Web Analytics
Conecta con nosotros

A Fondo

¿Es Xbox Game Pass insostenible? ¿O lo que es insostenible es el precio de las producciones y los juegos?

Publicado el
Xbox Game Pass

Llevamos el último año hablando cada vez más de la próxima generación de consolas, protagonizada por el duopolio compuesto por PlayStation 5 y Xbox Series. Meses en los que las informaciones se han ido sucediendo a medida que se filtraban datos, o en lo que las propias compañía iban dejando entrever un poco más de sus propuestas. A día de hoy ya lo sabemos casi todo de ambas y solo nos resta esperar a que salgan a la venta para… ¿volver a ver cómo PlayStation se come a Xbox?

Es lo que se ha dado por sentado desde el primer momento, entre otras cosas porque la historia no ha variado demasiado desde que la competencia existe: PlayStation siempre ha barrido a Xbox, con excepción de la llamada sexta generación, en la que Xbox 360 plantó cara como nunca a PS3. ¿Fue un espejismo? Porque si bien PS2 arrasó a la Xbox original, algo comprensible atendiendo a la coyuntura de entonces, ha vuelto a pasar con la actual generación y PS4 ha arrastrado por el barro a Xbox One.

No es de extrañar, por lo tanto, que una de las incógnitas de la nueva generación de consolas sea esa: si Sony le vuelve a comer la tostada a Microsoft, cuyo domino en el PC sigue siendo de carácter absolutista, pero con pocos réditos económicos que lo compensen, a tenor de que los grandes desembolsos son para el hardware y el software -los juegos- y prácticamente nada de eso le llega a Microsoft. ¿Qué le queda a Microsoft, pues, salvo una inmensa cuota de mercado?

Le queda Xbox Game Pass, por supuesto.

Microsoft apuesta por hacer de Xbox Game Pass el Netflix de los juegos

Xbox Game Pass es el servicio de suscripción de juegos Microsoft y aunque su nombre puede dar a entender que se acota a la consola de sobremesa, está disponible también para Windows e incluso para ambas plataformas al unísono si se paga un poco más. El precio de la suscripción corriente -el que da acceso a jugar desde una u otra plataforma- es de 9,99 euros al mes, mientras que por 12,99 euros al mes se puede contratar Xbox Game Pass Ultimate, que además de consola y Windows, incluye móviles Android.

De acuerdo a la descripción de Xbox Game Pass, la suscripción te da «acceso a más de 100 juegos de alta calidad», «nuevos juegos agregados constantemente», «títulos de Xbox Game Studios el mismo día de su lanzamiento» y «descuentos y ofertas para miembros», así como a otras ventajas que pueden resultar de lo más interesantes. Por ejemplo, el paquete incluye también la suscripción a Xbox Live Gold, la membresía para poder jugar en línea.

Y no mienten con lo de «juegos de alta calidad»: ahí están títulos como Forza Motorsport 7Destiny 2Night in the WoodsMetro 2033 ReduxARK: Survival EvolvedMinecraftNo Man’s SkyMortal Kombat XA Plague Tale: InnocenceCities: SkylinesDead CellsFalout 76Pillars of EternityResident Evil 7TerrariaThe Talos PrincipleThe Witcher 3: Wild HuntWasteland 3Crusader Kings III… Hay un poco de todo, más y menos actual, pero la gran mayoría son juegos de sobrada calidad.

No todos los juegos están disponibles en las mismas plataformas, algo más evidente en el caso de Android, pero igualmente la selección sigue siendo de bien alto para arriba. Y sí, hay novedades, tanto de «títulos de Xbox Game Studios el mismo día de su lanzamiento» como otras; y más que van a haber. Xbox Game Pass, de hecho, fue uno de los argumentos esgrimidos por algunos analistas para explicar la compra de Zenimax (Bethesda, id Software, Obsidian) por parte de Microsoft.

Xbox Games Pass

Algunos de los juegos más populares del catálogo de Xbox Games Pass

El argumento es hacer más atractiva la suscripción al servicio, claro está, y no han tardado mucho en ponerlo en práctica: el último pelotazo de Bethesda, Doom Eternal ya está disponible en Xbox Game Pass, de momento solo en consolas, aunque a finales de año llegará también a la suscripción para Windows. Antes, a finales de este mismo mes de octubre, se lanzará la primera expansión The Ancient Gods – Part One, la cual se espera que se sume al catálogo.

A todo esto, no hay que olvidar que la suscripción a Xbox Game Pass Ultimate no solo permite jugar a todo el catálogo en las diferentes plataformas, pues engloba también el acceso al recién estrenado servicio de juegos por streaming de la compañía, xCloud. Y no nos engañemos: más tarde o más temprano, todo va a acabar ahí, en la nube y por streaming. Pero tomémoslo por ahora tan solo como un complemento más de la oferta.

En resumen, Xbox Game Pass es algo así como el Netflix de los juegos, o al menos aspira a serlo. Y no les va mal. Hace poco que el servicio superó los 15 millones de suscriptores y con todo lo que se espera, es de esperar, valga la redundancia, que vaya a más. A mucho más. El problema es que no es sostenible, económicamente hablando, o eso es lo que opinan en Sony, cuyas PlayStation no parece que vayan a ofrecer nada similar.

Lo que se espera, por cierto, es un aumento del precio de los juegos de nueva generación que se aleja del alcance de muchos bolsillos.

Sony no ve sostenible el modelo de suscripción

Jim Ryan, presidente de Sony Interactive Entertainment, fue preguntado al respecto hace apenas unas semanas y su respuesta fue tajanteno habrá nada parecido a Xbox Game Pass en PlayStation… por la sencilla -pero cuestionable- razón de que no es viable, declaró. «Para nosotros tener un catálogo de juegos no es algo que defina una plataforma«, señaló en referencia a Xbox Game Pass.

«Nuestro discurso, como has escuchado, es ‘juegos nuevos, juegos geniales’. Hemos tenido esta conversación antes: no vamos a seguir el camino de poner títulos de nuevos lanzamientos en un modelo de suscripción«, argumentó. «Estos juegos cuestan muchos millones de dólares, más de 100 millones, de desarrollar. Simplemente no vemos que sea sostenible«. ¿Por qué, entonces, Microsoft está apostando tanto por Xbox Game Pass? Porque como hemos visto, su catálogo no se reduce a relleno.

En este punto toca recordar que la subida de precio de los juegos de nueva generación va a ser bastante más elevada de lo que se preveía en un principio, según se ha adelantado con el listado de algunos de los títulos que acompañarán a PlayStation 5 y Xbox Series en su lanzamiento: de los 69,99 euros que se dijo en un primer momento, a los 79,99 euros que costarán juegos como Demon’s Souls o Destruction All Stars. Si el intento de atraco cuaja, no serán los únicos.

No solo eso: esos juegos que a Europa llegarán al ‘precio recomendado’ de 79,99 euros, en Estados Unidos saldrán a la venta por 69,99 euros. La conversión real y honesta, ni está ni se la espera. Marvel’s Spider-Man: Miles Morales, por ejemplo, uno de los juegos más destacados con los que se estrenará la nueva generación de consolas, tendrá un precio en su versión corriente de 59,99 euros en Europa, mientras que en Estados Unidos será de 49,99 dólares. Y así con todos los que se han dado a conocer hasta ahora.

Así las cosas, es evidente que cualquier estudio preferirá que el usuario pague 80 euros para adquirir un juego, que 10 o 12 euros al mes para jugar a todo lo que pueda. Si además tenemos en cuenta que incluso se ha planteado realizar juegos más cortos que compensen los costes de producción, que las microtransacciones y los contenidos descargables están a la orden del día, ¿dónde está el límite?

Pongamos como muestra The Last of Us Part II, uno de esos lanzamientos que bien podría ser de los que cuesten de aquí a unos meses los 80 euros del ala. Sin poner en duda su calidad, y ahí está el dato: en su primer fin de semana a la venta, se convirtió en el mejor estreno de la historia de PlayStation 4; hablamos de un juego que en algún momento se alargará artificialmente con el multijugador, pero que está enfocado principalmente en un jugador, con una duración estimada de entre 25 y 30 horas.

Marvel's Spider-Man: Miles Morales

Marvel’s Spider-Man: Miles Morales costará 59,99 euros en Europa, 49,99 dólares en Estados Unidos

¿Y quién, con unos ratos que le dedique y un mínimo de empeño que le ponga, no se pasa The Last of Us Part II en un mes? Y quien dice The Last of Us Part II, dice Marvel’s Spider-Man: Miles Morales, si es similar al resto de juegos de Spider-Man, así como un largo etcétera de los triples A que salen al mercado y cuyo aliciente para seguir jugándolos una vez completado el modo historia, suele ser el multijugador.

Viéndolo así, es obvio que a los estudios no les sale a cuenta: si The Last of Us Part II hubiese sido desarrollado por Xbox Game Studios, los usuarios de Xbox Game Pass podrían haberlo jugado por 10 euros y aún les habría sobrado tiempo en ese mes para darle a otros juegos. No sale a cuenta, porque por el precio de un año de suscripción a Xbox Game Pass te compras -ahora- dos juegos de estreno; en unos meses, ni eso.

El tema de la sostenibilidad del modelo de negocio, sin embargo, es debatible, porque aunque los tiempos de producción de esta clase de títulos AAA no es comparable -los hay que cuestan de desarrollar un lustro e incluso más- al de las grandes producciones de cine o las series que ofrecen las plataformas de vídeo bajo demanda, el coste sí lo es: Netflix, HBO o Amazon Prime Video se gastan millonadas en sus producciones y su suscripción cuesta lo que cuesta. ¿Por qué no puede funcionar de igual modo en el sector de los videojuegos?

¿Y qué hay del fenómeno indie? No es nada raro que cada año más títulos de estudios independientes se cuelen entre lo mejor del año, por encime de muchas producciones costosísimas que solo asumen pérdidas. ¿Qué pensarán los tiburones del sector, viendo cómo Fall Guys (19,99 euros) o Among Us (3,99 euros en PC, gratis en móvil) atraen a las masas, desviándolas del ‘bombazo’ de turno?

Todo esto es importante, porque el dinero que cuestan las cosas es importante. Cada vez hay más competencia en el sector de los videojuegos, se avecina una crisis económica de aupa según los expertos y gastarse 500 euros en una consola y 80 euros por juego no va a estar al alce de todo el mundo. En efecto, en Xbox Game Pass no vas a encontrar todos los juegos que querrás jugar; pero tampoco en Netflix encuentras todo lo que quieres ver.

Lamento defraudarte, si es que al leer el titular de este artículo esperabas completar su lectura con respuestas, porque termina tal y como comenzaba, con la pregunta de si Xbox Game Pass insostenible, o lo que es insostenible es el precio de las producciones y los juegos actuales, o de algunos juegos actuales, por ser más precisos. La respuesta nos la dará el tiempo, pero si hay algo que huele a certeza, es que Xbox Game Pass puede ser todo un revulsivo para Microsoft frente a la postura de Sony.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

51 comentarios
  • Eduardo

    Resumen… Microsoft esta que se come a Sony… Como consumidor creo que la oferta de MS es mucho más atractiva que la de Sony… claro… como me da igual comprar o no los juegos… con jugarlos ya me basta y sobra…

  • bruno

    Me alegra que Microsoft se haya animado a probar este modelo de negocio (uno de los pocos que se pueden dar el lujo de arriesgar), ojalá que este le sea beneficioso con el tiempo (si ya no lo es)

  • Gregorio Ros

    Yo veo que hay dos tipos de jugadores bien diferenciados. Por una parte los que quieren jugarlo todo y que a las pocas semanas, si no días, ya se cansaron y pasan a otro. Por otra los que gustan de jugar tranquilos y desmenuzar un juego, pasarlo varias veces con distintos personajes y descubrir sus todos sus entresijos, estos lo jugaran durante meses. Para los primeros algo como el Game Pass puede ser interesante, pero caro, que a poco te vas a 150 euros al año y no dejando de pagar, que te quedas sin nada. Para los segundos, yo me cuento en el grupo, es preferible comprar el juego, sale mas económico, muchísimo mas comprando en ofertas. En mi caso particular tengo varios títulos con mas de mil horas y el mas caro, me limito a las ofertas, no pasó de 15 euros. Como dato curioso tengo mas de 50 juegos en Steam, sin contar otros como GOG, entre comprados y regalados, el 90% ni los he jugado aun, en estas condiciones el Game Pass es anti económico, multiplicaría mi gasto y me crearía dependencia.
    En cuanto a la sostenibilidad del servicio de suscripción, depende, si logra una afiliación masiva logrará ganar dinero, pero creo que MS está apostando a perdidas, como con la consolas, que las sacan por menos que cuesta fabricarlas esperando recuperar con los juegos. Si lo logra le pasará factura a Sony, de lo contrario se puede encontrar con no recuperar la inversión, muy arriesgado pues depende solamente de la decisión de los clientes. La compra de Bethesda para reforzar el atractivo del servicio es arriesgada, no todos los usuarios nos hemos tomado a bien la maniobra, en mi caso en particular no me hace ninguna gracia que intenten forzarme a tal o cual opción, soy fiel a algunas sagas desde hace años, pero a malas soy peor y optaría por abandonar sagas, ¿Cuantos usuarios optarán suscribirse y cuantos abandonaran?. Imposible adivinar, aquí está el riesgo de la operación, si la mayoría abandonan MS verá devaluarse su inversión en igual proporción, no creo que a los accionistas les agradase mucho.

  • Marco Sosa

    La moneda sigue en el aire. La exposición de Gregorio Ros. Es la más viable. Pero la apuesta de Microsoft es de gente grande. En lo personal. Prefiero la PS5. Con dos títulos al año, bien jugados. Pero también. Una Xbox serie S. Es una tentación muy fuerte. Pues no veo caso comprar un hardware tan potente.la XSX. Si. Prácticamente van a ser los mismos juegos a jugar en un principio. Hasta una Xbox one x. Podría satisfacer mi necesidad de jugar Forza Horizon 4 en 4k a 30 FPS sólidos…

  • L1ch

    Para Microsoft que tiene dinero infinito obviamente no, pero para una compañía más pequeña como Sony probablemente.

  • L1ch

    Una opinión válida, pero me tienta a no estar de acuerdo y dejar negativo por la falta de acento choco acompañable de la foto del anciano.

  • Jir

    Y no agregar cada 5 palabras, fifi y chairo xD

  • L1ch

    *neoliberal o conservador

    Chairo es el seguidor de amlo.

  • Marco Sosa

    Puedo ser gamer. Puedo apreciar el ingenió del diseño de las consolas. Puedo hacer muchas cosas. Pero hablar con acento tabasqueño. No. Soy de la ciudad de México. Hablo cantadito. Si quieres. Pero no más. Jajaja. Espero que no te moleste eso. Pero no te contengas. Por otro lado. No creo que Microsoft vaya a hacer la hazaña de vender más consolas, a nivel mundial. En corto plazo. No comprendo como sigue en el juego de las consolas. Si con Windows 10. Domina occidente a su antojo. Para mí es solo un pasatiempo de las potencias. Como distractor de algo más…
    Y Sony. Al contrario. Se toma muy en serio está batalla de hegemonía. Al fin y a cabo. Son los últimos Samurais. Una potencia en extinción.

  • Demian Barce

    Microsoft wins

  • Muchos estudios indies declararon que gracias al Game Pass muchas personas probaron sus juegos y, en consecuencia, terminaron comprando ese juego. Quizá sea rentable porque la gente que no tenía pensado gastarse nada en ese juego de no ser por GP no se la hubiera comprado.

  • No es inteligente comparar One X con Series S. La S tiene una arquitectura nueva, por lo que no estará capada por el procesador Jaguar, antiquísimo, de la One X. Se va a ver con los títulos nuevos.

  • L1ch

    Sobre lo primero, bueno, que puedo decirte, soy tabasqueño pero no hablo como «tabajqueño», de hecho ese «acento» se usa en modo humorístico, rara vez vas a escuchar a hablar a alguien así, menos al anciano obviamente.

    Sobre lo de Microsoft, bueno su nicho son los servicios y la nube, y la razón porque vendan consolas pienso yo que se debe a que es una forma «barata» de acceder a videojuegos, pues mira cuanto sale una PC con las mismas características.

    En cuanto a Sony, bueno Sony sigue siendo tradicional al igual que Nintendo, por mucho que digan que Nintendo va a su bola y que Sony compite con Microsoft, realmente Microsoft compite con Amazon, Google, y cía; la competencia real de Sony es Nintendo, que son las compañías que apuestan por lo tradicional y clásico, consolas, exclusivos, formato físico y «calidad». Y espero que tanto Sony y Nintendo por mucha evolución que tengan sigan manteniendo ese mercado, ya que son los últimos como bien dices.

    Saludos mi chilango paisano.

  • Jir

    Pues como el se los invento, ni se que son, solo se que para todo lo dice xD

  • Marco Sosa

    (Caí en blandito… jeje).
    Saludos y un abrazo también mi amigo tabasqueño.

  • Marco Sosa

    Claro que no es inteligente comparación… Pero hasta que no salgan títulos de nueva generación. No podrá usarse las nuevas tecnologías. Y apreciar el poder real de estas consolas. En títulos de la generación actual. Es solo poder bruto. XSX vs. One X… Y a 4K. La diferencia se hace menor. Que en 1080p. Por razones obvias de la CPU.
    Si solo jugará títulos actuales. No habría diferencias significativas en la XSS y una One X… Obvio que es un disparate. Pero es por eso. Que está última. No está obsoleta. Al contrario. Es una ganga… Si la consigues nueva. A una fracción de su valor. (Hablo de Norteamérica). En Europa. Supongo que está completamente descontinuada…

  • Lucas Rodriguez

    Las mayores ganancias de ms no provienen de gaming, aunque Sony es más popular Microsoft vende un número considerable de consolas ya que por desgracia el público gaming PC es muy poco en relación con consolas ya sea por ignorancia de las personas o costo de las partes de la misma. Ante un mundo donde el gaming es cada vez más caro la propuesta de Xbox con su gamepass me parece una evolución a un costo mucho menor para el consumidor, al menos Xbox te cobra 10 euros por un catálogo de juegos y no como Sony con playstation plus que te cobra por jugar online el juego que ya pagaste por cierto.

  • EL POBREPASS

    En PlayStation esta psnow que tiene 800 juegos mas que Gamepass..
    El pobrepass es un timo, pagas 15 euros al mes por un catálogo con pocos juegos y viejos.
    Microsoft palma pasta, si en 2 años no empieza a dar frutos se desharan de el como ya hicieron con windows mobile etc

  • Me llamo pato

    Yo creo que al final lo más rentable es pasar por el aro, mucha aveces te acabas comiendo unos meses de espera y te ves el juego que quieres por YT porque no puedes/quieres comprarte X juego por 60 o 70€ que salga a la venta.
    Y aprovechas el game pass y te lo pasas de salida y después ya veremos. Porque puede que no te guste, pero si te gusta al final te lo compras.

  • Gregorio Ros

    Ya veremos, esto es jugar a la adivinanzas. Los equipos de desarrollo son los que mandan y a ese nivel si p.e. el equipo de Doom dice adiós a MS y se va con otra compañía a desarrollar otros juegos, que seguro que ofertas no le faltarían, ¿De que le valdría a MS tener los derechos del juego?. Otro equipo tardaría meses en adaptarse al código y puede que no con el mismo resultado. MS se hace con una cartera de títulos a base de talonario, eso es arriesgado y no siempre funciona.

  • Gregorio Ros

    Al final todas las plataformas correrán los mismos juegos, quitando exclusivas, para mas pena adaptan los juegos para que corra con máquina menos potente (Eso lo conocemos bien los del PC, que nos llegan adaptaciones de consolas). Con éstas dudo que los usuarios de PS o PC se pasen a Xbox por ser un poco mas potente o tener media docena mas de títulos. MS juega contra la afición que seguirá fiel a lo que ya tiene y en esas condiciones él tiene menos cuota.

  • Eduardo Medina

    Solo tienes que ver lo que está pasando con Halo y Gears of War desde que Bungie y Epic se alejaron de Xbox.

  • Eduardo Medina

    A mí nunca me han gustado los servicios de suscripción tipo Netflix para los videojuegos, porque eso va a terminar haciendo que la industria de los videojuegos quede reducida a una mera sucursal de la industria de Hollywood, porque eso es lo que están buscando los gigantes del sector, que la industria de los videojuegos pase a estar gestionada como si fuera la industria del cine.

    Lo malo es que, si ya sin modelos de suscripción nos tenemos que tragar una tonelada de pelijuegos en los que el jugador casi termina reducido a un espectador de lujo, no me quiero imaginar si estos modelos terminan sustituyendo a la compra individual y descarga de videojuegos. Veríamos un panorama lleno de clones de Fortnite, Rocket League, Mario Kart y Among Us, adiós a cosas como Zelda, Half-Life, Doom y los viejos Baldur’s Gate. Y es más, incluso el propio panorama indie puede verse cualitativamente perjudicado, porque en lugar de hacer cosas grandiosas como Hollow Knight, Pillars of Eternity y Warhammer 40.000: Mechanicus, nos encontraríamos un panorama en el que los juegos no van a ser mucho más complejos que el Tetris.

    Por otro lado, para los que no tenemos los días enteros para jugar, estos modelos nos terminan resultando más caros que pescar en los descuentos de Steam. Por ejemplo, The Evil Within 1 lo pesqué por 5 euros en los descuentos de Steam y puedo jugar cuando quiera. La actual partida que estoy jugando (segundo intento mucho tiempo después del primero, que fue fallido) la empecé agosto, y ya estamos en octubre. Con un servicio de cinco euros, The Evil Within ya me habría salido por 15 euros y sumando, o sea, mucho más caro que en Steam, así que eso de que con los servicios de suscripción se ahorra, pues lo pongo en duda, y eso sin contar el intento anterior fallido, que en unos dos meses pues habrían sido otros 10 euros más.

    El Pillars of Eternity tardé ocho meses en pasármelo. Actualmente la versión definitiva del juego está a 37 euros en Steam, y 8 * 5 = 40. A eso hay que sumar que si rejuego a Pillars of Eternity en streaming tendría que pagar de más, mientras que pagado individualmente lo juego cuando quiera.

    No voy a negar que en mi adolescencia, cuando jugaba varias horas al día, un servicio de estos me habría resultado muy rentable, porque por lo general tardaba entre dos y tres semanas en pasarme los juegos, pero en mis actuales condiciones un servicio de suscripción sería un agujero negro, y me da que más de uno se va a dar cuenta cuando lleve un año suscrito y empiece a hacer cálculos.

  • doc

    Muy bueno tu segundo párrafo. Casi que lo más interesante del juego pasa en las partes de video (The Last of US II).

  • Juan Manuel Herrera Carrera

    Yo soy xbox, mi suegro es play de toda la vida, y ya esta jugando fallout vegas en xbox, dice que ahí si dan juegos buenos con la suscripción (xbox Game Pass) no como en playststion que solo le dan porquería de jueguitos. Creo que esa realidad lo dice todo. Tiene más de mes y medio que no prende su ps4.

  • Eduardo

    Es que todo depende tocayo, últimamente de cada 3 juegos que compro dos lo juego como máximo 15 minutos… después en mi vida lo vuelvo a abrir, claro los que me encantan y realmente le voy a echar horas obviamente me sale mas rentable comprarlo y listo. últimamente con los títulos no se si soy yo… o casi todos los triples A que me consigo están plagado de errores tontos, o la temática es la misma de siempre pero con gráficos más espectaculares que nunca… Pero ese encanto de los juegos de antes en donde casi ni dormías y al día siguiente moqueando en clases igual lo único que esperabas era llegar y echarle varias horas nuevamente ya no lo hay… Prefiero mil veces una historia atrapante una mecánica de juego que te imponga desafíos de los buenos… con una buena interacción en linea y vamos… que me lo compro aunque tenga que sacar un préstamo ja ja ja… El tema es que la mayoría de los estudios hoy tienen la misma problemática de usar a los que hacer la reserva del juego como beta testers y encima te dan más de lo mismo con un rayito y te dicen que es la bomba… (o quizás soy yo… que últimamente me siento atontado no se si es por darte esa escena foto-realista que cada vez siento más cuadrados los juegos[hay contadas excepciones] pero vamos que el 90% de los juegos lo único que ofrecen es el mismo royo pero en otro contexto )… A mi en particular, así como esta hoy el mercado me da más por probar que por jugar….

  • Eduardo

    Que saben de los rumores de que algunos de sus recientes estudios comprados tienen el desafío de levantar estas sagas?… Para los fans creo que por fin se les va a empezar a hacer la luz

  • Eduardo Medina

    Soy un jugador de la vieja escuela, y no voy a negar que a veces estoy perdido con la perspectiva de los jugadores actuales.

    Yo estoy casi al 100% centrado en Steam, y ahí la política de devoluciones es bastante permisiva, de hecho el Redout lo devolví alegando que la jugabilidad no era lo que me esperaba, ya que el juego me resultaba demasiado exigente comparado con F-Zero GX. Quitando la mención a F-Zero GX, eso le conté a Valve, que la jugabilidad no era lo que me esperaba y que el juego era demasiado exigente, y se lo tragaron. Bastante tiempo después compré el BallisticNG, mucho mejor ajustado a lo que andaba buscando de un arcade de velocidad con navecillas yendo a todo trapo.

    Viendo foros, me da la impresión que la gente no sabe qué le gusta y se lía a comprar juegos de manera indiscriminada, por lo que al final compra muchas cosas que en el fondo no les interesa. Pese a ello, en algo coincido contigo, y es que yo también me compro una gran cantidad de juegos que dejo a medias, pero lo mío más que nada es por cómo son los juegos hoy en día.

    Por ejemplo, mi género favorito es uno que a día de hoy no es demasiado popular, o por lo menos no tan popular como hace 20-25 años, las aventuras de acción. Juegos como muchos de la saga Zelda (aunque muchos lo consideran un RPG, yo lo considero un juego de aventuras), la saga Metroid, el primer Shadow Man (de este están haciendo una remasterización, espero que salga buena y con versión para Linux), la versión para Nintendo 64 de Turok 2: Seeds of Evil (aunque lo consideran un shooter, el verdadero centro de la jugabilidad es la exploración, y además es a nivel jugable el «padre» de Metroid Prime) y más recientemente Hollow Knight y Hyper Light Drifter me han marcado en mayor o menor medida. Sin embargo, el Tomb Raider 2013 no me lo pasé porque me resultaba demasiado fácil y su desarrollo peliculero hacía que no te entraran ganas de perderme y explorar los escenarios, así que al final iba en línea recta. Que Tomb Raider 2013 me decepcionara fue algo muy frustrante para mí, porque vi que los juegos de aventuras mainstream de hoy no son mucho más que películas interactivas, cuando a mí lo que me gusta es perderme, explorar y encontrar obstáculos y puzzles.

    A día de hoy estoy centrado en los indies porque encuentro en ellos cosas que me gustan más que los AAA. Ahora estoy con Warhammer 40.000: Mechanicus y estoy maravillado con el juego, lo que más me ha enganchado desde Hollow Knight en 2017. Sobre los AAA, solo me interesan Resident Evil 2 remake, NieR: Automata y Bloodborne, y reconozco que Control está captando mi atención. Por lo demás, muchas veces los tráilers me quitan las ganas de comprar el juego porque en lugar de enseñarme la jugabilidad me enseñan una pseudopelícula, así que ya tengo claro qué me van a ofrecer, otro pelijuego que lo más probable deje a medias. No digo que todos los pelijuegos sean basura, de hecho algunos como el «primer» Metal Gear Solid de PlayStation One y Alan Wake me han gustado bastante, pero se nota en muchos AAA actuales que se les olvida que están haciendo un videojuego, no produciendo una película.

    En resumidas cuentas, soy un perro viejo y tengo claro qué me gusta (así que paso de muchos juegos gratuitos que aparecen por ahí, aunque de Epic ninguno por otras razones), aunque eso también viene en parte porque mis gustos son restringidos. La verdad es que a los juegos de aventuras y acción he añadido en esta década (2011-2020) los juegos de estrategia por turnos, que me están resultando todo un vicio que no puedo disfrutar como me gustaría.

  • Mike Isasi

    Adivina que servidores utilizan con el PSNOW…

  • Eduardo Venialgo Zarate

    Pues en el mundo de los juegos es muy diferente a lo que se hace en streaming de series y películas por los costos, por lo cual a la larga es inviable, Microsoft se da el lujo de poder hacerlo porque tienen los recursos pero el dinero lo recuperarán de otra forma, y su principal objetivo es potenciar un ecosistema de pc que de ahí vendrá el grueso de sus ingresos, el software para Windows y todo lo que se paga en software para ser usado en Windows y los juegos son un extra y una herramienta para mantener activo el flujo de dinero que pasa por pc, la realización de un solo juego triple A paga 100 series promedio o 1000 de muy bajo presupuesto, así que desde ese punto ya no se puede comparar ni esperar que sea lo mismo el streaming de series que el de juegos, sin mencionar que cada juego debe tener una inversión para el desarrollo en primer lugar, mientras que los canales de streaming como Netflix en realidad pagan derechos de transmisión y ni siquiera invierten en la producción por lo cual pagando poco por los derechos de trasmitir a nivel mundial gana suscriptores por una inversión muy baja y ganan mucho de las suscripciones masivas, como dije lo que más compensa a los streaming son los productos antiguos como friends o Star wars original que en la actualidad no invirtieron más que el derecho de transmisión y ganan dinero sin invertir casi nada, por eso se paralizó todo este 2020 porque aún se necesita la taquilla de cine para ganar dinero, con el game pass es lo mismo en primer momento le sacan el jugo a los retrocompatibles antiguos pero el problema estara en la producción de juegos nuevos porque quien pagará a las third partys? Es por eso que mayoría de desarrolladores no se sumaron al smart delivery y Xbox tuvo que comprar bethesda para sacar partido de los juegos antiguos y forzar exclusivas, en definitiva no porque funcione el streaming con series lo haría con juegos, en primer momento se ofrecen productos viejos y confiables, el problema vendrá cuando no se pueda conseguir producción nueva y los usuarios al ver que por pagar el game pass no se liberarán de tener que comprar los juegos nuevos a 60 70 u 80 dólares o bien esperar más de un año para que sean agregados al gamepass, la otra alternativa es que Xbox tenga que pagar a las third partys millones de dólares para cubrir la producción y darlos a pérdida en el game pass, y eso podría enojar a papá Microsoft si no se generan suficientes ingresos en el ecosistema Windows ( me refiero a las licencias Windows de jugadores y otros softwares relacionados con Windows utilizados por youtubers y streamers de twich y demás utilización de software derivada del negocio de los videojuegos por ramas secundarias y terciarias)

  • Nemoking

    La Xbox Series S cuesta 100€ menos que la PS5 digital, es mas barata pero tambien menos potente.
    La Xbox Series X es mas potente que la PS5 con blueray ambas por 500€, la xbox es mas atractiva por su mayor potencia bruta.
    He aquí el dilema, ni Microsoft se come a Sony, ni Sony se a dormido.
    Cuando tengamos los mismos juegos y las probamos las 2 consolas veremos si realmente merecen la pena.
    Microsoft opta por una refrigeracion al estilo PC, y PC no quiero, quiero una consola, con sus exclusivos.
    Para comprarte la Xbox X te compras el PC con el Gamepass, y podrás jugar a exactamente los mismos juegos y por un pelin mas de dinero si que marcarás la diferencia en rendimiento. El cual en las consolas lo marcará el desempeño del Raytracing y el trabajo de RIS.
    Si quieres una consola Nintendo y Sony,
    Las Japonesas son las mejores.
    Luego la pequeña de Microsoft Series S, tiene muy buena pinta y muy barata, para el que le da igual tener juegos digitales.
    Las consolas tienen que tener cartuchos o en su defecto, que no me gusta, blurays

  • Oscar

    Como bien decís si Spiderman estuviese en el Game pass… Pero no está, ese es el problema del pasa y del cual yo me he borrado. Le faltan juegos de calidad y a lis que quiero jugar: Uncharted, tlou, gow, Spiderman gt, Horizon, ratchet, days gone, Ghost of sushima, Mario oddisey, Mario kart, luugis mansión…
    Al final te obligan a jugar sus juegos aunque no te apetezca y la mayoría son de relleno.

  • Eduardo

    Es que ni siquiera e entrado en que consola es mejor que otra, solo desde la perspectiva de publicar títulos para su plataforma. Si aplico mi criterio efectivamente no me compraría ninguna (con mi pc me basta y sobra si de potencia hablamos). Entre una y otra no creo que esos FPS extras sea un factor determinante para comprar una consola u otra, (vamos eso es dejar la lógica de lado y ser FanBoy)… Los títulos o exclusivos que tenemos detrás de ellas si que vale la pena tomar en cuenta si nos decantamos por una u otra y de momento lo veo ahí, por el precio de comprarte un titulo AAA ya tienes acceso a una cantidad interesante de catálogos de juegos por aproximadamente 6 o 7 meses.
    Saludos

  • David Tello

    Buen artículo pero solo una cosa, Obsidian no hace parte de Zenimax, la compra de ellos fue mucho antes que el bombazo de Zenimax.

    Yo soy más consumidor de videojuegos desde el PC, las consolas de hoy en día no me interesan mucho, ya que cobran para que juegues online (algo que me parece un abuso).

    Pero lo que es cierto es que la oferta del Gamepass se me hace muy interesante, lo tengo desde enero y lo he disfrutado muchísimo, un precio muy bajo para un catálogo que me parece muy bueno y teniendo en cuenta que estarán desde el día 1 los juegos que lance Microsoft (que si observas tiene un futuro interesante de franquicias) sumado a que ahora tienen las de Zenimax, y en diciembre (noviembre en consolas si mal no estoy) vendrán juegos de EA se me hace sumamente llamativo.

  • L1ch

    Por la calidad parece que los de 000webhost.

  • Arturo Cigarroa

    Tu lo has dicho en tu adolescencia te hubiera servido así que este servicio no es para ti va dirigido a otro mercado más joven y con menos siento osea la nueva generación tu ya puedes cómprate juegos de 80 euros y pagarlos sin problemas ………

  • Eduardo Medina

    tu ya puedes cómprate juegos de 80 euros y pagarlos sin problemas

    😂😂😂

    Ya me gustaría a mí poder pagar 80 euros por un juego de salida en lugar de tener un puñado de juegos en la barra de marcadores y esperar a que estén a un precio razonable.

    De hecho, no pago más de 40 euros por un juego y para que pague eso tiene que estar portado de forma nativa a Linux y el juego tiene que atraerme mucho, pero mucho. El último ha sido Warhammer 40.000: Mechanicus y no me arrepiento. Una pena que tiempo atrás la jugada no me saliera igual de satisfactoria con el Alien Isolation.

    Ahora estoy esperando a los descuentos de Halloween y a ver si puedo pescar el Resident Evil 2 remake a buen precio.

  • Tarn

    Exacto. Para los que tienen poco tiempo para jugar o solo quieren una que otra partida ocasional, los servicios que caducan constantemente son de lo peor. Es como tener una suscripción de Netflix y solo ver dos películas al mes.

  • Tarn

    Si claro, 80 euros que en muchos países son años de trabajo.

  • Eduardo

    Es que tampoco lo veo así, Sony también es referente en mucho sectores… Y por latinoamerica incluso me atrevo a decir que es el rey… Por cada 10 personas que conozco que tienen video consola 8 son de Sony, 1 Xbox y 1 de Nintendo, al final si descuidas a tu comunidad… en algún momento termina pasando factura(todos somos distintos, con necesidades distintas y con una cantidad de tiempo distinta para hecharnos a jugar, lo que me conviene a mi puede que al otro no, el tener alternativas creo que es algo que se agradece).

    Saludos

  • stban_ox

    Ni tan asi, de las 120 millones de ps4, que porcentaje se venden sus exclusivos?, si al final la mayoria del publico juega a titulos multiplataforma, y siendo sinceros, los juegos de sony estan muy sobrevalorados, el ghost of tsushima me parecio grandioso, pero el TLOU 2 una literal basura(a nivel de acabado grafico es buenisimo), pero tiene temas absurdos en cuanto a jugabilidad. Ademas que salvo seas un fan de alguna saga son juegos de pasar y guardar en el cajon, la mayoria de los jugadores actuales no vuelven a jugar los titulos que terminan.

  • stban_ox

    jajaja, ahora dinos que juego de lanzamiento sale en psnow?

  • stban_ox

    de hecho no sony pierde dinero con casi todas las divisiones, solo lo salva PS.

    El exito de sony en latino america con las PS se deve a lo facil de piratear de las primeras 2 iteraciones, luego de eso fue cosechar el publico que ya habian conseguido, nintendo siempre a tenido su nicho pero es bastante reducido, en cuanto a microsoft no ha logrado avanzar mucho, ya que practicamente nadie conoce su consola.

  • Eduardo

    Pues la verdad, siendo sincero no le hago seguimiento a su estado financiero, y si están perdiendo dinero es porque algo lo están haciendo mal no?…
    Difiero mucho de tu punto de vista, porque si bien es cierto que fue muy fácil piratear, el mercado asiático es mucho mas susceptible a hacerlo por ellos mismos(no me digas que los crackers, guías y tutoriales los encuentras primero en las comunidades latinas… o vaya que me estoy perdiendo de muchas cosas)… aquí la mayoría si lo tienen pirateado es porque al momento de la compra ya estaba «desbloqueado» o con el chip soldado para saltar la restricción(y si a eso le sumas nuestro nivel de formación promedio y lo desinformados que estamos en estas materias… Te das cuenta que hay gente que consume productos sin saber que implementan cambios que en otros continentes te pueden generar serios problemas legales, aquí en cierto sentido en ese aspecto gracias a nuestras autoridades competentes es cierto que estamos bastantes relejados, puedes ver locales enteros dedicados a hacer negocios con material protegidos con derechos de autor o propiedades intelectuales, patentes, etc)… En fin… a lo que voy es que no necesariamente aquí consumen mas el producto de Sony porque en su momento fue la mas sencilla de piratear… es porque en su momento fue la única que aposto fuertemente por latino América, promociono sus productos y los disponibilizo como en cualquier otro rincón del planeta.

    Saludos cordiales

  • Gregorio Ros

    Yo todo lo contrario, cuando me engancho con un juego paso meses con él, lo paso con todos los personajes y de todas las formas posibles. Por contra, si no me gusta no paso ni la intro.

  • VIC AL

    Madre mia lo que gastan algunos cuando hay tiendas como utorrent donde codex, cpy, elamigos y otras te dan los juegos gratis

  • VIC AL

    Lo mas rentable es comprar en utorrent

  • Me llamo pato

    Sip, igual que lo más rentable para comprarse una mesa es robarla.
    Pero por suerte para los desarrolladores no todos les robamos su trabajo.

    No veo diferencia alguna entre robar una mesa y un producto digital, estas robandole el trabajo a un currante, ¿no te da vergüenza o reparos? Entiendo que si eres pobre tampoco deberías poder comprarte consola o PC para jugar, y si la cuestión es no pagar eres un…..

  • stban_ox

    Yo me remiti al mercado latinoamericano, en el asiatico la ventaja de sony tiene que ver con su catalogo, al igual que nintendo, tienen juegos exclusivos para su region que por estos lares ni se ven, en cuanto a las ventajas obtenidas en latinoamerica es que xbox casi ni se importaba, los retailers son muy conservadores y siempre van sobre seguro, por lo que apostar por una consola desconocida a traer mas Ps no tenia sentido en su logica de negocio.

  • Marco Sosa

    Bueno. Ya comprendo. Microsoft es un gigante. Y esta haciendo lo que un gigante puede hacer. Una plataforma nueva: con la más poderosa consola hecha hasta ahora. (Y la más fea también 😂)… Que es una PC de vídeo juegos. Con una subscripción espectacular. ( Y olvídense que la va a mandar por un tubo, como lo hizo con Windows móvil. No sólo por lo invertido.. si no, por la empresa en si misma. Ser como Netflix de los vídeo juegos. Y la compra de los estudios. Garantizan la calidad y lo expedito para hacer nuevos títulos premium de Nueva Generación. Todo está servido. Solo sírvase por favor…

    Y la PlayStation 5 y sus millones de seguidores?. Paradójicamente los más pudientes, y no tanto, están en Japón. Y Norteamérica. No hago menos a México. Pero México. Es territorio Xbox. Canadá y USA. PlayStation. Y esa tendencia puede cambiar más a favor de los estadunidenses. Va a cambiar. Pero conozco a los fans de PS. Son jugadores hardcore. Muy técnicos. Que disfrutan su hardware y software por igual. Simplemente se hará el nicho más compacto y denso… La poderosa gravedad del hoyo negro de Microsoft. Contra la super-masa neutronica inamovible de Sony. La lucha eterna…
    Europa juega, al parecer. Con Xbox. Y esta bien. En lo personal. Tengo todas las consolas de Sony. Excepto la última. Fueron un regalo a mi hijo. Y yo juego en PC. Mi juego favorito es Assetto Corsa… Y lo juego en resolución 2560X1080p. Con una pantalla de 25″ y una relación de 21.9… Un volante Logitech G29. 16g de ram. Nvidia 1060 3gs y un Phenom ll X6 1045t. Sdd de 500gb. Y PSU 475w bronce. En alto todo. Con 10 competidores y yo. A 60 FPS. Sólidos. Mi pc va a cumplir 11 años que la compre. Y empecé a actualizar. Ahhh. Se me olvidó decir. Tiene 9 ventiladores. En una caja para tarjeta madre mini ITX. Sobra decir que las temperaturas son óptimas en verano a 30C° temp. Ambiente. Creo que nunca voy a ser como mi hijo. El es un gran jugador hardcore. Yo soy un poco más que ocasional… En esta navidad. Nos vamos a regalar cada uno. Nuestras consolas favoritas. El. PlayStation 5. Yo. Xbox XSX…
    Esta nueva generación nos beneficio a los dos. Es la era dorada de las consolas.ante. Y esta haciendo lo que un gigante puede hacer. Una plataforma nueva: con la más poderosa consola hecha hasta ahora. (Y la más fea también 😂)… Que es una PC de vídeo juegos. Con una subscripción espectacular. ( Y olvídense que la va a mandar por un tubo, como lo hizo con Windows móvil. No sólo por lo invertido.. si no, por la empresa en si misma. Ser como Netflix de los vídeo juegos. Y la compra de los estudios. Garantizan la calidad y lo expedito para hacer nuevos títulos premium de Nueva Generación. Todo está servido. Solo sírvase por favor…

    Y la PlayStation 5 y sus millones de seguidores?. Paradójicamente los más pudientes, y no tanto, están en Japón. Y Norteamérica. No hago menos a México. Pero México. Es territorio Xbox. Canadá y USA. PlayStation. Y esa tendencia puede cambiar más a favor de los estadunidenses. Va a cambiar. Pero conozco a los fans de PS. Son jugadores hardcore. Muy técnicos. Que disfrutan su hardware y software por igual. Simplemente se hará el nicho más compacto y denso… La poderosa gravedad del hoyo negro de Microsoft. Contra la super-masa neutronica inamovible de Sony. La lucha eterna…
    Europa juega, al parecer. Con Xbox. Y esta bien. En lo personal. Tengo todas las consolas de Sony. Excepto la última. Fueron un regalo a mi hijo. Y yo juego en PC. Mi juego favorito es Assetto Corsa… Y lo juego en resolución 2560X1080p. Con una pantalla de 25″ y una relación de 21.9… Un volante Logitech G29. 16g de ram. Nvidia 1060 3gs y un Phenom ll X6 1045t. Sdd de 500gb. Y PSU 475w bronce. En alto todo. Con 10 competidores y yo. A 60 FPS. Sólidos. Mi pc va a cumplir 11 años que la compre. Y empecé a actualizar. Ahhh. Se me olvidó decir. Tiene 9 ventiladores. En una caja para tarjeta madre mini ITX. Sobra decir que las temperaturas son óptimas en verano a 30C° temp. Ambiente. Creo que nunca voy a ser como mi hijo. El es un gran jugador hardcore. Yo soy un poco más que ocasional… En esta navidad. Nos vamos a regalar cada uno. Nuestras consolas favoritas. El. PlayStation 5. Yo. Xbox XSX…
    Esta nueva generación nos beneficio a los dos. Es la era dorada de las consolas.

    .

  • Rodri

    Fácil. XGP, si te gusta muchísimo y lo querés tener siempre en biblioteca, lo compras a precio reducido ya sea en oferta o con descuento x ser suscriptor. Muchos decían lo mismo de Netflix y todos conocemos la historia de Blockbuster.

Lo más leído