A Fondo
Radeon RX 6000: especificaciones, rendimiento, precio y todo lo que sabemos de momento
La presentación de las Radeon RX 6000 sigue fijada para el 28 de octubre, fecha en la que AMD explicará también todas las claves más importantes de la arquitectura RDNA 2, su próxima gran apuesta para el mercado gráfico, tanto profesional como de consumo general.
Es cierto que la compañía de Sunnyvale todavía no ha entrado en detalles concretos, pero gracias al análisis que hizo Microsoft del SoC que utiliza Xbox Series X tenemos mucha información oficial sobre la arquitectura RDNA 2, ya que esta es la base de la GPU de dicha consola.
La arquitectura RDNA 2 mantiene la unidad de computación (CU) como pilar básico, y el conteo de 64 shaders con cuatro unidades de texturizado, pero añade un elemento importante a la ecuación, el hardware dedicado a acelerar trazado de rayos, que se integra precisamente en las unidades de textura. Esto tiene una consecuencia importante, y es que esos motores se pueden utilizar para trabajar con texturas o con trazado de rayos, pero no para ambas cosas. Los motores de geometría también han sufrido cambios importantes.
Una unidad de computación RDNA 2 tiene 64 shaders, los mismos que la arquitectura RDNA, y cuenta con hardware dedicado a trazado de rayos. Sin embargo, el enfoque que ha utilizado AMD no tiene nada que ver con el que ha seguido NVIDIA. Por desgracia es una aproximación inferior, al menos sobre el papel, ya que como hemos dicho se integra en los motores de texturizado, lo que significa que cada unidad de computación puede realizar cuatro operaciones de texturas o cuatro operaciones de trazado de rayos, pero no puede completarlas al mismo tiempo.
Con la arquitectura RDNA 2 los motores de geometría se han rediseñado para superar el máximo de 64 ROPs que vimos en la arquitectura RDNA, lo que significa que las Radeon RX 6000 van vencer por fin una de las limitaciones más importantes que lleva sufriendo AMD desde los tiempos de la arquitectura GCN. Recordad, sin ir más lejos, que el último tope de gama «de verdad» que lanzó AMD, la Radeon VII, solo contaba con 64 ROPs (unidades de rasterizado), mientras que la GTX 1080 Ti ya tenía 88 ROPs.
Especificaciones de las Radeon RX 6000
Con la llegada de la arquitectura RDNA 2 veremos el debut de las primeras tarjetas gráficas de AMD que contarán con un soporte pleno de DirectX 12 Ultimate. Las Radeon RX 6000 serán compatibles con todas las funciones avanzadas de la conocida API de Microsoft, incluyendo DXR 1.1 (trazado de rayos acelerado por hardware).
No hay duda, estamos ante una arquitectura que va a marcar un importante punto de inflexión en el catálogo de tarjetas gráficas de AMD, y que permitirá a la compañía de Sunnyvale reforzar su posición frente a NVIDIA con las Radeon RX 6000. Esto es positivo para el consumidor, ya que implica que podremos encontrar tarjetas gráficas de nueva generación a precios más atractivos.
Las posibles especificaciones de las Radeon RX 6000 han sido objeto de numerosos rumores, pero la (casi) siempre fiable VideoCardz ha compartido un listado de características que ha podido contrastar con fuertes internas (ensambladoras, en teoría), y que consideran como «definitivo». Faltan algunos datos, como el conteo de unidades de textura y de unidades de rasterizado, pero los he incluido haciendo un cálculo aproximado basándome en la relación de TMUs y ROPs por cada CU activa.
Radeon RX 6900 XT
- Núcleo gráfico Navi 21 XTX en 7 nm.
- 80 CUs activas con 5.120 shaders.
- GPU a 2.040 MHz-2.330 MHz, modo normal y turbo.
- 320 unidades de texturizado, dedicadas también a trazado de rayos.
- 128 unidades de rasterizado.
- Bus de 256 bits.
- 16 GB de memoria GDDR6 a 16 GHz.
- Este modelo podría tener un consumo de hasta 355 vatios.
En términos de rendimiento, esta tarjeta gráfica quedaría un poco por debajo de la RTX 3080. Su precio podría rondar los 599 euros.
Radeon RX 6800 XT
- Núcleo gráfico Navi 21 XT en 7 nm.
- 72 CUs activas con 4.608 shaders.
- GPU a 2.015 MHz-2.250 MHz, modo normal y turbo.
- 288 unidades de texturizado, dedicadas también a trazado de rayos.
- 116 unidades de rasterizado.
- Bus de 256 bits.
- 16 GB de memoria GDDR6 a 16 GHz.
- Este modelo podría tener un consumo de hasta 290 vatios.
Por lo que respecta al rendimiento, este modelo podría quedar más o menos al mismo nivel que la RTX 3070, o quizá un poco por debajo de aquella. Tendrá un precio aproximado de 499 euros.
Radeon RX 6800
- Núcleo gráfico Navi 21 XL en 7 nm.
- 64 CUs activas con 4.096 shaders.
- GPU a 1.815 MHz-2.105 MHz, modo normal y turbo.
- 256 unidades de texturizado, dedicadas también a trazado de rayos.
- 102 unidades de rasterizado.
- Bus de 256 bits.
- 8-16 GB de memoria GDDR6 a 16 GHz.
- Este modelo debería tener un consumo de entre 200 y 250 vatios.
Su rendimiento debería estar, más o menos, al nivel de la RTX 3060. Por lo que respecta al precio tendríamos que diferenciar entre el modelo de 8 GB y el de 16 GB. Lo más probable es que el primero cueste unos 349 euros, y que el segundo tenga un coste de 399 euros.
Radeon RX 6700 XT
- Núcleo gráfico Navi 22 en 7 nm.
- 40 CUs activas con 2.560 shaders.
- Frecuencia de trabajo sin concretar, debería rondar los 2 GHz.
- 160 unidades de texturizado, dedicadas también a trazado de rayos.
- 64 unidades de rasterizado.
- Bus de 192 bits.
- 12 GB de memoria GDDR6 a 14 GHz.
- Este modelo debería tener un consumo de menos de 200 vatios.
En términos de rendimiento, lo más probable es que rinda al nivel de una RTX 2070, aproximadamente. Su precio debería rondar los 249 euros.
Radeon RX 6700
- Núcleo gráfico Navi 22 en 7 nm.
- 36 CUs activas con 2.304 shaders.
- Frecuencia de trabajo sin concretar, debería rondar también los 2 GHz.
- 144 unidades de texturizado, dedicadas también a trazado de rayos.
- 64 unidades de rasterizado.
- Bus de 192 bits.
- 6 GB de memoria GDDR6 a 14 GHz.
- Este modelo debería tener un consumo de menos de 200 vatios.
Por lo que respecta al rendimiento, lo más probable es que esta tarjeta gráfica se sitúe en la franja de la RTX 2060. Debería costar menos de 200 euros.
Antes de terminar os recuerdo que todos los datos que hemos visto se basan en filtraciones bastante fiables y en un análisis comparativo que parte de informaciones oficiales anteriores, y que incluye, además, una estimación objetiva basada en mis propios conocimientos.
Cabe la posibilidad de que las especificaciones y los precios difieran, pero creo que incluso en caso de que así sea las diferencias serán mínimas. Como siempre, estaremos atentos al evento del 28 de octubre para contaros todas las novedades de la serie Radeon RX 6000.
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