me da lo mismo.

    Si el PC fuera más asequible como plataforma de juegos las consolas habrían desaparecido hace mucho, pero mientras en consolas se intenta contener los precios, en PC las compañías de hardware, con NVIDIA al frente, se empecinan en convertir el PC en una plataforma para ricos, y por eso el principal enemigo del PC no es PlayStation ni Xbox, sino sus propios vicios.

    En la actualidad estoy jugando a The Evil Within y Warhammer 40,000: Mechanicus. El segundo es un juego indie que gráficamente es más bien propio de la era PS360, y a pesar de ello lo estoy disfrutando mucho, posiblemente el juego que más estoy disfrutando desde Hollow Knight en 2017, que por cierto es un indie en 2D, así que ya se puede imaginar la gente lo que me ha preocupado la evolución gráfica los últimos 20 años, absolutamente nada.

  • Hypo Luxa

    Sobre el tema de Gears 5 en mi caso lo jugué desde el día de lanzamiento sobre un Ryzen 5 2600 y una RX 570 sin OC; lo jugaba fluidamente a 60 fps prácticamente en ultra, solo tuve que bajar un par de cosas a configuración alta para que se mantuviera estable a 60 fps, no entiendo eso de la mala optimización, el que si esta mal optimizado es el remaster del primer juego, da unos bajones horrendos en zonas sin nada de acción.

  • Hypo Luxa

    En general la PC siempre tendrá las mejores gráficas, pero siendo objetivos y sinceros no todos los PC gamers tenemos un hardware tope de gama para disfrutar esas bondades que puede brindar la PC master Race, aún así creo que la mayoría tenemos mejor experiencia ya que muchos jugadores de consola se van por pantallas enormes pero en full hd o sin alta tasa de refrescamiento (el caso de varios amigos, cuando me invitaron un par de ellos a jugar y vi como jugaban Gears 5 en esas pantallas casi me sangraban los ojos). La cosa no es pelear de si las consolas lastran al PC o que plataforma es mejor, simplemente disfrutar de la mejor experiencia posible sea cual sea la plataforma elegida, de todos modos es la minoría quien puede permitirse las GPU más potentes o los monitores 4k a más de 120 hz.

  • Hypo Luxa

    Soy enemigo del consumismo exagerado respecto comprar las cosas más caras en el mercado. En mi caso elegí una RX 570 con OC hace poco más de un año ya que estuve viendo demasiados test y comparaciones de esta GPU contra las de su misma gama; Rx 580 y 590 además de las alternativas de Nvidia; gtx 1650/S,1660/S/Ti, en prácticamente todos los casos la diferencia es de 12 a 18 fps extra que en lo personal no se justifican, muchas de las tarjetas que superan a la Rx570 cuestan el doble en mi país (México) la RX 570 me costo unos $170 USD, el resto de tarjetas costaban el doble o tenian un costo extra de $50 USD por apenas una mejora de 12 FPS además de que se pueden alcanzar esos mismos FPS bajando un nivel las configuraciones y siendo honestos la diferencia en muchos casos no es tan grande o es casi imperceptible, la verdad es que lo de Nvidia se me hizo una burla con todas las versiones de sus GPU, tienen precios exagerados por apenas diferencias, de las RTX 2000 ni hablar ya que para mi desde un principio esa generación de GPU fue un abuso y toda tecnología nueva siempre implica costos enormes, la siguiente generación es mucho más atractiva pero aún así esperare las GPU de AMD, no soy fanboy pero siendo objetivo no vale la pena gastar tanto por apenas ligeras mejoras como implican las GPU de Nvidia y es este factor el que hace tan inflada la realidad del PC Gaming, claro que se tienen mejoras respecto a las consolas y que todo PC Gamer siempre va a buscar esa superioridad por eso compañias como Nvidia abusan inflando costoso por mejoras prácticamente insignificantes pero como saben que el PC gamer siempre estará obsesionado con esa calidad gráfica superior le van a sacar 3 versiones de la misma GPU con apenas unas cuantas mejoras.

  • Ramos G Angel

    Totalmente, de ahí la amargura del redactor de estos artículos..

  • Tychus Findlay

    Pues yo también soy usuario de PC desde hace mucho tiempo y para nada lo veo así, solo te tienes que fijar en consolas como la N64(1996), la Dreamcast (1998) e incluso la Xbox 360 (año 2005) para darte cuenta de que en esos años no había PC domésticos capaces de generar un despliegue grafico al mismo nivel, principalmente porque el hardware de aquellas consolas no tenia nada que ver con el de los PCs de ese momento.

    Personalmente recuerdo que cuando me compré la Xbox360 en 2005 con una CPU de tres cores y una GPU con 48 unidades de shaders unificados, me dispuse meses después (2006) a montar un PC de similares características y lo mejor que pude encontrar fue una X1900XTX que costaba el doble que la consola sin ofrecer mucho más que esta y una CPU de dos cores, todo hardware puntero en PC de aquel 2006…
    Evidentemente estoy hablando de hardware domestico (nada empresarial o para servidores).

    Desde la PS4 y One esto ya no es así y el hardware de las nuevas consolas es ampliamente superado en PC en el momento de salir estas al mercado, pero sinceramente prefiero pagar «más» por el hardware y tener mejor acabado técnico en los juegos (aunque no sea mucha la diferencia) que estar limitado por un sistema cerrado donde no se puede configurar prácticamente nada y en donde el software es mucho más caro y también limitado en muchos aspectos, eso sin contar que cada día que pasa se parecen más a los PCs y cada 3 años te sacan la versión «Pro» de la consola de turno, así que ya ni siquiera tienen la baza de tener un hardware cerrado que dure una media de 5 años.

    También te digo que si estas al día en hardware de PC, sabes cuando vender y cuando comprar, por 300 o 400€ al año puedes tener prácticamente lo mejor que te ofrece esta plataforma, es dinero si, pero con lo que te ahorras con los juegos (compra media de 10 juegos AAA o más al año) te da de sobra para estas mejoras de hardware y así siempre tienes el equipo actualizado.

    Eso si tiene que gustarte bastante el «cacharreo» del hardware de PC.

  • Tychus Findlay

    Si el acabado técnico en los juegos te da absolutamente igual ¿por que comentas en está noticia diciendo que Nvidia es cara?

    AMD también es cara para lo que ofrece en GPUs pero como no pueden competir al mismo nivel tienden a bajar los precios de sus tarjetas, solo hay que ver lo que paso con las 5700 que bajaron 50€ antes de su salida debido a la presentación de Nvidia de la serie Super.
    Estoy completamente convencido de que podrían haber sacado sin perdidas una 5700 a 250€, pero no lo hicieron ni lo van a hacer visto que «BigNavi» presuntamente ha bajado también su precio en 50€ después de la presentación de la serie 3000 de Nvidia.

    Al final la ausencia de competitividad y la demanda es la que establece los precios y podemos ver como AMD hace exactamente lo mismo que las demás cuando puede con el ejemplo de los Ryzen 3000XT, 25% más caros con un 2% de rendimiento extra y sin disipador incluido.

  • Eduardo Medina

    Es que tú mismo lo has dicho. Aquí todos buscan el máximo beneficio, y el hecho de que haya pocos competidores hace que sea muy fácil seguir el mercado y los movimientos de los rivales.

    NVIDIA lleva tiempo intentando poner la gama media a 400 euros mínimo, aunque su objetivo es que esté entre 450 e 500 euros. Si consigue eso, AMD podrá vender a 350 lo que ahora vende a 250 y seguirá teniendo mejor relación calidad-precio.

    Ya lo he dicho, todas las compañías de hardware están intentando subir los precios, pero NVIDIA se lleva la palma porque es la que ha jugado más descaradamente en esto, y solo hay que ver los precios de los monitores G-Sync y las RTX 20.

    De haber triunfado G-Sync, no solo los monitores G-Sync serían más caros, es que eso habría tenido un efecto arrastre en el resto de gamas, que se venderían más caras, e igual sería con las gráficas, los procesadores y cualquier componente, porque el mercado funciona así. Y si bien el acabado gráfico no es algo que me importe demasiado, que NVIDIA se salga con la suya en la subida de precios me afecta porque eso significa que la próxima vez que renueve gráfica u ordenador tendré que pagar más gracias a la magia del marketing de una compañía, porque si bien no me vuelvo loco con lo de jugar en ultra eso no significa que para mí los requisitos para jugar no paren de subir.

    Y NVIDIA puede hacer cosas como el G-Sync y los precios de las RTX 20 porque su imagen de marca es muy buena, o sea, es una marca muy bien valorada por los consumidores, que ya están empezando a perdonarle los traspiés sin que su imagen quede muy dañada (la gente prefiere esperar a la siguiente generación de NVIDIA antes de darle una oportunidad a Radeon). Aunque pocos los cuenten, la realidad es que Radeon y próximamente Intel no solo tendrá que competir con tecnología y precios, sino también contra la potentísima y bien engrasada maquinaria de marketing de NVIDIA, que me ha hecho dudar de muchísimos canales de YouTube dedicados al hardware.

  • Tychus Findlay

    Todo lo que comentas me parece correcto, no obstante AMD hace exactamente lo mismo y también lo ha hecho cuando dominaba el mercado de las CPUs allá por principios de siglo, son empresas y su objetivo es ganar dinero.

    Ahora bien ¿Por que crees que Nvidia tiene buena reputación?

    Pues porque se la merece pese a tener precios altos, Nvidia implementa tecnologías nuevas y les da soporte durante mucho tiempo, AMD saca al mercado tecnologías como Mantle o el FreeSync y deja que otras empresas acaben de desarrollarlas (DX12/Vulkan y VRR) o simplemente las deja desaparecer, eso sin contar con lo que puedes esperar en lo que a calidad de drivers entre ambos fabricantes se refiere.

    No todo es marketing, si no mira como las CPUs Ryzen 3000 le han comido gran parte del mercado a Intel, siendo esta última mucho más influyente en el sector, se trata de hacer las cosas «bien» y Nvidia lo esta haciendo mucho mejor que AMD desde hace muchos años.

    Como digo es una pena que AMD no compita con Nvidia al mismo nivel, pero tengo muy claro que si la situación fuese al revés, AMD tendría precios iguales o más altos que los que Nvidia tiene actualmente.

    Por cierto la 3080 cuesta 720€ y rinde mucho más que la 2080Ti que costaba 1200€ hasta hace dos días, si tenemos en cuenta que una tarjeta tope de gama de hace 15 años costaba unos 600€, parece que Nvidia no ha subido tanto los precios, hasta diría que ahora mismo es más barato tener el tope de gama de Nvidia que hace unos 15 años debido al incremento del IPC.

    La gama media ha subido de precio y ya no esta a 200-250€, ahora esta a un poco más de 300€ (2060S / 5700), es una faena? pues si, pero también sube el coste del nivel de vida a cada año que pasa.

    Evidentemente prefiero precios más bajos pero sin competitividad esto no es posible y da lo mismo que la empresa se llame AMD, Nvidia o Intel, las tres actúan igual según su situación.

  • Eduardo Medina

    Pues porque se la merece pese a tener precios altos, Nvidia implementa tecnologías nuevas y les da soporte durante mucho tiempo, AMD saca al mercado tecnologías como Mantle o el FreeSync y deja que otras empresas acaben de desarrollarlas (DX12/Vulkan y VRR) o simplemente las deja desaparecer, eso sin contar con lo que puedes esperar en lo que a calidad de drivers entre ambos fabricantes se refiere.

    O sea, que para ti es mejor una serie de tecnologías ultracerradas hasta el extremo de ser vendor locks que otras que son estándares y que se pueden implementar independientemente del vendedor.

    Espero que el día en que te des cuenta que vives dentro de una jaula no te quejes, como la legión de desarrolladores de iOS que abrió los ojos con el caso Fortnite. Hace más de una década los seguidores del software libre advertimos de lo ultracerrado del ecosistema de Apple, y más concretamente del de iOS, que dejaba a los usuarios sin opciones. En su tiempo nos llamaron fanboys locos, que vivíamos en una utopía comunista y que Apple era muy cool, hasta que hace nada y más concretamente con las mentiras de Epic muchos empezaron a abrir los ojos ante la realidad que denunciamos mucho antes. Estoy convencido que muchos han comprado los argumentos de Epic solo para no darnos la razón, porque Epic dice defender la libertad de elección del usuario mientras firma exclusividades para su tienda. Vamos, que estamos ante un monopolio combatido por una empresa con aspiraciones monpolísticas. Casi nada.

    Con NVIDIA y sus tecnologías pasa lo mismo, si las quieres tendrás que comprar gráficas NVIDIA, y si un tercero quiere implementar sus tecnologías tendrá que pagar a NVIDIA, lo que encarece el producto que llega a los consumidores. Mantle derivó en Vulkan, una API que puede ser implementada de manera libre y sin coste por cualquiera que tenga la capacidad de hacerlo, y FreeSync derivó en Adaptive Sync, un estándar regulado (o sea de iure) que ha sido adoptado por todo el mundo menos… ah, ¡sorpresa!, NVIDIA, que ante el fracaso de G-Sync se lo tuvo que comer al final con patatas, y me alegro que eso pasara porque de haber triunfado G-Sync hoy comprar un monitor sería más caro. Sinceramente, prefiero ver a AMD creando estándares (aunque indirectamente) que a NVIDIA tecnologías cerradas, porque los estándares significa que tanto Intel como NVIDIA los puede implementar, mientras que lo que desarrolla NVIDIA solo se puede usar en gráficas NVIDIA.

    Y por cierto, la tecnología de NVIDIA por lo general envejece peor que la de AMD. Solo tienes que ver qué fue Kepler en su día y qué es hoy, una tecnología menos válida que las primeras GCN con las que compitió debido a estas últimas estaban mejor preparadas para soportar futuras tecnologías. Y si hurgas puedes encontrar cosas curiosas, como una Vega 56 haciendo morder el polvo a una RTX 2080. AMD mejora el desempeño de sus gráficas durante años, mientras que NVIDIA solo lo mejora los dos primeros años y luego se limita a actualizar el soporte de API, así que eso de que NVIDIA da mejor soporte a largo plazo, pues va a ser que no.

    https://www.youtube.com/watch?v=6RfJoH1N6IQ

    https://www.youtube.com/watch?v=5DTxEr9CaHI

    Sobre la «bajada» de precio de NVIDIA con Ampere, todo se resume en una cosa: el fracaso comercial de Turing. En resumidas cuentas, que NVIDIA vio que si repetía estrategia las gráficas se les iba a volver a quedar en las estanterías.

  • ChicodiscO

    Y vaya que lo sufre el pobre…

  • ChicodiscO

    Aquí se habla de juegos AAA y sacar el provecho de la inversión (gasto) una rtx 3090. Todo depende del mercado de las consolas. Yo hace rato me baje del carro, desde que tenía dos hd7970 en crossfire hasta la fecha tuve que actualizar todo, motherboard, memoria cpu…no ma..es!

  • fail0

    1000 veces la pc para juegos y si es linux mejor

Lo más leído