Conecta con nosotros

Noticias

Xiaomi Mi Mix Fold: Xiaomi ya tiene su primer smartphone plegable

Publicado

el

Xiaomi Mi Mix Fold: Xiaomi ya tiene su primer smartphone plegable

Segundo día de megapresentación de Xiaomi, y visto el Xiaomi Mi Mix Fold queda claro que la tecnológica no puso ayer toda la carne en el asador. Al contrario, y aún con la importancia de los nuevo Xiaomi Mi 11, la renovación de su popular Mi Smartband y su proyector inteligente, entre otros anuncios, se habían reservado alguna que otra sorpresa para el día de hoy. Y ésta, aunque esperada desde hace ya largo tiempo, no ha dejado de sorprender.

Con la presentación del Xiaomi Mi Mix Fold la compañía llega finalmente al segmento de los smartphones plegables, tras más de dos años de rumores y especulaciones, confirmando así algo que venimos apreciando desde hace ya un tiempo, y es que 2021 probablemente será el año en el que veremos las apuestas de muchos fabricantes en este campo. No en vano, Samsung ya apuntó hace unos meses en este sentido, al reasignar los recursos que empleaba en el desarrollo de su Note a trabajar en este tipo de dispositivos.

Como puedes ver, el Xiaomi Mi Mix Fold replica el diseño de libro del Samsung Galaxy Fold. En su frontal encontramos una primera pantalla, denominada secundaria, construida sobre un panel AMOLED de 6,52 pulgadas con una resolución HD+ (2.520 x 840 puntos), un brillo general de 700 nits (que pueden subir en picos hasta los 900), compatible con Dolby Vision y una frecuencia de refresco de 90 hercios. Esta es la pantalla que se empleará para utilizar el smartphone cuando se encuentre plegado.

Es al desplegar la principal, claro, cuando salta a la vista el factor diferencial de los smartphones plegables como el Xiaomi Mi Mix Fold frente a los teléfonos convencionales. Y es que aquí nos encontramos con una pantalla WQHD de 8,01 pulgadas con una resolución de 2.480 x 1.860 puntos y una densidad de 387 píxeles por pulgada. Es compatible con Dolby Vision y HDR10+, reproduce el espacio de color DCI-P3 y ofrece un brillo que puede alcanzar los 600 nits.

Xiaomi Mi Mix Fold: Xiaomi ya tiene su primer smartphone plegable

Algo que preocupa mucho a los potenciales compradores de teléfonos plegables es la resistencia de la pantalla principal. Para asegurar este punto, la tecnológica ha sometido el Xiaomi Mi Mix Fold a múltiples pruebas de apertura y cierre (la operación voluntaria que puede resultar más nociva para la pantalla) y, según afirman, pasó exitosamente por 200.000 plegados en pruebas de confiabilidad y hasta 1 millón en pruebas de confiabilidad extrema.

Aunque todavía tendrán que llegar aplicaciones adaptadas específicamente a la proporción de aspecto de la pantalla principal del Xiaomi Mi Mix Fold y otros plegables, el teléfono ya ofrece algunas herramientas con las que empezar a aprovechar su diseño de pantalla, como la función de pantalla dividida, la posibilidad de arrastrar y soltar entre ventanas, establecer un modo de escritorio… Dado que el factor de forma de smartphones como el Xiaomi Mi Mix Fold recuerda al de los espacios de trabajo de los PC, tiene todo el sentido que también empiecen a heredar algunas de sus particularidades.

En su interior encontramos, claro, un SoC Qualcomm Snapdragon 888, en configuraciones con 12 y 16 gigas de RAM LPDDR5 a 3.200 megahercios, y con capacidades de almacenamiento de 256 y 512 gigabytes UFS 3.1. Esto lo sitúa en el punto más alto de los smartphones del fabricante, incluso por encima del Xiaomi Mi 11 Ultra, que ofrece un máximo de 12 gigabytes de RAM. Y es comprensible, claro, puesto que las opciones de multitarea que ofrece la pantalla del Xiaomi Mi Mix Fold serán, sin duda, una prueba de fuego para el rendimiento de este tope de gama.

Aunque ya lo habrás imaginado por el Snapdragon 888 y, sobre todo, porque un tope de gama en 2021 sin ello sería sorprendentemente absurdo, sí, el Xiaomi Mi Mix Fold cuenta con conectividad 5G (Sub6 y mmWave), que completa su apartado de conectividad con WiFi 6 y Bluetooth 5.

Xiaomi Mi Mix Fold: Xiaomi ya tiene su primer smartphone plegable

Para alimentar todos estos componentes, el Xiaomi Mi Mix Fold cuenta con una carga total de 5.020 miliamperios que se reparte entre dos baterías, una de 2.460mAh y 2.560mAh, una configuración que permite que el dispositivo pueda ofrecer una tasa de entrega de 10 amperios. Cuenta con función de carga rápida a 67 vatios (similar a la del Mi 11 Ultra) con un sistema de carga en paralelo optimizado. De este modo, según el fabricante, es posible realizar una carga completa del dispositivo en un tiempo récord de 37 minutos.

¿Y por qué necesita el Xiaomi Mi Mix Fold un sistema de alimentación capaz de entregar 10 amperios? El punto clave para ello, según Xiaomi, es su sistema de sonido, puesto que el smartphone cuenta con una configuración única de cuatro altavoces firmados por Hardam Kardon. Con esta propuesta, Xiaomi es el primer fabricante en ofrecer sonido envolvente panorámico en un smartphone, y gracias a la capacidad de entrega de su sistema de alimentación los altavoces ofrecen la potencia de sonido adecuada.

En cuanto a su cámara (sí, sú única cámara, el Xiaomi Mi Mix Fold no cuenta con cámara frontal para selfies), el plegable de Xiaomi cuenta con cuatro sensores: un principal de 108 megapíxeles, un gran angular de 13 megapíxeles, un teleobjetivo de ocho megapíxeles y un objetivo de macro de ocho megapíxeles. Del procesado de las imágenes se responsabiliza el Surge C1, el primer procesador desarrollado por Xiaomi para este fin.

De momento el Xiaomi Mi Mix Fold se ha presentado para su mercado local, China, sin mención de planes de expansión internacional. No obstante, cuesta pensar que no la tengan en mente y que, antes o después, el primer plegable de Xiaomi llegue al resto del mundo. Éstas son las tres versiones presentadas hoy:

  • Xiaomi Mi MIX Fold 12/256 GB: 9.999 yuanes, unos 1.300 euros.
  • Xiaomi Mi MIX Fold 12/512 GB: 10.999 yuanes, unos 1.430 euros.
  • Xiaomi Mi MIX Fold Edición Especial 16/512 GB: 12.999 yuanes, unos 1.690 euros.

 

Más información: Xiaomi

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído