Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Sony podrá controlar el ventilador de PS5 de forma dinámica con actualizaciones de software

Publicado el
Sony podrá controlar el ventilador de PS5 de forma dinámica con actualizaciones de software 30

El ventilador de PS5 fue uno de los compontes que más nos llamó la atención cuando vimos el despiece oficial de la consola de nueva generación. Sony utilizó un ventilador enorme de tipo turbina, un diseño que, como muchos de vosotros ya sabréis, se ocupa de sacar el aire caliente del interior.

Los ventiladores de tipo turbina tienen mala fama, pero la verdad es que son muy útiles cuando el espacio interior es limitado, y son la mejor opción cuando no resulta viable recurrir al típico diseño de radiador y ventilador sobre cada componente concreto, o cuando aún siendo esto posible el resultado final sería un sistema de refrigeración tan pobre que las temperaturas de trabajo acabarían siendo insostenibles.

Con esto en mente, podemos entender a la perfección por qué el ventilador de PS5 utiliza un diseño de tipo turbina. Sony ha integrado un enorme radiador que evita que el calor se concentre en los componentes clave, el diseño del chasis facilita la entrada de aire del exterior, y el ventilador se encarga de sacar el aire caliente para que no acumule en el interior de la consola.

Viendo el diseño interno está claro que Sony tomó la decisión acertada, y no tuvo reparos en reconocer que el tamaño del ventilador, y el sistema de refrigeración en general, habían sido los «culpables» de que PS5 tenga un tamaño tan enorme. Podrían haber utilizado otras configuraciones, pero habría implicado montar más ventiladores de pequeño tamaño y recurrir a controladoras que complicaban el diseño final.

ventilador de PS5

El ventilador de PS5 funcionará de forma dinámica y personalizable

Así de claro ha sido Yasuhiro Ootori, director de diseño de mecánica e ingeniería en Sony, quien ha explicado en una entrevista que el ventilador de PS5 funciona por debajo de su máximo teórico, lo que significa que la compañía nipona ha optado por implementar un perfil del ventilador poco agresivo que prioriza el equilibrio ruido-rendimiento.

Sony podrá controlar, de forma dinámica, la velocidad de giro del ventilador para adaptarla a las necesidades concretas que atraviese PS5 durante todo su ciclo de vida, y también en función de los requisitos y de las particularidades de cada juego. Así, por ejemplo, si ejecutamos un título en modo rendimiento y las temperaturas son distintas a las que registra en modo calidad el perfil de giro del ventilador se ajustaría en consecuencia para ofrecer un funcionamiento óptimo.

En aquellas situaciones en las que las temperaturas de trabajo sean muy elevadas, la velocidad de giro podría aumentarse de forma notable para reducir el calor. Esto es fundamental, ya que, como sabrán nuestros lectores habituales, PS5 utiliza frecuencias dinámicas en la CPU y en la GPU, y para alcanzar sus valores máximos las temperaturas deben mantenerse por debajo de un umbral determinado. Unas temperaturas altas obligarían a reducir frecuencias, y esto tendría como consecuencia una caída importante del rendimiento.

Sony va a utilizar diferentes perfiles con el ventilador de PS5, y además ha confirmado que podrán actualizarlos vía software si es necesario, un movimiento interesante y perfectamente comprensible ya que, como hemos dicho, el rendimiento de PS5 va a depender en gran medida de la efectividad del sistema de refrigeración. Para asegurar una buena experiencia de uso y una fiabilidad total, la compañía japonesa utilizará valores monitorizados de forma sostenida a través de los tres sensores que monta PS5.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

2 comentarios
  • L1ch

    Qué bien, ya no habrá que tirar de mods físicos o homebrew

  • XBXBS

    La ps5 no se quien se la comprará, sobre todo por la potencia bruta, 2tflops menos ”guau” pero viendo el tamaño del ventilador, y gracias a que se encuentra tapado por las carcasas tiene pinta ser mas silenciosa que la xbox, la xbox tiene la ventilación al aire y se ve que hará mas ruido, bueno a lo mejor si juegas a los juegos de la x360 lo mismo no suena mucho f.
    En cualquier caso se aproxima la nueva generación y con ganas de probar ambas.

Lo más leído