Conecta con nosotros

Noticias

Disney+ celebra su primer aniversario superando los 70 millones de suscriptores

Publicado

el

Disney+ GroupWatch

Disney+, la gran apuesta del gigante estadounidense del entretenimiento como plataforma de vídeo bajo demanda (VOD), ha cumplido estos días su primer año de actividad. Lo ha hecho, además, superando con holgura las propias estimaciones de la compañía, aunque este dato tiene truco y las previsiones de crecimiento del servicio no están tan claras.

Fue el 12 de noviembre del año pasado cuando Disney+ echó a andar en Estados Unidos, Canadá y Países Bajos. Una semana más tarde hizo lo propio en Australia y Nueva Zelanda y no fue hasta el 24 de marzo de 2020 cuando la plataforma abrió sus puertas en la mayor parte de Europa, incluida España. Lo hizo apoyada por un catálogo repleto de grandes franquicias y títulos clásicos, con el doble filo que ello significa: todo su contenido es muy popular, pero también está muy visto con contadas excepciones.

Pero la propuesta de Disney+ pareció funcionar en sus primeras etapas y lo sigue pareciendo. Y decimos pareciendo, porque el diablo está en los detalles. A saber: en abril, Disney+ superaba los 50 millones de suscriptores; en agosto, Disney anunciaba más de 100 millones de suscriptores repartidos en todas sus plataformas de VOD, incluyendo ESPN, Hulu y la que nos ocupa, Disney+, a la postre la más popular de todas con 57,5 millones de suscriptores.

La compañía afirma ahora haber alcanzado los 73,7 millones de suscriptores en Disney+, sumando un total de 120 millones de suscriptores en sus servicios de streaming en conjunto. Es decir, Disney+ se arroga un gran parte del crecimiento para sí. Las previsiones de crecimiento que contemplaban en la compañía únicamente para Disney+ durante los primeros cinco años de actividad eran de entre 60 y 90 millones de usuarios.

Visto así, el éxito de Disney+ parece estar fuera de toda duda, pero cabe hacer hincapié en el parece, porque hay un número no determinado, pero desde luego importante de suscriptores que están ahí a través de todo tipo de promociones ligadas en muchos casos a paquetes de contenidos de las compañías de telecomunicaciones. Paquetes con fecha de caducidad y con una continuidad incierta, una vez toque pagar la mensualidad del bolsillo.

No parece tampoco que experimentos como el realizado con Mulán hayan proporcionado un empuje significativo a los números de Disney+, por lo que habrá que ver cómo termina la plataforma este 2020 y como se desarrolla en 2021, ya que no solo se espera que comiencen a lanzar más contenidos originales de franquicias muy conocidas: la situación sanitaria -que también habrá tenido su efecto en el crecimiento del streaming– está dejando pocas oportunidad para explotar los lanzamientos en salas.

Habrá que ver, por lo tanto, cómo se adapta Disney+ a las circunstancias, cómo se desenvuelve frente a la competencia, que es mucha y aprieta por todos lados, incluyendo los contenidos para toda la familia, y a cuántos de todos esos millones de suscriptores consigue mantener atados. La próxima prueba de fuego la tendrá estas Navidades con el estreno de Soul, la nueva película de Pixar.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído