Conecta con nosotros

A Fondo

Keynote de Apple: ¿habrá o no habrá iPhone?

Publicado

el

Keynote de Apple: ¿habrá o no habrá iPhone?

Desde hace ya años, la keynote de Apple de septiembre es el momento elegido por la compañía para presentar la nueva versión del iPhone, su producto de bandera y dispositivo más exitoso. Para algunos, y me incluyo, se ha convertido en un indicador de que el verano toca ya a su fin y que, en poco tiempo, los turrones comenzarán a poblar las baldas y mesas de exposición de los supermercados. Y si además coincide con un día lluvioso, imágenes de Verano Azul con la banda sonora del Dúo Dinámico en mi cabeza hacen que de por inaugurada la también tradicional melancolía otoñal.

Parece, sin embargo, que los de Cupertino han decidido que este año el verano dure unas semanas más, puesto que según afirma el reconocido filtrador Jon Prosser en su cuenta de Twitter, Apple no presentará el iPhone 12 esta semana. Sí, has leído bien, por primera vez en años, la keynote de Apple para la vuelta al cole llegará sin la nueva generación de su smartphone. Debo reconocer que, incluso leyendo las razones, me cuesta mucho creerlo.

Según afirma Prosser, la razón principal por la que el iPhone 12 no será presentado en la keynote de Apple es que no entró en producción hasta esta misma semana, a lo que suma que iOS 14.1 no estaría listo hasta la segunda semana de octubre. En ese punto combina ambas circunstancias, asegura que las intenciones de Apple pasan por hacer que los primeros iPhones se entreguen con esa versión del sistema operativo y calcula, por lo tanto, que las entregas no comenzarán hasta mitades o finales de octubre, razón por la que habrían decidido postergar su presentación.

Así, en estos últimos días, y en muchos casos citando fuentes de confianza, ya son varias las voces que apuntan a que tendremos keynote de Apple el próximo martes, sí, pero que si la estamos esperando para ver el iPhone 12, es probable que nos llevemos una buena decepción, y que nos toque esperar a otro evento, quizá a finales de septiembre o a principios de octubre, para la presentación en sociedad de la nueva versión del smartphone de Apple.

Así pues, y si seguimos confiando en lo publicado por Prosser, ¿qué nos espera en el evento del martes?

Keynote de Apple 2020

Encabeza la lista del filtrador algo que, personalmente, me sorprende mucho, y es que gran parte de la keynote de Apple se centraría en el reloj inteligente de la compañía. O, mejor dicho, los relojes. Y es que como ya te adelantamos hace unos días, todo apunta que la familia va a crecer, y que al esperado Apple Watch Series 6, se unirá una versión de bajo coste y prestaciones también inferiores, denominada Apple Watch SE.

Todavía están por confirmar, claro, los «recortes» que sufrirá el Apple Watch SE con respecto a su hermano mayor, pero todo apunta a que se eliminarían algunas funciones clave como el ECG (electrocardiograma), la pantalla siempre activa o 3d Touch. Además, contaría con un procesador M9, lo que sumado a la reducción de funciones lo sitúa por debajo del Apple Watch Series 4. Tendremos que ver el precio, pero tengo la sensación de que estará por encima de lo que debería.

Sea como fuere, la apuesta de Prosser es que los smartwatches de Apple serán una de las dos columnas sobre las que se asentará la keynote de Apple. Sí, dos, la otra serían las nuevas versiones de iPad, otro dispositivo clave, junto con el iPhone (y el iPod en su momento, pero para esto ya tenemos que mirar bastante más atrás) con el que Apple ha conseguido llegar a muchos usuarios que, tradicionalmente, no se planteaban ser clientes de los de Cupertino.

A este respecto, el filtrador afirma que veremos los nuevos iPad 8 y iPad Air 4, que podría contar con Touch ID integrado en la pantalla y un mando de control para juegos. Aunque las ventas de iPad siguen siendo altas, hace ya tiempo que están por bastante por debajo de sus máximos históricos, así que tiene sentido que Apple quiera darle un empujón a su familia de tablets para mejorar sus números. Lo que no tengo tan claro es que, a estas alturas, sean un producto con suficiente peso específico poco para sostener la keynote de Apple y que ésta satisfaga las expectativas de las personas que llevan meses esperándola.

Keynote de Apple: ¿con o sin iPhone?

No serán estas, según Prosser, todas las novedades presentadas por la compañía, pero descarta la presentación de los esperados AirPods Studio, de los que ya te hablamos hace unos meses y, claro, del iPhone, por lo que podemos estar hablando de una keynote de Apple bastante descafeinada. Tanto es así que, vuelvo a lo que comentaba al principio, aún me cuesta creer que tomen la decisión de no incluir el iPhone 12 en la misma.

Si, como afirman sus fuentes, las primeras unidades disponibles llegarían al mercado entre mitades y finales de octubre, podría tener sentido anunciarlo y presentarlo en la keynote, no sería la primera vez que Apple anuncia algo que todavía tardará en llegar a las tiendas (el ejemplo de Apple Silicon es el más cercano, pero hay muchos más en su historia reciente). Solo un par de ejemplos: el primer iPhone fue presentado en enero de 2007, pero no llegó al mercado hasta junio de ese mismo año. Su sucesor, el iPhone 3G se presentó el 11 de junio de 2008, pero no salió a la venta hasta el 31 de julio.

Cuando hablamos de que el iPhone 12 ha entrado en producción esta semana, nos referimos a las líneas de producción masiva, pero es más que evidente que, desde hace ya algún tiempo, debe haber prototipos plenamente operativos y funcionales en las oficinas de 1 Infinite Loop, y si Steve Jobs presentó el iPhone primigenio con un prototipo que apenas si funcionaba, no terminaría de entender que los actuales directivos no hicieran lo mismo en la keynote de Apple, a poco que cuenten con un prototipo completo.

Reconozco que me desconcierta mucho esta filtración, y que se me hace raro que Apple retrase el final del verano unas semanas (si al menos nos devolviera a Chanquete…). ¿Quizá es que piensan que estos años le han dado demasiado foco al iPhone y quieren corregir eso? Me parece un movimiento demasiado arriesgado. ¿Realmente llegan tan tarde que todavía no tienen un prototipo completo de la versión definitiva? Se me pone la piel de gallina pensando que, en esas circunstancias, puedan haber entrado en producción.

Sea como fuere, la keynote de Apple ya ha ganado mucho interés, aunque solo sea por saber si, finalmente, veremos o no veremos el iPhone 12. ¿Tú qué crees que ocurrirá?

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído