Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Amazon Luna: Windows y GPU NVIDIA T4 son la clave de su infraestructura

Publicado el
Amazon Luna

Si estás interesado en los nuevos servicios de juegos por streaming, seguro que no pasaste por el alto el anuncio de Amazon Luna, la incipiente plataforma del… ¿gigante del comercio electrónico? Así lo denominamos, básicamente para que cualquiera lo entendiese: a Google lo llamamos el gigante de Internet, a Microsoft el gigante del software…

Sin embargo, si Amazon merece un apelativo semejante, más que el gigante del comercio electrónico, que también lo es, deberíamos llamarlo el gigante de los servidores, pues esta es de verdad el área de negocio en la que la compañía de Jeff Bezos genera sus ganancias más significativas. Y, por supuesto, van a aprovechar sus poderosas infraestructuras para darle a Amazon Luna toda la potencia que necesita.

Acerca del background técnico de Amazon Luna publican un artículo de lo más interesante en Ars Technica, en el que cuentan por ejemplo que a diferencia de Google Stadia, cuyos servidores de datos basados ​​en Linux y las API de gráficos de código abierto de Vulkan, los de Amazon Luna lo hacen directamente corren directamente sobre «instancias estándar de Amazon Web Services EC2 G4», servidores potencia con «GPU NVIDIA T4 equipadas con 320 núcleos Turing Tensor y soporte para los controladores de virtualización GRID de NVIDIA».

Esta diferencia el la arquitectura de ambos servicios supone que el proceso de portar un juego a una plataforma u otra sea considerablemente inferior. Es decir, Amazon Luna ejecutará cualquier juego que esté disponible para Windows sin demasiado trabajo adicional, reduciendo los tiempos de adaptación y lanzamiento y también los posibles errores derivados del port de una plataforma a otra.

Así, los responsables de Amazon Luna esperan facilitar procesos de adaptación complicados como a los que, según dicen, se enfrentan en Google Stadia, donde incluso para ofrecer un título como Doom (2016), que ya era compatible con la pila gráfica de Vulkan, fue necesario el trabajo de dos desarrolladores a tiempo completo durante tres semanas. Con otros juegos, por lo tanto, la portabilidad puede costar bastante más y es lo que quieren evitar.

«Nuestro objetivo es hacer que la migración de juegos sea lo más sencilla posible» para los desarrolladores«, explica a Ars Technica Oliver Messenger, director de producto de Amazon Luna. «Apoyaremos los juegos de Windows existentes… [Los desarrolladores] no necesitan una nueva pila de tecnología para transferir. Si hay una versión de Windows de sus juegos, pueden traerlos a nuestro servicio en poco tiempo«.

También hablan de mejoras en la integración de servicios de terceros como por ejemplo las tiendas de las diferentes partes que se sumen a Amazon Luna con sus propios canales, como por ejemplo UPlay en el caso de Ubisoft, primer socio confirmado; de la optimización para navegadores web en la que trabajan y que les servirá -en principio, claro- para evitar restricciones e imposiciones como las de Apple con este tipo de servicios…

En definitiva, hay mucho más detrás de Amazon Luna que simplemente la idea de competir con el resto de opciones ofreciendo juegos por streaming; como también lo hay en el resto de plataformas, cabe remarcar, y es que es obvio que sigue siendo necesario refinar la tecnología empleada de manera constante.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído