Conecta con nosotros

Noticias

DirectX 12: Presta atención a las webs de descargas maliciosas

Publicado

el

DirectX 12: Presta atención a las webs de descargas maliciosas

Disponible desde marzo de 2017, DirectX 12 es, hasta el momento, la versión más actual de la colección de APIs de Microsoft dirigida a facilitar el empleo de funciones multimedia de los sistemas con Windows. En estos ya más de cuatro años ha conocido varias versiones, que van desde la 10.00.15063.0000, que fue la primera en llegar al gran público, hasta la 10.00.18362.0116, liberada en mayo de 2019 y que añadía soporte para sombreado de velocidad variable (VRS, Variable Rate Shading).

Con un uso intensivo de DirectX 12 (así como de sus predecesores) por parte de los juegos para PC, cualquier usuario que utilice su PC para jugar (y que use Windows, claro está) debe tener instalada la versión más actual de DirectX, pues son muchos los títulos que emplean algunas de las API que lo forman y que dan soporte a tecnologías muy empleadas en la actualidad. Tener instalada la última versión de DirectX te garantiza el mejor rendimiento en muchos de los juegos más actuales.

El problema (sí, siempre hay un problema) es que los ciberdelincuentes son muy conscientes de ello, del interés que despierta DirectX 12 en los usuarios y de que las búsquedas relacionadas con descargar la última versión de DirectX 12 son bastante comunes, e intentan sacar partido de esta demanda. ¿Cómo? Pues tratando de enmascarar su malware como si fuera el software de actualización de DirectX. Así, los usuarios que caigan en el engaño y lo descarguen, en vez de una actualización se encontrarán con software malicioso.

Tal es el caso de la página web directx12download.com (publicamos la URL de la web para que la reconozcas si llegas accidentalmente a ella, ¡no accedas intencionadamente a la misma!), sobre la que alerta MSPowerUser, que a la publicación de esta noticia sigue estando operativa, y que como ya imaginas no ofrece en realidad la descarga de DirectX 12, sino de un malware que analizará tu sistema en busca de información que no debería caer en malas manos. Información como detalles del PC, cookies, capturas de pantalla del escritorio y, por supuesto, cualquier monedero de criptomonedas que puedas tener en el ordenador. El resto de la historia, seguro que ya lo imaginas.

DirectX 12: Presta atención a las webs de descargas maliciosas

Mensaje de alerta al intentar acceder a la falsa página de descarga de DirectX 12.

Algo que hace especial a esta página es que los ciberdelincuentes parecen haber puesto más cuidado que en otras suplantaciones. Por ejemplo, y esto no es común, la web cuenta con un certificado SSL (aunque obviamente no está firmado por Microsoft), por lo que la conexión con el servidor web es segura. Es cierto que un primer vistazo a su diseño ya hace dudar que sea una página de Microsoft, menos aún la oficial de DirectX 12, pero la presencia del certificado puede ser malinterpretado como una señal de legitimidad de la página.

Si quieres descargar DirectX 12, lo más sensato es acudir a la web web de Microsoft, más concretamente a su centro de descargas, en el que si buscas «Instalador Web de tiempos de ejecución de usuario final de DirectX» llegarás a esta página en la que, esta vez sí con tranquilidad, podrás actualizar DirectX en tu PC a la versión más actual.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído