Conecta con nosotros

Noticias

Los registros de vacunación contra el COVID podrán almacenarse en dispositivos iOS y Android

Publicado

el

vacunas contra el COVID-19

Las vacunas contra el COVID-19 han comenzado a desplegarse en medio mundo y las campañas de vacunación se alargarán durante meses/años a medida que vayan estando disponibles los distintos desarrollos. Primero los actuales, de urgencia para frenar la emergencia sanitaria, y después otras soluciones que seguramente mejoren su efectividad al 100% y reduzcan al mínimo los efectos secundarios.

Entre las producidas, las que esperan autorización (hoy mismo el Reino Unido ha aprobado la desarrollada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca) y las que todavía están en alguna fase de investigación, el mundo producirá decenas de vacunas contra la COVID-19. Las autorizadas hasta ahora necesitan doble dosis antes de que sean capaces de comenzar a inmunizar en un proceso temporal de varias semanas.

Decimos todo ello para señalar que el proceso de vacunar a miles de millones de humanos es complejo y necesita controles y registros adecuados de las personas vacunadas, con qué tipo y serie de cada vacuna, o cuándo deben recibir la segunda dosis.

Dejando a un lado las dudas que persisten en una parte de la población sobre el desarrollo en tiempo récord de estas vacunas y la de los negacionistas generales contra ellas que con ninguna base científica dan mucho ruido en las redes sociales, personalmente tengo claro que las vacunas son el único elemento que nos va a permitir salir de la emergencia sanitaria global y reducir la catastrófica crisis económica resultante.

Entrando en materia. Uno de los condados de Los Ángeles con mayor tasa de infección ha puesto en marcha un proceso de registro digital que emplea la tecnología de la startup especializada Healthvana. En la práctica, los registros de vacunación se pueden certificar y almacenar en dispositivos iOS y Android mediante la integración con Apple Wallet y Google Pay for Passes.

vacunas contra el COVID-19

Llevar esta información en el móvil es un enfoque más conveniente y útil que el papel que se le entrega a los vacunados. El registro se va a utilizar por el momento para recordar al usuario del plazo de la segunda dosis, aunque en el futuro también será utilizado como prueba de vacunación para temas laborales, viajes y demás. Y no dudes que tal y como están las cosas tendremos que utilizarlo.

El registro de vacunación digital solo es posible después que las autoridades sanitarias emitan la certificación correspondiente. Healthvana, especializada en datos médicos, asegura que el sistema es completamente seguro, dispone de varios controles de seguridad y los datos se almacenan en servidores protegidos de Amazon Web Services que cumplen con las regulaciones locales para proteger información confidencial. Suponemos que este tipo de registros digitales de las vacunas contra el COVID-19 se implementarán en otras partes del mundo.

Info adicional:

Lo más leído