Conecta con nosotros

Noticias

Snapdragon SC8280: la alternativa de Qualcomm al Apple M1

Publicado

el

Snapdragon SC8280: la alternativa de Qualcomm al Apple M1

Aunque se trata de un nombre provisional, el Snapdragon SC8280 apunta a ser un integrado que dará mucho de qué hablar en, cabe esperar, poco tiempo. Y con él llegaría el primer gran dato en relación con la arquitectura ARM de este 2021. O al menos eso es lo que podemos deducir de lo publicado por WinFuture, que señala que Qualcomm no se ha dormido en los laureles y ya tiene en desarrollo un SoC diseñado directamente para «competir» con el sorprendente Apple M1. Un movimiento con el que se suma a AMD, que también estaría trabajando en la misma línea.

Si te estás preguntando por la razón del entrecomillado de competir, en realidad la razón es muy sencilla: es cierto que el Snapdragon SC8280 pretendería, según los datos que hemos podido conocer, situarse en el mismo segmento que el M1, si bien es poco probable que Apple considere tanto licenciar su SoC para que lo empleen otros fabricantes, como que se plantee emplear integrados de terceros en sus ordenadores, una vez que ya ha desarrollado Apple Silicon.

No obstante, esto sí que significa que Apple tendrá que enfrentarse a nueva competencia, pues lo más probable es que otros fabricantes y ensambladores sigan su estela y den el salto a ARM, algo que podrían hacer con el SnapdragonSC 8020. De momento no hablamos más que de un prototipo, pero en el momento en el que Qualcomm tenga listo el chip y los acuerdos comerciales con fabricantes para que lo integren, viviremos momento muy, muy interesantes.

No es mucho lo que se sabe, de momento, del Snapdragon SC8280, que muchos podrían pensar que es la evolución del Snapdragon 8cx (los primeros rumores apuntan a que no será así), pero los pocos detalles que se han desvelado tienen muy buena pinta. El primero es que la unidad de prueba sobre la que se han filtrado los datos es un dispositivo con pantalla de 14 pulgadas, lo que descarta que se trate de una tablet y apunta a un portátil pequeño. El tamaño del Snapdragon SC8280 sería de 20 x 17 milímetros, algo que confirmaría que está dirigido a este tipo de dispositivos, en los que eliminar elementos de disipación activa del calor, como los ventiladores, es necesario en muchos casos.

Snapdragon SC8280: la alternativa de Qualcomm al Apple M1

Otro aspecto clave del SoC aún en desarrollo es el relacionado con la memoria RAM, y es que el integrado se estaría probando en dos configuraciones, una con 8 GB de RAM LPDDR5, y una segunda con nada menos que 32 GB de RAM LPDDR4X. Y este es un dato importante, porque si el Snapdragon SC8280 es capaz de gestionar hasta 32 gigas de memoria, estaría multiplicando por dos la capacidad del M1 a este respecto, pues el chip de Apple se queda en 16 gigas de memoria unificada.

También se sabe que la unidad de prueba del SoC cuenta con un módem Snapdragon X55 5G, si bien esto podría ser una implementación puntual en el sistema que se ha diseñado para probar el Snapdragon SC8280. Es decir, todavía es pronto para afirmar que este nuevo integrado contará con conectividad 5G «sí o sí». No obstante, y de ser así, esta sería otra gran ventaja estratégica de este SoC (y, por lo tanto, de los sistemas que lo integren), frente al M1 de Apple.

Hay que tener en cuenta, eso sí, que los planes de Apple no se quedan ni mucho menos en el M1. Ya sabemos que los de Cupertino llevan un tiempo trabajando en nuevos y más potentes chips, por lo que aspectos como la cantidad de memoria que son capaces de gestionar pueden evolucionar sustancialmente en todo tipo. Sea como fuere, y cuando finalmente se materialice este Snapdragon SC8280, el sector de los portátiles compactos puede experimentar algunos movimientos muy interesantes, que merecerá la pena ver y que, obviamente, te contaremos aquí.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído