Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Cyberpunk 2077 no permitirá activar trazado de rayos en una RX 6000, de momento

Publicado el
Cyberpunk 2077

El pasado mes de junio descubrimos que Cyberpunk 2077 viene dispuesto a llevar el trazado de rayos a otro nivel, gracias a la implementación de dicha tecnología a tres grandes frentes: iluminación, sombras y reflejos.

No teníamos claro qué PC iba a ser necesario para poder mover Cyberpunk 2077 en todo su esplendor, pero nos atrevimos a compartir con vosotros una guía dedicada a repasar diferentes configuraciones para poder jugar a dicho título, y al final no nos equivocamos en absoluto, de hecho acertamos incluso en la configuración para trazado de rayos, donde indicamos que nos haría falta una RTX 2070 para 1080p y calidad media o alta, y al final NVIDIA ha confirmado que a partir de una RTX 2060 podremos disfrutar de una configuración media-baja.

Cyberpunk 2077 va a ser un juego exigente, pero también bastante asequible si controlamos los ajustes de calidad gráfica y desactivamos el trazado de rayos, una tecnología que marcará una gran diferencia y que será la gran abanderada del nuevo título de CD Projekt RED, pero que por desgracia no estará disponible desde el primer día en las tarjetas gráficas Radeon RX 6000 de AMD. Así lo ha confirmado el estudio polaco, aunque al mismo tiempo ha matizado que preparan un parche para añadir dicho soporte «a posteriori».

En resumen, cuando llegue Cyberpunk 2077 no podrás activar el trazado de rayos con una Radeon RX 6000, ya que solo será compatible con las RTX 20 y RTX 30 de NVIDIA, pero antes o después se añadirá soporte de dicha tecnología en las soluciones gráficas de AMD mediante un parche. Todavía no tenemos una fecha, pero dado que el lanzamiento de este juego tendrá lugar el 10 de diciembre cabe pensar que nos iremos a primeros de 2021.

Cyberpunk 2077

¿Por qué Cyberpunk 2077 no soportará trazado de rayos en las Radeon RX 6000 de AMD?

La respuesta es muy sencilla, porque las GPUs Radeon RX 6000 de AMD llegaron al mercado hace muy poco, y CD Projekt RED necesita tiempo para introducir las optimizaciones pertinentes para conseguir un buen rendimiento con dichas tarjetas gráficas. Es evidente que podrían activar el soporte de dicha tecnología desde el primer día, pero veríamos problemas de rendimiento debido a esa falta de optimización.

Como dije en su momento, Cyberpunk 2077 va a ser la gran prueba de fuego para las Radeon RX 6000 de AMD, y también para las RTX serie 30 de NVIDIA. Será interesante ver qué rendimiento ofrecen unas y otras, y cómo marca la diferencia el DLSS 2.0, no solo a nivel de ganancia de rendimiento, sino también de calidad gráfica en sus diferentes modos. Normalmente los modos «calidad» y «equilibrado» ofrecen una nitidez muy buena, mientras que el modo «rendimiento» reduce demasiado el conteo de píxeles base y acaba perdiendo definición.

Salvo que surja alguna complicación inesperada, espero hacerme con Cyberpunk 2077 en el mismo día de su lanzamiento, y compartiré con vosotros una prueba de rendimiento para que veáis cómo se comporta en diferentes configuraciones, tanto con trazado de rayos y DLSS 2.0 activado como con ambas tecnologías desactivadas.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

11 comentarios
  • Jir

    Pues la respuesta es sencilla: Cyberpunk se desarrollo pensando solo en las tarjetas de Nvidia, esto sucedió por que AMD no tenia ninguna tarjeta que soportara RT durante el proceso que llevo hacer el juego. Los mas seguro es que se tomen su tiempo en implementar la mejora y llegue en un parche, como mencionan en el artículo.

  • Tito Bridge

    Por otra parte, parece que están trabajando en que se pueda usar en las nuevas consolas, que parten de la misma base que las nuevas Radeon (comparten arquitectura, al fin y al cabo) Seguramente se pueda acabar usando hasta cierto punto en un futuro, pero parece imposible que vayan a alcanzar el rendimiento de Nvidia. Sencillamente, llevan más tiempo trabajando en esta tecnología y su solución está más madura.

  • Jir

    Pues sí, todo el desarrollo se estuvo trabajando con Nvidia.

  • Noctis

    Las PS4/PS5 utilizan AMD con una arquitectura muy similar al de un Pc, dudo que se hayan nublado en pensar únicamente en Nvidia a la hora de crear este videojuego.

  • Jir

    Y en que momento dije que no funcionaria con AMD.

  • Jose Leon Leiva

    pues que nadie lo compre esto es mas mafia aun …que nadie compre el p juego.

  • Noctis

    Y en qué momento he dicho que dijeras que no funcionaría con AMD JAJAJAJA.

    Mi respuesta va en base a esto:

    Pues la respuesta es sencilla: Cyberpunk se desarrollo pensando solo en las tarjetas de Nvidia

  • Ivynator

    Si Nvidia se mete en el desarrollo como hacen en muchos juegos, que tenga un trato preferente o exclusivo pues es lo más normal del mundo (que es asqueroso y un cancer), independientemente de que las consolas sean AMD…

    Además deberíamos separar lo que es el gaming en PC y en consola, nunca se corresponden los juegos en calidad y rendimiento entre ambos por mucho que las consolas se parezcan a un PC o tengan hardware inferior.

  • Noctis

    Que hayan tenido un trato exclusivo con Nvidia aquí nadie dice lo contrario.

    No voy a decir que sean exactamente lo mismo, pero es más complejo que pensar que son totalmente independientes unas de otras. La arquitectura de PS4 es un Pc en sí. Usando APIs de Pc (Vulkan modificado) con una gráfica basada en las gráficas Radeon (Pc). Es improbable que no hayan tenido en cuenta AMD y no hayan compartido código en el mismo motor gráfico que estará diseñado para la multiplataforma (PS4+XOne+Pc+las nuevas consolas) en vez de dejar la optimización para cada port y un equipo de desarrollo correspondiente.

  • Jir

    Al menos lee completo:

    esto sucedió por que AMD no tenia ninguna tarjeta que soportara Trazado de Rayos

    Tu mismo lo mencionaste en otro comentario y a eso hacia mención el mio, leíste lo que quisiste en mi comentario.

    Que hayan tenido un trato exclusivo con Nvidia aquí nadie dice lo contrario

  • Noctis

    ¿? Ahí explicas el por qué crees que se desarrolló el videojuego pensando sólo en las tarjetas de Nvidia. Por el trazado de rayos. Yo te digo que no, que por esta tecnología no se han quedado fuera AMD a ojos de CD Projekt. De veras tengo que explicar la conversación? Tú no lees lo que quieras de mi comentario, tú además sacas conclusiones que yo no aporté. No sé qué es peor xDD.

    Olvídalo. El apunte (mi respuesta) lo tienes ahí, para tenerlo en cuenta. Con eso me vale. Sin malos rollos.

    Un saludo.

Lo más leído